Sábado, 20 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

Portada de

Valledupar no sólo es acordeón, caja y guacharaca. La expresión no es nueva. Se escucha a menudo en reuniones culturales o lugares alternativos, pero siempre cuesta demostrarlo cuando de eventos para el gran público se trata.

La música vallenata ocupa un espacio considerable en los escenarios y emisoras del departamento del Cesar lo que inhibe a artistas o, por lo menos, dificulta su visibilidad.

Desde este postulado, el llamado realizado por el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Cesar entre los meses de agosto y septiembre de 2014 cobra sentido. La idea era grabar y promocionar un abanico interesante de artistas con una trayectoria apreciable que se mueven en el campo de la música urbana.

Así es cómo nace el disco compacto “Sonidos ambulantes” en el que se encuentran 12 agrupaciones musicales. Un trabajo discográfico realizado ciento por ciento con talento cesarense; pensado para dinamizar las prácticas musicales alternativas al folclor de la región y disponible desde este mes de abril 2015.

La selección se hizo entre un listado de 33 grupos -pertenecientes a lo largo y ancho del territorio cesarense- que presentaron sus propuestas en el dicho plazo. El jurado seleccionador tuvo a bien escoger las 12 agrupaciones que cumplieron los requisitos de la convocatoria: producción musical y escénica, organización y gestión y su nivel de proyección, cada una dentro de las categorias requeridas: emergentes, intermedias y avanzadas.

El resultado es un CD que mueve, emociona y genera curiosidad. Siete agrupaciones y cinco solistas reunidos en un proyecto que puede considerarse una ventana abierta a la música alternativa vallenata. El rock, el hip hop, el metal, la fusión, el pop, la electrónica, el jazz, la salsa, el reggae, la champeta y el reggaetón encuentran su espacio en este proyecto.

Los artistas presentes son Lía Paulette y los clandestinos (hip-hop), Larry (Pop), Litox y los delitox (Folk-rock), Dasein (fusión instrumental), RapstroZ (Rap), Rogger & Varo (Reggaetón), Darien Gap (Fusión), Amia (Fusión), Más ke vivos (Hip-Hop), Everiché Orquesta (Salsa), María del Mar (Fusió) y Distopia (Metal).

También participaron en el proceso de producción otras entidades aliadas como la Alianza Francesa de Valledupar, Barranco Inc, el programa LASO y la Fundación de Artes Alternativas Juveniles de Valledupar.

La compilación “Sonidos ambulantes” se consigue también en iTunes, Deezer y Spotify.

 

PanoramaCultural.com.co   

Artículos relacionados

Musicalia del Caribe
Musicalia del Caribe
Decía Emerson que “la esencia de la poesía reside en abolir el pasado y refutar toda...
‘Emilita’ Ferreira, la musa inspiradora de ‘Lucero espiritual’
‘Emilita’ Ferreira, la musa inspiradora de ‘Lucero espiritual’
La vida del juglar Juan Manuel Polo Cervantes, más conocido como Juancho Polo...
Abierta convocatoria para nuevos jurados del 47 Festival Vallenato
Abierta convocatoria para nuevos jurados del 47 Festival Vallenato
Pocos días después de la apertura del plazo para inscribirse en los concursos del 47...
Nunca es tarde para empezar a vivir un sueño
Nunca es tarde para empezar a vivir un sueño
Soñar no cuesta nada, pero hacer realidad los sueños tiene un costo inmenso. Ese...
El merengue es el bozal
El merengue es el bozal
“El merengue es el bozal /de los cantantes modernos, por eso se está perdiendo/ la...
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.