Vida universitaria

El Primer Festival universitario de música Vallenata

José Luis Ropero de La Hoz

27/11/2012 - 11:30

 

Jesús OcampoLa música vallenata tiene un espacio de honor en nuestro folclor, al punto de ser la principal referencia cultural de Colombia ante el mundo. Se siente en cada barrio de la ciudad y resulta realmente difícil encontrar una fiesta donde la puya, el merengue, el paseo y el son no sean protagonistas, así que precisamente fueron esos ritmos los encargados de clausurar la celebración del 36º aniversario de la Universidad Popular del Cesar.

Este festival se realizó con un cariz especial, pues sus 88 participantes tuvieron como rasgo en común el cultivo de la música como segunda vocación, es decir, fueron casi en su totalidad aficionados provenientes de las diferentes universidades que tienen sede en Valledupar. 32 voces aficionadas, 26 autores inéditos, 18 acordeoneros y 12 repentistas de la piqueria se disputaron el honor de ser los primeros ganadores de este certamen.

El jueves 22 de noviembre inició la competición en la plazoleta “Las Palmas” con la primera ronda de canción inédita y voz aficionada, donde el talento upecista se mostró como el favorito de un animado público que en todo momento siguió con “las palmas” el ritmo de sus compañeros en tarima.

La piqueria es una de las manifestaciones con mayor tradición en la música vallenata, sin embargo hace varios años viene hablándose de una crisis en ella, en parte porque las nuevas generaciones no le dan la trascendencia de otras épocas y los repentistas suelen presentarse con muchos versos aprendidos, sin duda esta situación afectó el desarrollo del concurso, pues pocos estudiantes acudieron a inscribirse en él, por lo que los organizadores permitieron la inscripción de particulares y se sacó adelante.

Uno de los gestores del evento es el señor Xavier Estrada, quien durante los últimos tres meses se dedicó a realizar los contactos, coordinar la logística y conseguir el patrocinio necesario para hacer realidad la iniciativa, hoy luego del esfuerzo y los resultados obtenidos comenta: “no fue fácil, un evento como este necesita muchos recursos, el sonido, armar la tarima, los premios, conseguir el jurado; afortunadamente hubo muchas las manos colaboradoras, tanto del empresariado como del sector cultural, al final le queda a uno la satisfacción de haber cumplido la meta”.

El viernes 23 se realizaron las rondas finales y a las 9:30 p.m. el jurado dio a conocer su veredicto, dando como ganador en el  concurso de acordeón a Jesús Ocampo Ospino, estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad del Área Andina.

En piqueria el mayor honor fue para José Bornacelly, quedando en segundo lugar José Serna. En los demás concursos barrieron los locales, resultando ganadores en voz aficionada Rafael Ramos Ustáriz y en canción inédita Carlos Mario Parra Parody con su paseo “Las Vacaciones de la U”, otro tema que se destacó y recibió especial mención por parte del jurado fue “Mi Universitaria” de Miguel Ángel Marenco.

El cantautor Fabián Corrales, la orquesta de Yecid Jackson y el cantante Rafael Maestre (imitador de Diomedes Díaz en el programa Yo me Llamo) fueron los encargados de cerrar este Primer Festival Universitario de Música Vallenata, del que se auguran muchos más teniendo en cuenta el interés que generó en los futuros profesionales de la ciudad y el respaldo que el público en general ofreció durante las presentaciones.

 

José Luis Ropero de La Hoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Con varias actividades académicas, folclóricas y culturales la Universidad de Santander UDES, sede Valledupar, recibirá la 49 vers...

Sinfonías de Wagner y otras maravillas en la UPC

Sinfonías de Wagner y otras maravillas en la UPC

El 15 de noviembre del 2013 será recordado en Valledupar como el día de la música por excelencia, pero también de los grandes inter...

VII Feria de emprendimiento: el proyecto Recorriendo mi valle

VII Feria de emprendimiento: el proyecto Recorriendo mi valle

Los jóvenes estudiantes de la UPC expusieron el pasado fin de semana ideas novedosas que pueden ser la base de un desarrollo sostenibl...

El Primer Festival universitario de música Vallenata

El Primer Festival universitario de música Vallenata

La música vallenata tiene un espacio de honor en nuestro folclor, al punto de ser la principal referencia cultural de Colombia ante el...

Los inicios del nuevo programa de psicología en la UPC

Los inicios del nuevo programa de psicología en la UPC

Después del receso de fin de año, la vida universitaria vuelve lentamente a su cauce y, en ese proceso, los nuevos programas de estud...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Tankas, versos de sexo subliminal

Elena Puchalt Ruiz | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

Edgardo Mendoza | Música y folclor

No hay orden

Andy Romero Calderon | Opinión

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

La sinfonía de Margladys

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube