Literatura

Las mujeres poetas del Caribe colombiano tienen su primera antología

Redacción

26/04/2017 - 05:55

 

 

La poesía todavía espera su hora en la costa Caribe de Colombia. Y las mujeres poetas un reconocimiento de gran envergadura… aunque las últimas noticias editoriales y literarias tienden a una cierta justicia en este sentido.

La primera antología de mujeres poetas del Caribe colombiano, titulada “Como llama que se eleva”, y que acaba de publicar la fundación Poetas al exilio, busca exponer la creación de 26 voces femeninas representativas de los departamentos de Sucre, Córdoba, Atlántico, Cesar, Bolívar y Magdalena. Una hazaña que no puede pasar desapercibida.

El editor de la obra, el poeta Hernán Vargascarreño y director de Poetas al exilio, explica que la idea nació del diario vivir, mirando la ineludible presencia poética de la mujer en todos los escenarios culturales.  “Haber degustado desde la voz de las cantaoras y decimeros hasta las más elevadas formas de la poesía, me llevaron a pensar en una antología, la primera, que recogiera al menos una parte significativa del poema hecho cuerpo en el cuerpo y alma de una mujer”, declaró Hernán Vargascarreño.

En el orden de publicación, las poetas antologadas en la obra “Como llama que se eleva” son autoras que desempeñan un papel creciente en sus respectivos departamentos, muchas de ellas galardonadas con distintos premios y traducidas a varios idiomas. El listado es el siguiente: Angélica Santamaría (Sincelejo), Anna Francisca Rodas (Puerto Mosquito, Cesar), Annabell Manjarrés Freyle (Santa Marta), Beatriz Vanegas Athías (Majagual, Sucre), Betty Brunal (Montería), Carmen Peña Visbal (Barranquilla), Dina Luz Pardo (San Marcos, Sucre), Ela Cuavas (Montería), Eliana Muñoz (Barranquilla), Hortenzia Naizara (Cartagena), Irina Henríquez (San Juan Nepomuceno, Bolívar), Ivethe Noriega (Purísima, Córdoba), Kenia Martínez (Cereté, Córdoba), Lauren Mendinueta (Barranquilla), Lya Sierra (Barranquilla), Margarita Escobar De Andreis (Santa Marta), Margarita Galindo Steffens (Barranquilla), Margarita Jacquin Gutiérrez (Santa Marta), María Mercedes Gonzalez (Valledupar), María Teresa Escobar de Andreis (Santa Marta), Monique Facuseh (Santa Marta), Nazly Mulford Romanos (Plato, Magdalena), Nora Carbonell Muñoz (Barranquilla), Patrizia Iriarte (Sincé, Sucre), Tallulah Flores (Barranquilla), y Ubaldina Díaz (Sabanalarga).

El título de la obra corresponde a uno de los versos de la poeta barranquillera Olga Chams Elijach, conocida con el pseudónimo de Meira Delmar. Uno de los criterios del antologador fue incluir solo poetas vivas y en pleno ejercicio literario.

Como llama que se eleva” es además un proyecto de autogestión que según explicó Vargascarreño: “Debería haber sido liderado por alguna gran entidad regional o nacional, pero no podemos seguir esperando que desde esas instancias algún día se acuerden de la poesía”.

La antología “Como llama que se eleva” será lanzada oficialmente en Bogotá el próximo viernes 5 de mayo a partir de las 7:00 p.m. en la librería Balzac, ubicada en la cra. 7 No.17-01.y se venderá en la Feria Del Libro de Bogotá en los stands de Casa Silva, Gobernación del Huila y en el de la Sociedad de la Imaginación.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

2 Comentarios


María Mercedes 03-05-2017 02:41 PM

Todo lo que sea ensalzar el Arte , es necesario propagarlo y transmitirlo . Carecemos de el valor artístico .

REINALDO BUSTILLO CUEVAS 20-05-2020 04:36 PM

Deseo conocer la correo electrónico de Irina Henríquez (San Juan Nepomuceno, Bolívar), para entrar con ella en algunos comentarios poéticos .Yo soy Reinaldo Bustillo Cuevas , de San Juan Nepomuceno, correo trinoelbrujo1934@hotmail.com. Agradezco a la persona que nos ponga en contacto, en grado sumo

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia detrás del otro título de El amor en los tiempos del cólera

La historia detrás del otro título de El amor en los tiempos del cólera

En 1985, tres años después de que Gabriel García Márquez recibiera su Premio Nobel de literatura, un nuevo temblor zarandeaba el mu...

Juan Carlos Cespedes: “La poesía por sí es indefinible, gracias a Dios”

Juan Carlos Cespedes: “La poesía por sí es indefinible, gracias a Dios”

La poesía no se queda quieta. Viaja de un lado a otro en busca de escenarios, encuentros y anécdotas inolvidables. Se vive en carne...

Siguiendo las huellas epistolares de Julio Cortázar

Siguiendo las huellas epistolares de Julio Cortázar

No hay mejor modo de descubrir una persona que leer sus cartas. Y más todavía si se trata de un autor latinoamericano como Julio Cort...

Francisca

Francisca

“A quienes -luchadores empedernidos de lo autóctono- te reprochen tus platos forasteros tendrás que recordarles también los fris...

Los hijos de Changó: la epopeya de la negritud en América

Los hijos de Changó: la epopeya de la negritud en América

  "La presencia africana no puede reducirse a un fenómeno marginal de nuestra historia. Su fecundidad inunda todas las arterias y n...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados