Artes escénicas

Los 150 años de Stanislavski

Alberto Sanabria

31/07/2012 - 11:04

 

StanislavskiEl 17 de enero del 2013 se cumplirán 150 años del natalicio del que, para muchos, incluyéndome, es el padre de los actores profesionales, es decir, aquellos que antes de declararse como tales estudian una carrera en la que adquieren las herramientas que les permitirán dominar sus emociones y cuerpo para construir sus personajes.

Se trata del ruso Konstantín Serguéievich Alekséyev, conocido mundialmente como Stanislavski, que en realidad era su seudónimo.

Sea la ocasión para revisar su legado, que incluye la teoría de las acciones físicas, sobre la cual gran parte de los maestros del arte del actor han seguido construyendo, como Bertolt Brecht, Jerzy Grotowski, Eugenio Barba, Jorge Eines y Santiago García, por mencionar solo a algunos.

Mención especial merece el Actors Studio, escuela de actores de teatro y cine de Nueva York, que hizo su propia interpretación de las enseñanzas de Stanislavski y creó el famoso método en el que se han formado muchas de las celebridades del séptimo arte, como Marlon Brando, Jack Nicholson, Jane Fonda y Al Pacino.

Gracias a Stanislavski, los actores y actrices de verdad saben que para hacer bien su trabajo necesitan estudiar y poner en práctica técnicas de relajación y concentración que les permitan disponer sus mentes y cuerpos, incluyendo sus aparatos fonadores, para llegar a la verdad escénica, objetivo que lo obsesionó durante toda su vida.

Fue él quien puso al descubierto tres tipos de actor: el creador, el imitador y el farsante, categoría en la que incluyó al cursi y melodramático.

Es una gama que va desde la capacidad de los primeros de llenar de vida el escenario o la pantalla con personajes creíbles, versus la simple habilidad del último de armar mecánicamente a punta de clichés.

Alberto Sanabria

Artículo publicado con anterioridad en El Tiempo. Cedido por el autor a Panorama Cultural.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un taller para aumentar las probabilidades de éxito en los castings

Un taller para aumentar las probabilidades de éxito en los castings

Participar en los concursos que preceden las telenovelas y los más recientes Reality shows se ha convertido para muchos en algo normal...

Crónica de un monólogo con maleta en Valledupar

Crónica de un monólogo con maleta en Valledupar

Sentado frente al escenario del teatro de la Casa de la Cultura de Valledupar, Guérassim Dichliev se emblanquece el rostro con parsimo...

La cesarense Carolina Rodríguez, mejor actriz de la Costa

La cesarense Carolina Rodríguez, mejor actriz de la Costa

La destacable puesta en escena de Carolina Sofía Rodríguez González –integrante del grupo ‘La Carreta’ de la Universidad Popul...

El Encuentro de narradores orales del Caribe vuelve a Valledupar

El Encuentro de narradores orales del Caribe vuelve a Valledupar

El Encuentro Internacional de Narradores Orales del Caribe (Ibercaribe) ya se ha confirmado como una de las grandes citas escénicas en...

La Alianza Francesa abre convocatoria para conformar grupo teatral

La Alianza Francesa abre convocatoria para conformar grupo teatral

Con el interés de brindar más espacios culturales a los cesarences, y aprovechando que el 27 de marzo celebra el Día Internacional d...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados