Cine
Sombras tenebrosas: muchas sombras y poca novedad
Vuelve el binomio de Oro del cine: Tim Burton y Johnny Depp. Tan acostumbrados estamos a ellos como “uno solo” que hasta cuesta imaginar una película del primero sin presencia del segundo.
Sombras tenebrosas (Dark shadows) supone una vuelta de Burton a la estética gótica y oscura tras la explosión de color de Alicia en el país de lasmaravillas.
Los burtonianos por naturaleza –los seguidores de los ambientes extraños y góticos–, estarán contentos, sí.
Aunque esta película es mejor que la anterior, no consigue devolvernos al Burton carismático de antaño, ni Johnny Depp sorprende ya, ni brilla como brilló. Sombras tenebrosas no aburre, en absoluto, pero tampoco logra convertirse en una gran película.
Nos cuenta la historia del vampiro Barnabas Collins que, tras dos siglos enterrado vivo, es rescatado casualmente. El choque con el mundo del siglo XX y la guerra con la antigua bruja que le convirtió en vampiro son el núcleo de esta historia.
Esta crítica de Sombras tenebrosas no pretende ser lapidaria, porque el universo del director es un festival de matices, y porque visualmente sus películas siempre son un lujo.
Pero está ya demasiado encorsetado y esa mezcla de “humor tenebroso” empieza a oler feo. Algunas carcajadas hay, no les puedo engañar, pero sólo se extienden unos breves segundos.
Digamos que no estamos ante un rompecabezas incompleto. Tampoco faltan piezas, pero el resultado es muy insípido y conocido para el presupuesto de producción dedicado a esta obra (porque Sombras tenebrosas es una película cara).
Entre las escenas más brillantes quiero destacar dos: la noche en el bosque con los hippies y el encuentro entre Johnny Depp y Eva Green (ella interpreta a la bruja mala). El resto avanza de manera forzada.
A Depp le secundan la hermosa Michelle Pfeiffer; la mujer del “dire” Helena Bonham Carter, habituada a papeles excéntricos, y Jackie Earle Haley, acostumbrado él a papeles de loco (quizás sea por su cara espantosa…).
Es posible que esta película cumpla las expectativas de todos los espectadores, pero no creo que nadie vea en ella la Mejor Película de 2012. Personalmente, considero simplemente que es un producto de entretenimiento que dura dos horas.
Tim Burton es capaz de mucho más. Lo dejó claro en Eduardo Manostijeras o en SweeneyTodd, el barbero diabólico de la calle Fleet, donde sacó lo mejor de Johnny Depp.
Talvez sea un director irregular, porque también ha hecho películas malas. Y Sombras tenebrosas baila en la mediocridad. Le falta mucho carácter.
Sobre el autor
Alberto Campos
Cinescrúpulos
Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.
0 Comentarios
Le puede interesar
Amélie, más que una película
En un mismo instante, en diferentes partes del mundo, cada quien desde su propia realidad, cada persona está viviendo su propio presen...
Historias de taxi y el festival de cine del mar de los siete colores
Fue una de esas conversaciones espontáneas que surgen por cosas del destino, porque los interlocutores son llevados por la vida ...
Drácula: ¿Una historia que debía contarse?
Drácula es una de las historias que vuelve cada 10 o 20 años a la pantalla gigante. Desde Nosferatú (1922), de F.W. Murnau, prime...
La llegada y el poder innegable del lenguaje
En “La llegada”, Louise Brooks (Amy Adams) interpreta el papel de una reputada experta en lingüística que debe afrontar la trá...
Lo que viene después de Avatar
Lo que parecía un secreto a voces se ha confirmado. La 20th Century Fox ha anunciado oficialmente este mes de agosto que llegarán tre...