Artes plásticas

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández

10/01/2023 - 05:35

 

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

 

Cuando una persona se acerca a una pieza de arte, los sentidos se preparan para una gran fiesta. Comienza la diversión. Se detiene a observar y algo le sucede.

Aquí debe plantarse y pensar antes que nada: ¿Me gusta? ¿No me gusta? A partir del momento en que reconoce uno si le gusta o no, se pregunta ¿por qué?

No es casual que cuando los seres humanos comenzamos en nuestra infancia a tener un manejo del lenguaje y un vocabulario necesario para establecer una comunicación, nos preguntamos esto: ¿Por qué? Es la pregunta más ingenua y curiosa que el hombre usa para saber.

De esta manera se determinan los puntos relevantes de una obra, respondiendo: ¿por qué motivo me gusta o no me gusta? Una descripción surge siempre a partir de esa pregunta.

A continuación es necesario conocer algunos datos del autor, para saber en qué contexto fue creada la obra. ¿Qué vivió él para llegar a eso? En qué problemática o situación social está inserto para poder entender la historia de su ¿Por qué?

Así como se detiene delante de una obra y piensa si le gusta o no le gusta, en ese momento el crítico debe dejar de lado su gusto estético, para ver técnicamente la obra. La desmenuza y la vuelve a construir con sus palabras, para lograr que se instale una idea en cada observador.

¿Hasta qué punto el crítico de arte puede opinar acerca de cuestiones estéticas? ¿Solamente debemos realizar una descripción técnica de la obra?

Podría decirse que es ambigua la respuesta ya que la influencia en la apreciación del lector de la crítica, futuro observador de la obra, puede ser molesta.

Y sin embargo, es importante decir si le gusta o no, como si probara un postre de autor. Si prueba una comida, opina si es sabrosa o no, aquí sucede lo mismo. La apreciación personal del crítico y el color de la lente con que la mira un observador, no se pueden evitar.

Por este motivo, cuando lee un texto de un crítico de arte, también debe preguntarse ¿por qué? ¿Qué historia tiene? ¿Dónde vivió? ¿Qué otras opiniones tiene?

El consumidor de arte

De la misma manera, existe el tercer punto en cuestión que es el público consumidor de obras y a la vez de críticas. Son tres patas el autor de la obra, el crítico de arte y el público observador-consumidor de la obra y de la crítica de la obra.

No se puede ignorar por qué motivo estético elige una obra, el “usuario” de arte, ni el contexto histórico social en que está inserto. Son elementos que posee para valorar esta obra y consumir arte.

Cuando una crítica de arte llega a un lector, la obra ya ha pasado por la cabeza de por lo menos dos personas. La del autor de la obra de arte y del crítico de arte.

El consumidor final de la obra es el que cuelga la obra en su living. Es lo más importante para el “usuario”.

Distintas percepciones de la obra de arte

Mientras tanto el crítico se libera de esa obra para poder seguir andando otros caminos, otros estímulos y otras percepciones. Así como el artista debe despegarse de esa obra, como un renacimiento.

1-. El artista se desprende de la obra y se queda con la crítica.

2-. El consumidor de arte se desprende de la crítica y se queda con la obra.

3-. El crítico de arte se queda con la obra en la crítica.

Un buen crítico de arte tiene que poder nacer cada vez en una obra y morir también en ella.

 

Andrea Fernández

2 Comentarios


Santiago 18-10-2016 10:56 PM

Me parece interesante la información brindada. Muchísimas Gracias. Sigan Creciendo como proyecto web!

Lina Perdomo 25-10-2019 05:13 PM

Gracias por la información.... Me gustaria ser crítica de arte... Como puedo convertirme en una?

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Dicken Castro: un diseñador gráfico único en Colombia

Dicken Castro: un diseñador gráfico único en Colombia

  Considerado uno de los pioneros del diseño gráfico en Colombia, el destacado arquitecto y diseñador gráfico antioqueño Dicken ...

El patrimonio de Valledupar, dibujado por los niños

El patrimonio de Valledupar, dibujado por los niños

Los niños tienen ese poder de representar la realidad con un toque maravilloso y original. Sus obras nos aportan siempre un detalle in...

Santos y personajes de Valledupar, pintados por Luis Garay Rodríguez

Santos y personajes de Valledupar, pintados por Luis Garay Rodríguez

En la entrada de la Casa de la Cultura, los retratos de grandes figuras que marcaron la historia de Valledupar atrapan la mirada del vi...

Siete preguntas a Magola Moreno sobre “Violencia II”

Siete preguntas a Magola Moreno sobre “Violencia II”

  “El pasado no ha muerto ni siquiera ha pasado” William Faulkner En la ciudad de Barranquilla, en 1962, el pintor Alejandro Ob...

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Hablar con Francisco Ruiz es volver a sentir el arte más comprometido y atrevido. Es borrar la frontera que existe entre intelecto y a...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados