Música y folclor

El protocolo de los conciertos de música clásica

Redacción

05/06/2013 - 12:20

 

Benjamin Guzmán Maestre en el auditorio Consuelo Araujo (Valledupar)El departamento del Cesar se abre paulatinamente a los conciertos de música clásica. Un ejemplo son el reciente concierto de piano organizado por la Alianza Francesa de Valledupar en la Biblioteca Rafael Carrillo, la presentación de la Orquesta sinfónica de Valledupar en la Catedral o el concierto de Rafael Fernández Padilla en la iglesia Inmaculada Concepción.

En cada uno de estos actos, los organizadores y músicos han tratado de adherir a un esquema que pone en evidencia el estricto formalismo de este tipo de eventos. Recordemos que, debido al silencio requerido por los músicos, todos los conciertos de música clásica siguen un protocolo que ponemos a su disposición a continuación.

Con este protocolo –vigente en la mayoría de las óperas y teatros–, se trata de mejorar la escucha de la música clásica y, sobre todo, facilitar la concentración de los artistas.

-La puntualidad es uno de los puntos predominantes. Los conciertos de música no suelen atrasarse. Por este motivo, se recomienda llegar con 10 a 15 minutos de antelación para ubicarse en los asientos. Después del inicio del espectáculo, no se suele dejar entrar a las personas que llegan tarde.

-Cuando se llega al teatro o auditorio, no se debe permanecer mucho tiempo en el hall o los pasillos y se aconseja ocupar su localidad lo antes posible.

-Las conversaciones con los compañeros de asiento deben cesar en cuanto se apaguen o bajen las luces de la sala.

-Salvo una gran necesidad, los  espectadores no deben abandonar su asiento en medio del concierto.

-Si le da una tos persistente, estornudos o cualquier otro tipo de manifestación ruidosa, es recomendable salir un momento a la antesala o al baño hasta que se le pase.

-Se exige apagar los celulares, no hablar ni atender llamadas o llamar con un celular durante el concierto.

-Tampoco se permite fumar o comer durante ese tiempo.

-Se aplaude solamente cuando termina la ejecución de cada pieza o cada tramo de la obra. No se puede interrumpir la representación o ejecución de una obra con aplausos o gritos.

-En la ópera está permitido algunas voces o gritos como “Bravo” al final de las representaciones pero no es correcto silbar a los músicos o actores.

-Cuando la ovación se prolonga, puede que el director de orquesta salga varias veces a saludar y a ejecutar un “bis” (repetición de una pieza o ejecución de una nueva). Si empieza a tocar, se requiere el mismo silencio que durante el espectáculo.

Situaciones especiales:

Puede encontrar recitales de música clásica al aire libre. En este tipo de recitales se permiten ciertas "licencias" y las normas pueden variar bastante a las dadas para los recintos cerrados. Por ejemplo:

-Las personas suelen vestir de sport en este tipo de recitales.

-Dependiendo del lugar de celebración, se puede hasta hacer un pequeño picnic mientras se escucha el concierto o cenar con música de fondo.

-Siempre con discreción se puede mover libremente por el parque o instalaciones al aire libre, escuchar una pieza nada más e irse, sentarse a medio concierto, etc.

-Si se encuentra conocidos, amigos o familiares, puede charlar con ellos siempre sin molestar a los demás. Hablar con un tono de voz bajo.

1 Comentarios


Alba rosa Blanco 06-04-2016 07:52 AM

Se puede ir con niños?

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El recuerdo de Vicente “Chente” Munive

El recuerdo de Vicente “Chente” Munive

La mañana del 24 de septiembre moría en Valledupar uno de los últimos representantes del folclor vallenato más auténtico: Vicente ...

Rockeros de Valledupar buscan su espacio en el Festival Vallenato

Rockeros de Valledupar buscan su espacio en el Festival Vallenato

Desde hace algunos años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata abrió las puertas del festival a ritmos musicales diferentes...

El acordeón que tocó el alma del Rey Vallenato Julián Rojas

El acordeón que tocó el alma del Rey Vallenato Julián Rojas

Aunque no ha perdido su trato agradable, la tristeza se le nota y una que otra lágrima se pasea constantemente por su rostro. Él, qui...

Llegó enero y estrenando el año aparecen las cabañuelas

Llegó enero y estrenando el año aparecen las cabañuelas

  Aquella vez, hace exactamente 40 años, la inspiración le llegó al compositor Roberto Alfonso Calderón Cujia unida a los pronós...

Los Niños Vallenatos animarán la Fiesta de la Independencia

Los Niños Vallenatos animarán la Fiesta de la Independencia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, escogió a la Ciudad Blanca (Popayán) como sede de la fiesta nacional del 20 de ju...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados