Cine

Cuando una crítica de cine salpica a la ministra de cultura

Redacción

18/04/2014 - 03:00

 

Cuando una crítica de cine salpica a la ministra de cultura

Afiche promocional de Ciudad delirio y la ministra de cultura Mariana Garcés No es un título engañoso, y mucho menos una exageración. El cine puede ser tema de discusión en Colombia y más cuando se trata de una película apoyada y financiada por el Ministerio de Cultura.

La polémica inicia el pasado 14 de abril con la publicación en el portal Las 2 Orillas de la crítica de cine Iván Gallo, titulada “Ciudad Delirio y la ministra de cultura arrodillada”, en la que se describe duramente el enfoque de la película dirigida por la española Chus Gutiérrez.

Centrándose esencialmente en el concepto del film y, sobre todo en la imagen que recrea de colombianos y españoles, la crítica se impregna de un tono amargo y disgustado que termina salpicando a la directora de cine por el histrionismo y la inocencia presentes en su película, y a la ministra de cultura, Mariana Garcés, por su aparente complacencia hacia películas que no ayudan a la valoración de la sociedad colombiana.

“Lo que convierte a Ciudad delirio en una película insoportable, es  la visión que presenta la española Gutiérrez sobre nosotros y sobre ellos”, explica el autor antes de mencionar el alto costo de un largometraje financiado por el Ministerio de Cultura de Colombia, que no aporta gran cosa a la historia del cine nacional.

En respuesta a estas invectivas, la ministra no quiso mencionar el contenido de la película “Ciudad delirio” debido a la libertad de criterio e independencia de sus directores y productores, pero sí rechazó enérgicamente algunas de las acusaciones hechas en ese artículo.

Su respuesta sostiene que el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es organizado por una entidad independiente y que el Ministerio de Cultura no participa en la selección o el orden de presentación de las películas. También recuerda que los fondos atribuidos a proyectos nacionales se entregan a empresas cinematográficas colombianas y que éstas son libres de elegir su personal técnico y artístico.

Finalmente, reiteró la necesidad de una crítica responsable y centrada en el cine. “Es importante y necesario el ejercicio de la crítica, que esa labor fortalece nuestro desarrollo como industria cinematográfica, pero desdice mucho de los críticos que se agazapan en epítetos descalificadores”.

Debajo de la columna del crítico de cine, los comentarios más valorados por los lectores ponen en tela de juicio el criterio del autor y su forma de concebir el cine.

“¿Habla de racismo y mala argumentación alguien que hizo una película con protagonista francés? ¿Habla de clichés alguien que escribió un guion sobre pipís chiquitos?”, expresa uno. “La crítica de Iván gallo tiene muchos desaciertos, el primero: tratar de intelectualizar una película que no lo necesita. Ciudad delirio es una apuesta comercial y de entretenimiento”, expresa otro a continuación.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La evolución de los zombies en la historia del cine

La evolución de los zombies en la historia del cine

  Las criaturas más icónicas de la cultura popular han recorrido un largo camino hasta llegar a lo que son hoy en día. Principalm...

Nueva cita con la cultura en Cartagena

Nueva cita con la cultura en Cartagena

Poco después del festival de Literatura, la ciudad de Cartagena vuelva a citarse con la cultura. Esta vez para acoger uno de los más ...

Diez películas inolvidables que sirven de ejemplo de superación personal

Diez películas inolvidables que sirven de ejemplo de superación personal

  El cine busca la emoción, generar algo en el espectador, incitarlo a imaginar, invitarle a establecer un vínculo con el pasado o ...

Buscando a Dory y los grandes logros de una secuela

Buscando a Dory y los grandes logros de una secuela

Trece años después, llega a los cines la secuela de la maravillosa Buscando a Nemo; que recupera personajes tan emblemáticos de ...

Clint Eastwood: el último gran clásico del siglo XX

Clint Eastwood: el último gran clásico del siglo XX

  Clint Eastwood es cine en estado puro. Su naturalidad a la hora de interpretar, sin incurrir en las sobreactuaciones que otros come...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados