Vida universitaria

VII Feria de emprendimiento: el proyecto Recorriendo mi valle

Redacción

12/06/2012 - 10:30

 

Las fundadoras del proyecto Recorriendo mi ValleLos jóvenes estudiantes de la UPC expusieron el pasado fin de semana ideas novedosas que pueden ser la base de un desarrollo sostenible en Valledupar.

Entre ellos estaban Diani Gómez, Mary Falques y Ana María Ropero, estudiantes de Derecho que crearon un proyecto llamado “Recorriendo mi valle” y que propone desarrollar el potencial turístico de la capital del Cesar.

“La idea surgió durante el pasado Festival Vallenato, viendo la cantidad de turistas que llegaban a la ciudad”, explica Diani Gómez. La estudiante observó cómo su ciudad se transformaba y trataba de encauzar el flujo desbordante de visitantes.

55000 turistas concentrados en 4 días no es fácil de administrar, sobre todo en una ciudad como la nuestra donde todavía la infraestructura puede mejorarse y donde la capacidad hotelera es limitada.

Diana Gómez explica que las carencias del sector son importantes y que, por ese motivo, existen muchas oportunidades. “No vemos en la actualidad una agencia que se preocupe por difundir los sitios históricos y tradicionales de Valledupar”.

Así pues, Recorriendo mi valle puede considerarse como una agencia que ofrecería todo tipo de servicios turísticos a través de paquetes comerciales (como guías turísticas, transporte, refrigerio, conjunto vallenato, paseos musicales y distintos tipos de exposiciones).

Según Ana María, es necesario poner adelante ciertos argumentos artísticos de la ciudad. “Cuando la gente acude al Festival Vallenato, se centra en los actos musicales y se olvidan de los sitios culturales de Valledupar, los monumentos y la gastronomía –manifiesta–. Hay que ofrecer otro tipo de información: cómo nació la ciudad, cómo se desarrolló. La idea es mostrar mucho más que algunos artistas que cantan en Valledupar”.

De la misma forma, Mary Falques considera que el turismo de la ciudad no puede construirse entorno a un solo gran evento. “Valledupar tiene mucho más que el Festival –sostiene–.  Es una ciudad muy bonita, a pesar de ser muy caliente. Es muy acogedora, tiene muchas partes para disfrutar en familia y para pasear”.

En el momento de nuestra entrevista, las estudiantes no habían tenido todavía una respuesta clara del público, pero se mostraban seguras de la viabilidad de su proyecto. “Si hubiera posibilidad de financiar este proyecto, lo haríamos”, explicó Mary.

Preguntadas sobre su capacidad de administrar este proyecto, todas se mostraron muy seguras de sus competencias. “El derecho va muy ligado con lo que es la economía”, dijo Diani.

El futuro turístico de Valledupar parece prometedor y, quién sabe, nuestras entrevistadas podrían ser las administradoras de alguna agencia en el futuro.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Una feria universitaria para celebrar el libro

Una feria universitaria para celebrar el libro

  Buscando ampliar y fortalecer la oferta literaria que ofrece desde su biblioteca a los estudiantes en su sede de Valledupar, la F...

Un proyecto contra la deserción de estudiantes en la UPC

Un proyecto contra la deserción de estudiantes en la UPC

Hace tiempo que Ricaurte Solorzano se dedica a observar los problemas que socavan la vida cotidiana de la Universidad Popular del Cesar...

La Carreta de la UPC, distinguida en el Festival regional de teatro

La Carreta de la UPC, distinguida en el Festival regional de teatro

Año tras año, el grupo de teatro “La Carreta” de la Universidad Popular del Cesar, liderado por el dramaturgo Deiler Díaz, nos c...

El Festival de arte universitario de la UPC y su programación

El Festival de arte universitario de la UPC y su programación

La Universidad Popular del Cesar –una de las instituciones educativas más representativas del departamento– asume también el pape...

La ingeniería electrónica se expone en la UPC

La ingeniería electrónica se expone en la UPC

La universidad es el escenario donde los jóvenes inician la construcción de su vida profesional. Durante este tiempo, el aprendizaje ...

Lo más leído

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube