Vida universitaria

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Samny Sarabia

07/04/2016 - 00:30

 

Concurso del Festival Vallenato Universitario

Con varias actividades académicas, folclóricas y culturales la Universidad de Santander UDES, sede Valledupar, recibirá la 49 versión del Festival de la Leyenda Vallenata que este año rinde tributo a ‘Poncho’ y Emiliano, los Hermanos Zuleta Díaz; miembros de una de las dinastías más significativas del folclor vallenato.

El evento central es el IV Festival Vallenato Universitario, liderado por esta institución desde el año 2012; el cual se desarrollará a partir del martes 19 al jueves 21 de abril como preámbulo a la más grande fiesta de acordeones que se realiza en el mundo.

En la Oficina de Bienestar Universitario todo está listo para recibir las inscripciones de los estudiantes de las diferentes instituciones de Educación Superior que decidan participar de este encuentro académico-cultural. A la fecha, 11 participantes ya han realizado sus respectivas inscripciones y quienes faltan, solo deberán presentar el certificado que los acredite como estudiantes de las diferentes universidades de la ciudad. La fecha límite es el viernes 15 de abril.

El festival se instalará con la realización del conversatorio ‘El vallenato: patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad y los aportes de la dinastía Zuleta’; que tendrá como invitado especial a Tomás Darío Gutiérrez. Cabe destacar que la universidad lleva varios años dictando la cátedra que cuyo nombre se desprende de este investigador.

“La formación integral hace parte de nuestra misión y visión institucional, lo que queremos es rescatar la cultura porque a lo largo de estos años hemos observado que muchas de las costumbres y de los orígenes del vallenato, sus canciones y los juglares no se conocen, entonces con la cátedra Tomás Darío Gutiérrez y conversatorios los estudiantes podrán conocer de la cultura vallenata”, indicó la vicerrectora académica de la UDES, Edilka Jiménez. Al tiempo, manifestó que buscan incorporar el bilingüismo a esta actividad cultural, “tendremos la participación del Centro de Idiomas UDES–Pearson, con actividades que fortalezcan el turismo dentro de la cultura vallenata”, agregó. El conversatorio  finalizará con un cóctel en la zona verde de la sede principal de la UDES.

Dentro de la programación se destacan también actividades como el Concurso de Polleras dentro del cual aproximadamente 15 grupos derivados de los ocho programas académicos (diseño gráfico, administración financiera, derecho, psicología, ingeniería industrial, medicina veterinaria, fisioterapia, y bacteriología) de la universidad mostrarán la vestimenta y las particularidades del baile del pilón.

Del mismo modo, el programa de diseño gráfico coordina el Concurso de Fotografía Digital Costumbrista cuya temática es ‘Mi viejo Valledupar’. Con él se espera la participación de fotógrafos profesionales y aficionados, colombianos o residentes en el país, pertenecientes a cualquier universidad o institución que sean mayores de 18 años. Las fotografías seleccionadas serán presentadas en una muestra que se realizará en los jardines de la sede principal Universidad de Santander el 20 de abril del 2016. Las personas podrán participar con máximo dos fotografías; éstas se recibirán hasta el 16 de abril.

Así mismo, la institución se hará presente por 15 años consecutivos en el desfile de piloneras.  A través de la Oficina de Bienestar Universitario en cabeza del señor Héctor Francisco Zubiría y su Coordinación de Cultura año tras año se han realizado las gestiones pertinentes para que la universidad y su comunidad educativa tengan presencia en el recorrido que da la bienvenida al mundo al festival vallenato.

“Este año participamos con 60 participantes, es decir, 30 parejas donde se mezclan estudiantes, docentes y personal administrativo. La idea es que este año nos podamos destacar. Tenemos un plus, vamos a participar con nuevos vestuarios, la diseñadora Ana Elvira Díaz Dangond nos ha hecho un diseño muy lindo dentro del cual queremos resaltar toda nuestra cultura vallenata”. Indicó Nina Marín, responsable de la Coordinación Cultural de la UDES.

Según palabras del rector de la UDES, sede Valledupar, el señor Carlos Morón Cuello este evento nació por la inquietud de la universidad por crear un evento alrededor no solo de la caja, el acordeón y la guacharaca, sino también de las fiestas que se celebran en la ciudad en abril, incluyendo lo religioso.

Inicialmente se planteó la posibilidad de hacerlo solo a nivel interno para luego convocar a otras universidades de Valledupar e ir perfeccionando la idea poco a poco como se ha venido haciendo para posteriormente llevarlo al ámbito regional. “Ha sido un proceso pero a la vez planteamos la posibilidad y la viabilidad de al irlo madurando, preparar un proyecto para tener el respaldo del Ministerio de Cultura y desde la academia impulsar no solo un concurso de acordeón sino la investigación alrededor de esta temática regional”, agregó Morón Cuello.

 

Samny Sarabia

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La ingeniería electrónica se expone en la UPC

La ingeniería electrónica se expone en la UPC

La universidad es el escenario donde los jóvenes inician la construcción de su vida profesional. Durante este tiempo, el aprendizaje ...

La escuela de Bellas Artes inicia sus cursos con una gran fiesta

La escuela de Bellas Artes inicia sus cursos con una gran fiesta

A ritmo de cumbia, puya y mapalé, los estudiantes de Bellas Artes de Valledupar celebraron el pasado jueves 16 de marzo el inicio de l...

La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar

La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar

Cada día un mayor número de alumnos en el departamento del Cesar optan por la gastronomía para emprender una carrera. Esta rama est...

Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”

Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”

El emprendimiento siempre ha sido un tema central en las ferias y jornadas organizadas por la Universidad Popular de Cesar, y con mucha...

Un proyecto contra la deserción de estudiantes en la UPC

Un proyecto contra la deserción de estudiantes en la UPC

Hace tiempo que Ricaurte Solorzano se dedica a observar los problemas que socavan la vida cotidiana de la Universidad Popular del Cesar...

Lo más leído

El origen de la palabra Macondo

Katherine Ríos | Literatura

Dentistas y sacamuelas

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

La dinosaúrica costilla del Che

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Presente y futuro de Valledupar

Camilo Pinto Morón | Opinión

El que se fue y el que llegó

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

La literatura como espacio de significación

Caterine Pardo Mojica | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube