Vida universitaria

Una feria universitaria para celebrar el libro

Samny Sarabia

30/10/2017 - 02:55

 

 

Buscando ampliar y fortalecer la oferta literaria que ofrece desde su biblioteca a los estudiantes en su sede de Valledupar, la Fundación Universitaria del Área Andina a través de la Dirección del Medio Universitario prepara la tercera edición de la Feria Editorial, los días 02, 03 y 04 de noviembre del presente año.

Con una programación nutrida que incluye actividades pedagógicas y culturales durante los tres días, la alma mater presentará actividades diversas que incluyen un coloquio que tendrá como tema central la celebración de las bodas de oro de la creación del departamento del Cesar, una exhibición editorial, muestras de artes escénicas y poesía.

En este espacio donde los visitantes y, principalmente, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer, leer, actualizarse y comprar la literatura correspondiente a las carreras profesionales que están cursando; están invitadas las editoriales  y proveedores que mantienen vínculo comercial con la institución; sin embargo, más allá de dinamizar la compra y venta de libros, la motivación de la feria es generar lectores entre la comunidad estudiantil.

“La feria es una apuesta muy importante porque permite conocer las novedades editoriales relativas a cada programa universitario para enriquecer el acervo bibliográfico de la biblioteca, y celebrar el libro como objeto de goce estético y ventana al conocimiento”, indicó al respecto el lingüista Armando Arzuaga Murgas, coordinador de la biblioteca de Areandina Valledupar.

Para el miércoles 02, la universidad dará inicio a la agenda con el conversatorio conmemorativo a los 50 años de la legitima creación del Cesar, exaltando la vida, obra y aporte de los doctores Alfonso Araujo Cótes, impulsor y José Antonio Murgas, autor y ponente de la ley que dio vida jurídica al territorio cesarense. El conversatorio tendrá como invitados especiales a los escritores Geomar Guerra Bonilla, Oscar Ariza Daza y Luis Mario Araujo Becerra. Durante este acto también se les hará un reconocimiento a los lectores asiduos de la biblioteca.

A las 9 de la mañana del segundo día de la feria, se tiene programado en el bloque académico de la universidad, la realización de primera parte de la exhibición editorial con la cual se proyecta ampliar los recursos bibliográficos en físico para el primer semestre del 2018, de acuerdo con los contenidos curriculares vigentes. De esta manera, la biblioteca podrá estar a la vanguardia de los procesos editoriales que dinamizan el desarrollo de sus colecciones. Finalizada la jornada se hará una muestra cultural con la presentación de un monólogo del actor William Morón.

La feria finaliza el viernes 04 con la instalación de las mesas curriculares en el bloque académico y administrativo. Durante las mesas, los directores de programa y docentes de los distintos programas académicos ofrecidos por la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar dialogaran con los representantes de las diferentes editoriales respecto a los temas que se tratan en el aula de clases y así el criterio de selección de los textos sea el más acertado.

Al día de hoy, la universidad tiene abiertos al público, los programas de ingenierías de minas, geológica y civil; derecho, psicología, diseño gráfico y administración de empresas y próximamente prevé ampliar su oferta académica  con los programas de ingeniería industrial y ambiental; entrenamiento deportivo, enfermería y medicina, cuyas novedades editoriales también estarán presentes en la feria.

Para el último día, la Sala Infantil de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, se vinculará a la jornada con una jornada lúdico-literaria dirigida a los hijos de los administrativos y docentes de la universidad. A las 5 de la tarde, el literato Gabriel Galino hará la presentación del poemario ‘El libro de los equívocos’ del autor local Félix Molina-Flórez; quien leerá a los asistentes algunos de los poemas incluidos en el libro.  

Además, en el marco de la feria, la biblioteca de Areandina impulsará la campaña "Aunque sea un libro", que busca animar a los docentes a nutrir sus bibliotecas personales. La consigna es que durante la manifestación literaria, cada docente compre al menos, un libro que le recuerde la importancia de enriquecer su cátedra, para mantenerla siempre actualizada y pertinente. ¡Así sea uno!

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La escuela de Bellas Artes inicia sus cursos con una gran fiesta

La escuela de Bellas Artes inicia sus cursos con una gran fiesta

A ritmo de cumbia, puya y mapalé, los estudiantes de Bellas Artes de Valledupar celebraron el pasado jueves 16 de marzo el inicio de l...

El día del estudiante en la UPC,  entre música y memoria

El día del estudiante en la UPC, entre música y memoria

El día del estudiante es una de las grandes fechas de la vida universitaria. En un gran número de universidades del mundo, se organiz...

Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC

Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC

A un mes de su muerte, algunos estudiantes de la Universidad Popular del Cesar quisieron rendir homenaje a la figura de mayor trascende...

Jorge Manjarrez, vencedor en las elecciones del Consejo superior de los Egresados

Jorge Manjarrez, vencedor en las elecciones del Consejo superior de los Egresados

El 24 de mayo, a las 11 y media de la noche, Jorge Manjarrez se enteraba de la noticia. Después de varios días de campaña, era anunc...

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Con varias actividades académicas, folclóricas y culturales la Universidad de Santander UDES, sede Valledupar, recibirá la 49 vers...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

Giancarlo Calderón Morón | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados