Cine

‘De la escritura al montaje’, un laboratorio de formación audiovisual

Samny Sarabia

14/08/2017 - 06:40

 

Una charla introductoria sobre el taller De la escritura al desmontaje / Foto: Samny Sarabia

 

Los realizadores audiovisuales locales no se detienen, insisten en propiciar espacios de concertación y formación que brinden sostén a los procesos creativos que han emprendido y que aspiran lograr notoriedad en el universo del cine nacional en un término no muy lejano y, por supuesto, a atraer la atención del público y de las instituciones públicas y privadas de la región; llamados a apalancar dichos emprendimientos.

A partir del 19 de agosto hasta el 22 de octubre, se desarrollará en Valledupar el taller ‘De la escritura al montaje’, una iniciativa que busca proporcionar  conocimientos relacionados con  cada etapa de conformación de un producto audiovisual; abordando desde la etapa de ideación, pasando por la escritura de guion, el proceso de producción, captación y tratamiento de la imagen y el sonido, el montaje hasta llegar a la proyección de la pieza audiovisual.

‘De la escritura al montaje’ es un esfuerzo conjunto entre instituciones como la Fundación Cultural Tierra de Talentos, la Fundación Universitaria del Área Andina, Vive Digital Lab  y profesionales del cine, el arte dramático y las artes plásticas, que han estado vinculados durante largo tiempo a proyectos audiovisuales y que coinciden hoy en la creciente necesidad que hay en la región de contar con más y mejores profesionales y técnicos del cine y la realización.

Dentro de las múltiples limitaciones con las que se encuentran productores y realizadores en el Cesar al momento de emprender un proyecto audiovisual -aunque no se ruedan tantos como se quisiera y todos son de bajo presupuesto- está el déficit de personas capacitadas entre profesionales y técnicos que puedan participar de un rodaje adecuadamente.

Es a partir de allí que nace la idea de coadyuvar y plantear un laboratorio para el entrenamiento y la capacitación de equipos de trabajo que alcancen en un mediano plazo, la cualificación suficiente para desarrollar las etapas requeridas en la producción cinematográfica y audiovisual. La competitividad de las personas de la región debe ser proporcional al crecimiento de las historias y al deseo de contarlas; es decir, las personas que intervengan en la elaboración de una pieza audiovisual deben en primer lugar estar interesadas pero también deben conocer el protocolo del rodaje, deben saber lo que hacen.

Al respecto, Andrés Felipe Sotomayor, coordinador del taller anota que “conociendo de primera mano la falta de personal, decidimos empezar a entrenar de manera “desinteresada” a todo el que tuviera la disposición de aprender, y digo entre comillas porque no hay interés económico pero evidentemente sí hay un interés profesional y es el de poder contar con nuestra propia gente en nuestros rodajes y  no pensar en traer gente de afuera para contar nuestras historias.  Igualmente, nos dimos cuenta que el hecho de que la gente no supiera qué hacer en un rodaje en lugar de ayudar, iba a entorpecer ese flujo de trabajo que nosotros ya estamos empezando a llevar”.

Teniendo como referente, antecedente y especialmente como una experiencia exitosa la realización de la Beca de Formación para la Creación en Realización Audiovisual en Región ‘Imaginando Nuestra Imagen’ –INI- desarrollada por el Ministerio de Cultura en asocio con la Fundación Cultural Tierra de Talentos, la Alianza Francesa de Valledupar y la Fundación Universitaria del Área Andina en el año 2015 en Valledupar, se organizó un grupo de realizadores para dictar 11 módulos en cuales a través de la teoría y la práctica pudieran enseñar a los asistentes el procedimiento apropiado para rodar dos cortometrajes de tres minutos cada uno como resultado del taller.

Así mismo, buscando que el proceso sea más integral, se convocó a los estudiantes de quinto semestre en adelante del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, ya que se requería que los asistentes tuvieran un conocimiento básico en las otros campos de la realización. Durante 140 horas, repartidas solo en los fines de semanas, veinte estudiantes podrán  gratuitamente adquirir las herramientas intelectuales para encaminarse hacia el maravilloso universo del cine.

Ese primer taller es un abrebocas, debido a que el tiempo que se ha dispuesto para su desarrollo no es suficiente para profundizar pero dependiendo del resultado, se tiene previsto seguir un entrenamiento más riguroso hasta lograr una cualificación más profesional en cada área que se acerque al proceso de trabajo que se lleva a cabo en el mundo real del cine y la producción audiovisual y que sirva para alimentar este movimiento audiovisual que aunque incipiente en el Cesar, sigue creciendo.

 

Samny Sarabia

@SamnySarabia

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

1917: planos y secuencias para estar ras de la tierra

1917: planos y secuencias para estar ras de la tierra

  Inaugurar un relato de la Primera Guerra mundial y hacerlo sin pretensiones políticas de fondo, ni posicionar un debate sobre band...

Un periodo dorado para el cine colombiano

Un periodo dorado para el cine colombiano

  El cine colombiano nunca se ha portado tan bien. Las cifras divulgadas este mes de agosto por MinCultura nos dan una idea del cam...

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

  Entrando el siglo el gobierno local se había embarcado en obras de infraestructura, como el mercado público (1905) y el Teatro Mu...

¿Cómo han cambiado al cine los servicios de streaming?

¿Cómo han cambiado al cine los servicios de streaming?

  Todos sabemos que la economía digital ha cambiado el panorama de muchísimas industrias. En el caso de los servicios de streaming,...

Drácula: ¿Una historia que debía contarse?

Drácula: ¿Una historia que debía contarse?

Drácula es una de las historias que vuelve cada 10 o 20 años a la pantalla gigante. Desde Nosferatú (1922), de F.W. Murnau, prime...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados