Literatura

William de Ávila Rodríguez y la revista "Letras"

Redacción

30/01/2012 - 15:15

 

William de Ávila En las manos de William De Ávila, se agitan los mejores colores del panorama literario del Cesar. El periodista y editor de la revista puede enorgullecerse. Su revista “Letras” ya va por el tercer número y ése no es un logro cualquiera.

En una región en la cual el sector cultural todavía es balbuceante y donde los patrocinadores escasean, William nos comenta su aventura con una pasión que delata su amor por la escritura. Periodista cultural de gran experiencia y cronista que ha conocido las redacciones de los principales periódicos de la ciudad de Valledupar (El Diario Vallenato, Hoy, El Pilón, Vanguardia), William siempre tenía pensado dedicarse a los dos proyectos personales en los que ahora pone todo su empeño: una revista literaria y la fundación Verde Biche (consagrada a asuntos culturales y medioambientales). “Yo me desvinculé del trabajo de redactor para asumir mi proyecto de vida”, comenta.

La revista literaria se materializó en mayo del 2011 con una primera tira de 2000 ejemplares. El apoyo de la municipalidad y de algunos candidatos políticos le permitió consolidar su presupuesto. Pero esto sólo es el primer paso de un esfuerzo colosal. William se dedicó luego a distribuir la revista a través de actos culturales organizados en la capital del Cesar y en otras ciudades importantes de la región.

La energía del editor ligada con el precio razonable de 2000 pesos hicieron que esa primera publicación se agotara en un plazo de tres o cuatro meses. En ese tiempo, William pudo establecer una relación cercana con 10 kioscos que, ahora, siguen vendiendo la revista. “La idea es que la revista se distribuya directamente a los lectores de literatura, en los círculos cercanos a los propios autores”, expresa el editor.

El sumario de la primera edición reunía a figuras relevantes de la literatura regional como Luis Barros Pavajeau, Pedro Olivella Solano, Álvaro Maestre… ; y destacaba la organización del primer festival de las Letras Ciudad Valledupar: un acto destinado a estimular e incentivar la producción artística de los escritores en el municipio.

“La respuesta de los lectores fue buenísima ––explica  William––, muchas personas se lo leyeron enterito”. Y eso es finalmente lo que necesita el público: lecturas variadas y nuevos autores que ofrezcan una nueva visión, nuevas experiencias y, cómo no, momentos de fantasía.

Para el siguiente número de “Letras”, William tuvo que recurrir a fondos propios ya que no consiguió recuperar todo el dinero prometido por los anunciantes. Y como consecuencia, la edición cayó a 950 ejemplares, vendidos rápidamente a través de los kioscos y las presentaciones en Valledupar, San Diego, Riohacha y Cartagena.

En esta segunda edición destacan los cuentos de Miguel Barrios Payares, el joven ganador del premio El Túnel, el análisis de Carlos Cesar Silva sobre las ediciones literarias de autores cesarenses y la presentación de los orígenes del café literario de San Diego por Pedro Olivella.

Para el tercer número de “Letras”, William explica que la financiación sigue siendo un problema de fondo, pero el entusiasmo y la voluntad siguen intactos. En esta ocasión la revista pasa a tener un registro en la cámara del libro, lo que le da un sello de reconocimiento nacional. Además, en términos de diseño, la revista incorpora ahora las ilustraciones de un destacable artista de Valledupar: José Luis Molina, alias “El Turri”.

“La idea sigue siendo la misma ––comenta William De Ávila––: seguir en la confraternidad, y trabajar para este mundo de la literatura”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una mirada amarga

Una mirada amarga

Aunque cada hombre mata lo que ama, que lo oiga todo el mundo, unos lo hacen con una mirada amarga, otros con una palabra lisonjer...

La mujer en la literatura del Cesar

La mujer en la literatura del Cesar

Melfi Campo Torres, licenciada en Lenguas Modernas y especialista en Literatura del Caribe Colombiano, fue la encargada de abrir el sem...

Recuerdos en primera persona: CARLOS….. gracias siempre

Recuerdos en primera persona: CARLOS….. gracias siempre

El pasado quince mayo me dieron la noticia a la hora del almuerzo de tu partida, fue una impresión muy especial, había visto la noche...

El último vuelo del flamenco de Mia Couto

El último vuelo del flamenco de Mia Couto

Cuando terminé “El último vuelo del flamenco” (2002), del mozambiqueño Mia Couto, exclamé en voz alta: ¡Qué libro tan hermo...

El abismo en el que crecen flores

El abismo en el que crecen flores

  Es la primera vez, en veinte años de docencia y treinta de lector, que encuentro un retrato de la juventud. La novela “Es mejor ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

La feria de Magangué

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados