Cine
Los Juegos del hambre Sinsajo 2: el cierre de una saga
Hace exactamente un año salía la tercera entrega de “Los juegos del hambre Sinsajo parte 1” (2014), dirigida por Francis Lawrence, y ya están aquí: Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2 (2015), de las manos del mismo director.
La parte primera de este tercer capítulo –la numeración puede confundir a más de uno- está bien dentro del tono distópico propio de la ciencia ficción. No obstante, la parte segunda se ve obligada a ser más proactiva y, por eso, a configurarse diferente como relato fílmico.
Con el final de la película anterior, parecía que uno oprimía un botón de pausa. Hoy, al comienzo de este filme que cierra el ciclo, uno siente que solo da play, que tan solo fuimos a comernos un emparedado con refresco y que hemos durado un año en ello, sin sentirlo.
Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2 retoma fuerzas como hecho narrativo y, con su cruce de aves híbridas (sinsajo), el filme narra bien el viaje de sus principales personajes hacia algo. Ese “algo” oscila entre el ansia de libertad para los residentes de los distritos (derrocar a la dictadura con sus juegos del hambre) y el afán de venganza (asesinar al dictador).
Ese dilema ético va configurando la personalidad de quienes marchan al Capitolio. A la vez, los acontecimientos los van redefiniendo en sus pensamientos y conductas, para sentirse manipulados por nuevas fuerzas. Estas ansían el poder para cambiarle la forma, pero no su esencia.
La película estructura este aspecto conceptual de manera bastante convincente: toma el tiempo necesario para dirimir conceptos, estudiar conductas e insertar de forma modal, metódica y segura las secuencias necesarias de acción. ¡Bien por los guionistas y bien por el director!
Es así como los jóvenes protagonistas descubren que están en juego otros factores o escenarios en los que ni siquiera habían pensado antes. Hay decisiones de guerra por tomar, pero también hay decisiones éticas. También los sentimientos asumen nuevos rostros: la alegría, el dolor y, ante todo, el amor.
Las actuaciones del equipo crecen en calidad, con Jennifer Lawrence más presente que nunca. La música es portentosa, necesaria y útil. La fotografía le corresponde muy bien a una magnífica dirección artística: mezcla sabia de escenografías con arte tecnológico (efectos visuales).
Lo cierto es que los libros de la escritora Suzanne Collins tienen buena gramática en cine, ahora también al llegar al final. Por otra parte, con aceptable versión 3D, los subtítulos fueron colocados de manera oportuna entre los personajes. Es curioso: así, se alienta el dinamismo dramático del relato y la tensión visual.
Especie de visión futurista de la lucha de clases, el filme Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2 logra superarse a sí mismo como elemental entretenimiento para adolescentes. Ha sido un buen cierre para una saga que ha dado mucho más de lo esperado (¡por dicha!).
Alberto Campos
Sobre el autor
Alberto Campos
Cinescrúpulos
Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.
0 Comentarios
Le puede interesar
Ricciotto Canudo y "El Manifiesto de las Siete Artes"
En 1914 se publica uno de los primeros textos teóricos del cine “El Manifiesto de las Siete Artes”, escrito en 1911 por Ricci...
La extraña que me hizo llorar
Escribo este artículo por pura necesidad. Tengo unas ganas espantosas de expresar lo que siento. Una serie de emociones discurren por ...
Tierra Quebrá, el primer largometraje de Nina Paola Marín
En el departamento del Cesar, Nina Paola Marín lleva años explorando el mundo de las imágenes y creando grandes relatos. Su “m...
Salvando a Santa: el cine más joven para Navidad
Lanzado justo a tiempo para las fiestas de fin de año, “Salvando a Santa” (2013) es una nueva película de animación que nació c...
El escape, un síntoma temático del cine colombiano
Las épocas que vivimos son la materia prima para los creadores de artefactos mediáticos así como para los artistas en general. A...