Lunes, 27 de mar de 2017
Valledupar, Colombia.

La obra "Yellow Lines" de Bansky / Foto: The Independent

Hace tan sólo unas décadas los grafitis se consideraban mero vandalismo y una forma más de ensuciar las paredes de las calles o los vagones de los trenes y metros. Hoy en día, muchos de ellos siguen siendo simples letras o dibujos sin ningún valor artístico. Sin embargo, algunos grafiteros han realizado obras tan admirables que han dignificado el arte del grafiti de una forma impensable unos años atrás. Uno de ellos es "Banksy", especialmente seguido y admirado en Inglaterra.

Banksy es el pseudónimo tras el que oculta su identidad uno de los grafiteros más reconocidos de los últimos años. Lo cierto, es que poco se sabe de su vida y de su identidad, pues la mantiene muy reservada. No obstante, se cree que nació en Yate o en Bristol, alrededor del año 1975 y que se inició en el mundo del grafiti durante el boom del aerosol en Bristol a finales de los años 80.

Numerosos periódicos han sostenido que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero otros creen que este rumor se podría haber generado por una mera broma por la similitud fonética con "robbing banks", es decir, "robando bancos", en su traducción al castellano. Por ello, también se apunta a que su verdadero nombre sea Robert Gunningham, aunque tampoco está confirmado. En cuanto a su apariencia física, se le suele describir como un hombre blanco, alto, de pelo rubio, de una edad comprendida entre los 27 y los 35 años y vestido con las habituales prendas de grafitero.

Tratándose de un grafitero, es normal que su obra esté expuesta principalmente en las calles de las ciudades. Sus creaciones comenzaron a aparecer en Bristol, entre los años 1992 y 1994. Posteriormente, empezaron a surgir también en las calles de Londres, lo que da idea de que el artista pudo mudarse a esta ciudad.

Banksy, a través de su arte callejero, intenta ofrecer una distinta visión del mundo, diferente a la que se muestra a los ciudadanos mediante los grandes medios de comunicación. Así, los temas por excelencia de sus trabajos son de corte político y social, con un marcado carácter satírico. Además, existen algunos lugares comunes en la obra de Banksy, tales como soldados, policías y ratas.

En cuanto a la técnica, Banksy combina el grafiti con el uso de estarcidos con plantilla (stencils), encontrándose su obra influenciada de manera notable por el artista Blek le Rat. 

A pesar de que, como se ha señalado, la obra de Banksy se encuentra en su mayoría en las paredes de ciudades inglesas, podemos encontrar obras del artista en otros lugares muy distintos. En el año 2000 organizó una exposición en Londres, y en los años sucesivos comenzó a exponer su obra en museos de la talla del MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York o del Museo Británico de Londres.

En un contexto totalmente distinto, Banksy también ha realizado composiciones en el muro construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania, concretamente en las ciudades de Ramala, Belén y Abu Dis.

Banksy es, en conclusión, dinámico, mordaz y misterioso. Quizás por ello su obra no deja a nadie indiferente.

 

Laura Nieves Muñoz

@LauraMRubio 

Artículos relacionados

El arte absurdo, al rescate de un debate
El arte absurdo, al rescate de un debate
Definir el arte abstracto o absurdo es un reto para todo artista. No solamente porque...
John Arias: “Para mí, Germán fue un guía”
John Arias: “Para mí, Germán fue un guía”
Pocas semanas después de su muerte, el recuerdo de Germán Piedrahita sigue muy...
Las obras de Jorge Luis Serrano, de nuevo en Valledupar
Las obras de Jorge Luis Serrano, de nuevo en Valledupar
Tras unos años de ausencia, las obras del artista Jorge Luis Serrano volvieron a...
El Festival Vallenato tiene sus jóvenes pintores
El Festival Vallenato tiene sus jóvenes pintores
Durante más de dos horas y media, 65 estudiantes de distintas instituciones educativas...
Arte y Derecho: las dos facetas de Jesús Palmera
Arte y Derecho: las dos facetas de Jesús Palmera
En su oficina conviven dos elementos importantes de su vida. Dos elementos cercanos y...
.::Por la memoria y futuro del teatro colombiano::.
.::La historia del teatro de Títeres::.