Artes plásticas

Un paisaje poético que trasciende lo visual

María Ruth Mosquera

13/10/2015 - 05:25

 

Obra Flores del trópico, de Osby Cujia

Cuando alguien evoca el Caribe, lo más común es que visualice mar, playas, palmeras mecidas por la brisa, sol, arena, color; pero raro es que a su mente lleguen imágenes de las tradiciones ancestrales, de indígenas viviendo su cotidianidad en la Sierra Nevada, secuelas que en el paisaje han dejado intervenciones del hombre como la deforestación, la minería o los matices que deja un intenso verano sobre la naturaleza.

Pero sí. El Caribe es diverso, es pluriétnico, lleva en su piel una riqueza cultural que se expresa en montañas donde perviven las tradiciones de arhuacos, kankuamos o koguis, en el sentir que se promueve desde las manifestaciones de afecto; en la calidez de las formas de interacción entre habitantes y visitantes; el Caribe es eso y mucho más. El Caribe lleva en su piel un paisaje poético, que Osby Cujia plasma en el lienzo y lo presenta al mundo.

Es un artista plástico que desde hace algunos años viene explorando la piel del Caribe, desde el conocimiento profundo del territorio, la riqueza cultural, las realidades sociales; conociendo por dentro a ese Caribe que a simple vista no se percibe, pero que también, como el relacionado con playa, brisa y mar, tiene al sol como principal rector. “Qué bueno traer todo esto, con todo este color, porque es el sol el principal artífice de este Paisaje poético y de la región Caribe; es el que te despierta, es ese sol que se mete por las rendijas y te dice: estás vivo, levántate, ponte en acción, camina”, afirma.

Osby Cujia / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co Es precisamente así, ‘Paisaje poético’, como Osby Cujia ha bautizado la exposición que desde este jueves se exhibirá en Valledupar. “Paisaje poético es la poesía hecha color, como ese ritmo de la poesía que muy metafóricamente presento en estos paisajes; algunos mágicos, creados en mi mente - porque es así, no podría yo representar al caribe en todas sus facetas- son paisajes mágicos de cómo Osby ve el Caribe, lo transmite en color y también el calor humano del caribeño, mostrando a esa región cuyas gentes aceptan a sus habitantes y visitantes y los hacen sentir en esa misma tierra grata”.

Para acumular el capital simbólico de su obra, este artista plástico, nacido en Valledupar y madurado en salas de exposición del mundo, recorre el territorio y se nutre de atardeceres en La Guajira, de paisajes en la región de Besotes, Villa Germania, de las serranías del Cesar “y dentro de eso me salen paisajes mágicos que los logro a través del color: un árbol de cañaguate, flores de trinitarias, un palo de guayacán bien florecido. Espacios como pasar al lado de una mina y ver esos matices de los colores de las entrañas de la tierra, cómo los presento allí; de pronto tú conoces el Caribe, pero no ves esa otra parte con el rigor de lo que lleva por dentro, tiene una manifestación y de ahí brotan -como dice el poeta- melodías, estribillos, lamentos, quejas, pero también alegrías porque el caribe es eso; es alegría”, enfatiza Cujia.

Su pretensión con esta obra trasciende el hecho de una exposición, pues aspira tocar las fibras sensibles de quienes acudan al llamado a conocer el Paisaje poético que es el Caribe, que pueda generar algún grado de sensibilización hacia identificarse con ese Caribe que se manifiesta en color. “Cómo es por dentro, su sentir esa misma alegría o hay un grito donde hace sentir que está vivo, presente, que forma parte de este Caribe. Que no se vea como una exposición simplemente, sino que yo formo parte de ese Caribe”.

La obra contiene un promedio de 20 piezas, entre algunas esculturas intervenidas como también obras de formato tridimensional, que a su vez hacen parte de la propuesta ‘La Piel del Caribe’ que este artista plástico ha venido mostrando desde hace algunos años, no solo en el Caribe sino en grandes escenarios del arte de otras regiones del país y el exterior.

La inauguración será el jueves 15 de octubre a las seis de la tarde en el Centro Comercial Guatapurí, en Valledupar, donde permanecerá exhibida hasta el diez de noviembre. Durante este tiempo, propios y visitantes podrán apreciar realidades del Caribe, desde la perspectiva de Osby Cujia, quien afirma que “es un paisaje poético porque es una pintura hecha poesía, pero que habla, que transmite, que decora, que tiene un sentir, que vive, vibra cuando tú lo ves, te entra, tiene una conjugación, una comunicación allí con el espíritu inmediatamente, porque el espíritu es color.

  

María Ruth Mosquera

@sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Paredes de colores e historias de una ciudad

Paredes de colores e historias de una ciudad

  Si se presta la suficiente atención a las paredes del centro histórico de Valledupar se observará que algunas pasaron del blan...

Walter Arland: “Soy poco amante de poner nombres a las obras”

Walter Arland: “Soy poco amante de poner nombres a las obras”

En la casa de Beto Murgas tenía que entrevistarlo. No fue casualidad. No existe la casualidad cuando de arte se habla. Walter Arland e...

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

  Siendo muy joven, una monja salesiana, su maestra María Rabaccia, percibió su talento y la impulsó a seguir los caminos del arte...

José Gotopo y el impulso del trazo

José Gotopo y el impulso del trazo

En su paso por la Alianza Francesa de Valledupar, el artista venezolano José Gotopo definió en pocas palabras la esencia de su últim...

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

  Tenía una sensibilidad única para captar el sufrimiento de las clases oprimidas,  el sentir de los más pobres, la tristeza que ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados