Vida universitaria

VII Feria del emprendimiento: el caso del restaurante Entomology Gourmet

Redacción

11/06/2012 - 11:15

 

Entomology Gourmet en la UPCEn los últimos días, la Feria del emprendimiento en la Universidad Popular del Cesar en Valledupar ha reunido a los alumnos de diversas carreras con proyectos empresariales originales y pertinentes.

Este evento lleva varios años organizándose y con cada edición va cogiendo más peso. Su principal objetivo es impulsar a los estudiantes de la UPC a emprender negocios y así aplicar sus conocimientos a la vida real.

Dentro de los numerosos proyectos expuestos en la plazoleta de la sede Sabanas, hemos querido destacar el excelente trabajo realizado por Sandra Mendoza. Esta joven de veinte años, estudiante de séptimo semestre de Microbiología, ha creado con un grupo de veinte estudiantes un proyecto de restaurante inédito.

Entomology Gourmet –así es como se llama el restaurante– se caracteriza por una presentación refinada y colorida, basado en la estética japonesa.

De entrada llama la atención la elegancia de unas jóvenes estudiantes ataviadas con kimonos floridos (la vestimenta tradicional de las mujeres japonesas).

Sentadas de rodillas frente a una mesita bajita a la usanza nipona, las bellas estudiantes confunden el efecto del calor con un abanico, mientras al lado los clientes acuden a una mesa para servirse un plato inusual.

¿Qué podríamos esperar de un restaurante japonés? ¿Sushi? ¿Cangrejo? o ¿Arroz con soya? Pues nada de eso. La presentación escrupulosa oculta algo más sorprendente todavía: aquí lo que se sirve son insectos de la fauna colombiana.

Sandra Mendoza“En Entomology Gourmet, sólo se sirven comidas con insectos como hormigas, grillos o escarabajos” explica Sandra y la respuesta del público es muy positiva. Pese a la reacción reticente del inicio, la gente se atreve a probar y acaba seducida por la textura y los sabores.

Pero el sabor de los insectos no es lo único destacable de este proyecto. También lo es el aporte nutritivo. “Los insectos tienen muchísimas propiedades proteicas –comenta Sandra–. Son ricos en proteínas y nutrientes, y pueden suplir cualquier dieta”.

Más adelante, nos enteramos de nuevos detalles. El nombre del proyecto se debe a la materia que Sandra Mendoza y sus compañeros están estudiando (Entomología).  Ella nos explica que, durante este proceso de formalización de proyecto, se les ha duplicado el interés por los insectos.

“La verdad es que podría ser una muy buena idea crear un restaurante como éste en Valledupar –comenta Sandra–. Además, como los insectos son fáciles de criar, tener un negocio con insectos es algo rentable”

Entomology Gourmet es un proyecto tan novedoso y diferente que puede parecer una locura y, sin embargo, jóvenes como Alfredo Villazón, Cesar Romo, Ángela Emiliani, Malori Pérez, Ana María Rodríguez, Alejandra Marulanda, Ana Rosa Mendoza o Andrés Martínez, siguen creyendo en él y han comprobado el interés de los asistentes.

“Está visto que los costeños nos medimos a todo y nos gusta las cosas distintas”, concluye Sandra Mendoza.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un servicio de empleo y emprendimiento para los egresados

Un servicio de empleo y emprendimiento para los egresados

El Primer Congreso de Egresados de la Universidad Popular del Cesar nos dejó algunas conferencias originales pero también una muestra...

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Con varias actividades académicas, folclóricas y culturales la Universidad de Santander UDES, sede Valledupar, recibirá la 49 vers...

Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”

Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”

El emprendimiento siempre ha sido un tema central en las ferias y jornadas organizadas por la Universidad Popular de Cesar, y con mucha...

La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar

La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar

Cada día un mayor número de alumnos en el departamento del Cesar optan por la gastronomía para emprender una carrera. Esta rama est...

VII Feria de emprendimiento: el proyecto Recorriendo mi valle

VII Feria de emprendimiento: el proyecto Recorriendo mi valle

Los jóvenes estudiantes de la UPC expusieron el pasado fin de semana ideas novedosas que pueden ser la base de un desarrollo sostenibl...

Lo más leído

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Delimitación del discurso ensayístico

Delia Barreiro Pérez | Literatura

Hortensia Lanao de Rozo, pidió borrar la violencia del Valle

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados