Vida universitaria

La ingeniería electrónica se expone en la UPC

José Luis Ropero de La Hoz

22/11/2012 - 12:50

 

La universidad es el escenario donde los jóvenes inician la construcción de su vida profesional. Durante este tiempo, el aprendizaje se basa en un continuo ensayo y error que permite pulir las asperezas naturales del aprendiz hasta lograr su ascenso a la maestría.

La ingeniería, esa ciencia del diseñar y construir, condensa como pocas los conocimientos de la era industrial y se constituye en un pilar esencial del desarrollo económico y el progreso social de la humanidad.

Esta semana fue posible apreciar la conjugación de estos dos postulados en un mismo escenario lleno de imaginación y creatividad. El campus de la Universidad Popular del Cesar con sus estudiantes de Ingeniería Electrónica fueron protagonistas en la exposición de los mejores proyectos científicos construidos durante el semestre.

Se trató de una jornada doblemente valiosa, pues además de representar el esfuerzo de estos jóvenes por aprender, marcó un precedente para el Departamento en la automatización de procesos y la posibilidad de aplicarlos en sectores como el comercio, el urbanismo, el hogar o la minería.

Un ejemplo destacable fue expuesto por la estudiante de primer semestre Paola Chamat, quien elaboró un tablero electrónico con tecnología LED, diseñado, ensamblado, programado y decorado como sólo los grandes creadores pueden hacerlo, en el garaje de su casa; sobre su experiencia nos comenta: “el reto fue construir un proyecto de utilidad práctica, a partir de materiales sencillos, muchos de ellos reciclados y en el que se reflejaran los fundamentos de la electrónica estudiados durante el semestre, así que me siento muy satisfecha por haberlo logrado”.

Pero Paola no fue la única primípara destacada, otros de sus compañeros con ingenio y fuerza parieron buenas ideas, construyendo elementales aparatos como reguladores de energía, electrocardiógrafos, sistemas semafóricos y hasta una vivienda inteligente.

El plato fuerte se vivió tras la inauguración de la “Electromina”, un proyecto realizado por 33 estudiantes de cuarto semestre, bajo la tutoría de la Ingeniera Leticia Acosta Oñate, ahí se pudo apreciar el funcionamiento de los vehículos necesarios para la explotación carbonífera, hechos a escala y con una ambientación tan bien cuidada, que en realidad daba a los espectadores la sensación de estar dentro del socavón.

Esther Silva, una de las estudiantes encargadas de ofrecer el recorrido explicó algunos detalles de la obra: “el proyecto consta de los vehículos que todo proyecto minero en el Cesar necesita, excavadora, motoniveladora, trituradora, tractor de orugas,  cargador, camión de transporte y ferrocarril; están hechos de cartón prensado, madera y metal, y su operación es realizada a control remoto”.

La meta señalada al comenzar el semestre fue realizar la simulación de una mina, lo cual parece haber sido cumplido con creces, cuando en el proceso se pudieron observarse valores como el trabajo en equipo, la motivación y el liderazgo.

Al final una lección quedó del esfuerzo realizado por estos universitarios, se demostró que en esta tierra es posible innovar con calidad y encontrar soluciones a los retos de la sociedad cesarense en su camina hacia el desarrollo.

 

José Luis Ropero de La Hoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Primer Festival universitario de música Vallenata

El Primer Festival universitario de música Vallenata

La música vallenata tiene un espacio de honor en nuestro folclor, al punto de ser la principal referencia cultural de Colombia ante el...

Sobre dos foros ambientales en la UPC

Sobre dos foros ambientales en la UPC

El objetivo de un foro es abrir el debate público sobre un tema de interés general, y la universidad, como núcleo del progreso cient...

La Carreta de la UPC, distinguida en el Festival regional de teatro

La Carreta de la UPC, distinguida en el Festival regional de teatro

Año tras año, el grupo de teatro “La Carreta” de la Universidad Popular del Cesar, liderado por el dramaturgo Deiler Díaz, nos c...

Un servicio de empleo y emprendimiento para los egresados

Un servicio de empleo y emprendimiento para los egresados

El Primer Congreso de Egresados de la Universidad Popular del Cesar nos dejó algunas conferencias originales pero también una muestra...

Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”

Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”

El pasado 12 y 13 de septiembre se realizó en Valledupar el 16º Festival de Arte Universitario del Caribe Colombiano en modalidad de ...

Lo más leído

El origen de la palabra Macondo

Katherine Ríos | Literatura

Dentistas y sacamuelas

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

La dinosaúrica costilla del Che

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Presente y futuro de Valledupar

Camilo Pinto Morón | Opinión

El que se fue y el que llegó

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

La literatura como espacio de significación

Caterine Pardo Mojica | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube