Vida universitaria
VII Feria del emprendimiento: el caso del restaurante Entomology Gourmet
En los últimos días, la Feria del emprendimiento en la Universidad Popular del Cesar en Valledupar ha reunido a los alumnos de diversas carreras con proyectos empresariales originales y pertinentes.
Este evento lleva varios años organizándose y con cada edición va cogiendo más peso. Su principal objetivo es impulsar a los estudiantes de la UPC a emprender negocios y así aplicar sus conocimientos a la vida real.
Dentro de los numerosos proyectos expuestos en la plazoleta de la sede Sabanas, hemos querido destacar el excelente trabajo realizado por Sandra Mendoza. Esta joven de veinte años, estudiante de séptimo semestre de Microbiología, ha creado con un grupo de veinte estudiantes un proyecto de restaurante inédito.
Entomology Gourmet –así es como se llama el restaurante– se caracteriza por una presentación refinada y colorida, basado en la estética japonesa.
De entrada llama la atención la elegancia de unas jóvenes estudiantes ataviadas con kimonos floridos (la vestimenta tradicional de las mujeres japonesas).
Sentadas de rodillas frente a una mesita bajita a la usanza nipona, las bellas estudiantes confunden el efecto del calor con un abanico, mientras al lado los clientes acuden a una mesa para servirse un plato inusual.
¿Qué podríamos esperar de un restaurante japonés? ¿Sushi? ¿Cangrejo? o ¿Arroz con soya? Pues nada de eso. La presentación escrupulosa oculta algo más sorprendente todavía: aquí lo que se sirve son insectos de la fauna colombiana.
“En Entomology Gourmet, sólo se sirven comidas con insectos como hormigas, grillos o escarabajos” explica Sandra y la respuesta del público es muy positiva. Pese a la reacción reticente del inicio, la gente se atreve a probar y acaba seducida por la textura y los sabores.
Pero el sabor de los insectos no es lo único destacable de este proyecto. También lo es el aporte nutritivo. “Los insectos tienen muchísimas propiedades proteicas –comenta Sandra–. Son ricos en proteínas y nutrientes, y pueden suplir cualquier dieta”.
Más adelante, nos enteramos de nuevos detalles. El nombre del proyecto se debe a la materia que Sandra Mendoza y sus compañeros están estudiando (Entomología). Ella nos explica que, durante este proceso de formalización de proyecto, se les ha duplicado el interés por los insectos.
“La verdad es que podría ser una muy buena idea crear un restaurante como éste en Valledupar –comenta Sandra–. Además, como los insectos son fáciles de criar, tener un negocio con insectos es algo rentable”
Entomology Gourmet es un proyecto tan novedoso y diferente que puede parecer una locura y, sin embargo, jóvenes como Alfredo Villazón, Cesar Romo, Ángela Emiliani, Malori Pérez, Ana María Rodríguez, Alejandra Marulanda, Ana Rosa Mendoza o Andrés Martínez, siguen creyendo en él y han comprobado el interés de los asistentes.
“Está visto que los costeños nos medimos a todo y nos gusta las cosas distintas”, concluye Sandra Mendoza.
0 Comentarios
Le puede interesar
El Primer Festival universitario de música Vallenata
La música vallenata tiene un espacio de honor en nuestro folclor, al punto de ser la principal referencia cultural de Colombia ante el...
Los inicios del nuevo programa de psicología en la UPC
Después del receso de fin de año, la vida universitaria vuelve lentamente a su cauce y, en ese proceso, los nuevos programas de estud...
Palabreros de la UPC en el 14º Salón Regional de Arte
Por estos días la actividad cultural se encuentra muy dinámica en Valledupar, entidades de diferentes sectores apoyan los múltiples ...
Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”
El pasado 12 y 13 de septiembre se realizó en Valledupar el 16º Festival de Arte Universitario del Caribe Colombiano en modalidad de ...
Un proyecto contra la deserción de estudiantes en la UPC
Hace tiempo que Ricaurte Solorzano se dedica a observar los problemas que socavan la vida cotidiana de la Universidad Popular del Cesar...