Música y folclor

Primer inscrito en la categoría de acordeón profesional para el 45º Festival de la Leyenda Vallenata

Juan Rincón Vanegas

09/03/2012 - 11:45

 

Omar Festival VallenatoA buen ritmo avanza la organización del 45º Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril en homenaje al maestro Calixto Ochoa, y en las oficinas del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ se registró la inscripción del acordeonero profesional, Omar Hernández Brochero.

Este acordeonero natural de Urumita, La Guajira, a sus 27 años, aspira a ganarse la corona profesional a la que ha aspirado en cinco ocasiones, logrando llegar a la final en el año 2009 y desde los 12 años está participando en el Festival de la Leyenda Vallenata y tiene entre sus logros haber alcanzado la corona aficionada en los años 2004 y 2007.

A Omar Hernández Brochero, lo acompañará en la caja Eider Montiel Trespalacios y en la guacharaca su señora Victoria Suárez Leiva, y sobre su participación dijo que “desde el año pasado estoy esperando el día que se inicie la competencia. Estoy bien preparado y respetaré a mis contendores”.

 

LOS INSCRITOS

El concurso que registra el mayor número de inscritos para el 45º Festival de la Leyenda Vallenata, hasta el momento es Piloneras en sus distintas categorías que suma 45 grupos; sigue canción inédita con cuatro obras pertenecientes a los compositores Germán Villa Acosta, Ricardo Antonio Quesada Padilla, Manuel Villa Cuello y Heisor Daniel Misá Oviedo; en piqueria están inscritos los verseadores Donaldo Díaz Luna y Iván René Becerra Narváez y en acordeón infantil se inscribió Jorge Alonso Vergel Vargas.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cuero y trompetas: Diáspora y génesis afrocaribeñas (II)

Cuero y trompetas: Diáspora y génesis afrocaribeñas (II)

Hay consenso en que el estudio de la música obedece a dos tipos de investigación: el análisis de la relación entre el sujeto y el c...

Roland Valbuena y Nayo Quintero: como hermanos

Roland Valbuena y Nayo Quintero: como hermanos

¿Cómo cautivar a un público entero en unos breves minutos? Existen muchas fórmulas –algunas más complicadas que otras–, pero e...

Andrés Landero, la celebridad que olvidamos

Andrés Landero, la celebridad que olvidamos

  “Landero era el único acordeonero que después de tocar en una parranda se iba a sembrar yuca”. Hoy le tienen un santuario en...

El Festival del Retorno premia la escuela Rafael Escalona

El Festival del Retorno premia la escuela Rafael Escalona

Las Escuelas de formación ‘Senderos de Acordeones’ de Riohacha, La Guajira y ‘Rafael Escalona Martínez’ fueron declaradas gan...

Lo esencial versus lo comercial, y lo natural versus lo artificial en la música vallenata

Lo esencial versus lo comercial, y lo natural versus lo artificial en la música vallenata

  Hoy, en casi la cuarta parte del siglo XXI de la era cristiana, y cuando ya ha asomado sus narices la inteligencia artificial, crea...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados