Artes plásticas

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Redacción

07/08/2012 - 12:00

 

Arnulfo LunaSeis años han pasado desde su última exposición en Valledupar. Durante este tiempo Arnulfo Luna ha seguido explorando el arte que hoy lo caracteriza a los ojos de toda la costa.

Ardoroso y temperamental, expresivo y directo, el maestro se involucra en cada cosa que hace y lo vive de manera intensa. Su largo recorrido por las salas colombianas, británicas y americanas ha contribuido a construir una imagen que hoy es fácil de reconocer.

El jueves 2 de agosto llegó de Barranquilla para presenciar la inauguración de su exposición en la biblioteca Rafael Carrillo. El aguacero no le impidió exponer las principales características de su trabajo y los medios se hicieron un gusto en entrevistarlo.

Por un lado, está la obra hiperrealista de Luna iniciada en los años 70. Dibujos hechos con pastel y lápiz que logran acapararse de las expresiones más ínfimas de mujeres ubicadas en el interior de una casa.

Se asemejan a fotografías en color que interpelan al visitante con sus personajes que exhalan una tristeza desbordante. Sus miradas, sus poses, los lugares en los que se encuentran, la tonalidad empalidecida: todo sugiere una soledad asoladora y un sentimiento de desorientación.

“La pintura europea ha influido en mi estilo –reconoce Arnulfo–. Los pintores europeos utilizan esa figura solitaria y ese tono de nostalgia como yo las utilizo”. Y esa influencia europea tiene su raíz en la estancia que el artista hizo en París, donde pudo completar su formación plástica con diversos talleres de grabado.

El otro lado de la exposición de la biblioteca Rafael Carrillo desvela una obra totalmente distinta. Pinturas que recrean la esencia del Caribe con colores vivos y escenas típicas de la costa colombiana. El rojo, el amarillo y el azul se enzarzan en unas imágenes inanimadas donde destaca un objeto (un camión, una puerta, una fachada).

La decrepitud de ciertos elementos contrasta con la agilidad de las tonalidades. El inmovilismo de los objetos choca con las impresiones y los matices de las pinceladas. Todo en esta obra sugiere contrastes y dualismos que generan un resultado estéticamente único.

Finalmente, ése es el sello de la obra de Luna: una creación que abarca distintas expresiones y se complementan. La exuberancia frente a la sobriedad. La precisión ante la impresión del observador. Y sin embargo, el artista tiene muy claro cuál es su especialidad. “Me considero más dibujante que pintor”, nos explica reflexivo ante una pintura.

Preguntado sobre su experiencia en Valledupar, Arnulfo se muestra decepcionado y expresa un sentimiento de abandono por las instancias de poder regionales. “Siento que el arte ha entrado en decadencia en Valledupar”, dice y, al poco rato, enumera la falta de apoyo logístico y económico que tuvo para organizar esta exposición.

“Hace seis años, mi experiencia fue totalmente distinta”, explica Luna. En su mirada, brilla el afán de regresar a Barranquilla donde gerencia una galería de arte. Su obra permanecerá en la biblioteca hasta finales de agosto para el placer del público vallenato.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Henri Matisse y su obra “La Danza”

Henri Matisse y su obra “La Danza”

  La danza (1910) de Henri Matisse (1869-1960) está considerada como uno de los referentes imprescindibles del arte contemporáneo....

El retrato, una abstracción del alma

El retrato, una abstracción del alma

La tarde inició con un café de esos cerreros que tanto me gustan. José Luis Molina lo sabe y por eso no se molestó en ofrecerme az...

Osby Cujia y el resplandor de una región

Osby Cujia y el resplandor de una región

El Caribe, esa tierra de contrastes y matices, templanza y extravagancia, refulge en cada pincelada de Osby Cujia. El artista vallenato...

El auge del Performance en Valledupar

El auge del Performance en Valledupar

Durante gran parte de la historia de la humanidad, el arte fluyó únicamente desde el artista hacia el observador, pero con la aparici...

Santiago Mejía: “El arte público busca dar mensajes más directos”

Santiago Mejía: “El arte público busca dar mensajes más directos”

Durante la semana de diseño organizada por la Fundación Universitaria Area Andina en Valledupar, el artista e interventor Santiago Me...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados