Cine

Hotel Transylvania o el mundo de los monstruos sensibles

Natalia Fernández

01/11/2012 - 12:20

 

En estas fechas de Halloween, el tema de los monstruos, fantasmas y otros delirios de la mente surge con fuerza. Los mitos y leyendas más sórdidos vuelven a acapararse de la pantalla gigante y recuperan nuevos colores.

Este año la regla no cambia y la película de animación “Hotel Transylvania” se presenta como la propuesta más comercial aunque su director –Genndy Tartakovsky– se ha dedicado a retratar los monstruos de un modo distinto: es decir de manera sensible y dulce.

El protagonista principal, Drácula, ha dejado de ser un amante de la sangre humana para consumir un sustito más nutritivo y sabroso. Además, tiene una hija a quien adora más que cualquier cosa.

Ella, la vampiresa, es una joven muchacha, dulce y soñadora, que vive en un mundo de lujo, sobreprotegida por un padre que no quiere que se distancie de él. En el Hotel Transylvania, construido especialmente para evitar las amenazas del exterior (y especialmente las amenazas humanas), la joven crece encerrada en una realidad ficticia, sin conocer lo que hay más allá de los bosques que lo rodean.

Sin embargo, al cumplir la mayoría de edad, la vampiresa decide salir de su rutina y descubrir el mundo con sus propios ojos. Aprovechando sus poderes, se convierte en murciélago y emprende el viaje a una aldea donde se encuentra con unos humanos inesperados: monstruosos y crueles.

La frustración y el miedo la obligan a regresar a casa corriendo (o volando). Allí se encuentra de nuevo con su padre exultante, quien no esperaba que su hija volviera tan rápido. Todo esto era sin contar con la llegada de un joven aventurero, intrépido y humano, que de repente cambia todas las reglas del Hotel Transylvania.

Con este nuevo visitante, Drácula teme que su hija se sienta atraída por los humanos y vea en ellos unos seres no tan repugnantes. Esta aparición marca el inicio de un conflicto en la historia que tomará un rumbo inesperado.

En cuestiones técnicas, he de reconocer que la película es de muy buena calidad. Los dibujos generan un ambiente simpático y colorido (sin lograr el carisma de Walt Disney).

La historia va innegablemente dirigida a un público familiar y, por ese motivo, una gran parte de los chistes y personajes tienen ese carácter infantil. Pero hay que destacar una trama equilibrada donde los problemas y las soluciones se plantean de un modo natural y creíble.

Lo único que yo criticaría en esta película es un cambio de ritmo en la mitad que puede acabar cansando a los espectadores más exigentes, pero por lo demás la recomiendo a todos los que desean ir al cine con sus hijos o sobrinos para pasar un buen rato.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El realismo Latinoamericano en el Cine de los 90

El realismo Latinoamericano en el Cine de los 90

  Hacia 1990 el cine latinoamericano no seguía una tendencia clara, muy por el contrario: la corriente parecía estar abierta a dist...

Trascendence: el peligro extremo de la inteligencia artificial

Trascendence: el peligro extremo de la inteligencia artificial

Con Trascendence, el director de cine Wally Pfister y su guionista Jack Paglen se atreven a poner en escena una de las premisas más ...

El Cartel de los sapos o cómo renovar el género narco

El Cartel de los sapos o cómo renovar el género narco

Una nueva película colombiana significa también una nueva excusa para abordar el tema del narcotráfico con todo lujo de disparos y s...

“El guión es como una guía que tienes para el rodaje”: María José Carrillo

“El guión es como una guía que tienes para el rodaje”: María José Carrillo

El II Festival de las Artes realizado en Valledupar ofreció momentos de auténtico arte y espacios para disfrutarlo y discutirlo con...

Ni contigo, ni sin ti: García Márquez y el cine

Ni contigo, ni sin ti: García Márquez y el cine

“La única posibilidad de llevar esa palabra al cine, es, justamente, no llevando esa palabra”. Fernando Birri   “Calor, sab...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados