Música y folclor

La canción que dejó Consuelo Araujonoguera

Juan Rincón Vanegas

03/08/2020 - 05:00

 

La canción que dejó Consuelo Araujonoguera
Carátula de la producción musical "Consuelo para todos" / Foto: archivo Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Cuando en el año 2000 a Consuelo Araujonoguera el Presidente de la República Andrés Pastrana Arango la nombró ministra de Cultura, partió de Valledupar con el compromiso de potenciar esa área a nivel nacional y lo logró en el tiempo que estuvo en el cargo.

En medio de su agenda ministerial, su tierra no se borraba de su mente. En esas noches frías de la capital del país, solía escribir sobre diversos acontecimientos y la nostalgia aprovechaba para transportarla a la “capital mundial del Vallenato”.

Es así como escribió unos versos para desahogarse y pensar que se acercaba ese “mañana” cuando regresaría a su amado terruño.

Mañana me voy pal Valle

ay que noticia tan grata

mañana me voy pal Valle,

y mi alegría se desata.

Porque me veo en sus calles

recorriendo alegre

tierras vallenatas

saludando a los amigos

que llegan temprano

a visitar mi casa.

Para ella fue tanto su apego a esos versos que, cuando sin pensarlo estaba cantando, y hasta los grabó. Eso quedó así y ni más habló de ese inédito canto.

Ella, cuando sus ocupaciones se lo permitieron, regresó a Valledupar y volvió a sentir la brisa, el abrazo de todos, a pasearse por esas viejas calles, y algo importante que era su mayor propósito ir a la iglesia La Concepción a darle gracias al Santo Ecce Homo, por haberle dado el honor de ser Ministra de Cultura.

Cuando llegue voy inmediatamente

a postrarme ante el Ecce Homo

y decirle gracias porque oíste mi ruego

ya regresé al Valle antes de morirme.

Como no tengo nada que darte

te dejo mi canto para bendecirte.

Precisamente, al llegar Consuelo Araujonoguera a la iglesia fue vista a lo lejos por Hernando ‘El Mono’ Gil Molina, a quien ella le profesaba mucho cariño por ser de la familia.

La anécdota la cuenta ‘El Mono’ Gil. “Cuando a Consuelo la nombraron Ministra de Cultura una de las primeras cosas que hizo fue cortarse el pelo. Tenía nuevo look y así vino de Bogotá, yendo a misa para darle las gracias al Santo Ecce Homo. Cuando me la encontré en la iglesia, me le acerqué con cuidado y le dije al oído: “Carajo Consuelo, no te va a conocé el Santo Ecce Homo”. Ella me miró y sin darme chance de nada me regañó diciéndome: “El pendejo éste, me hizo pecá”.

Grabación de la canción

La canción quedó guardada, pero su hijo mayor Hernando Molina Araújo, a quien ella le había entregado el casete buscó la evidencia. Entonces, se acordó por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en grabar en el año 2002 una producción musical que se tituló: ‘Consuelo, para todos’, donde participaron varios artistas.

 

Mañana me voy pal Valle

Dios mío como te agradezco

He llorado tanto tiempo rogando

y pidiendo por este regreso.

Que si se acaba mi vida

sin volver al Valle

no me lo merezco

He bordado un relicario de besos

con mis lágrimas y con mis suspiros

pensando en este regreso

a Dios yo le pido sea bueno conmigo.

La responsabilidad de grabar la canción ‘Mañana me voy pa´l Valle’ estuvo a cargo del cantante Poncho Zuleta y del Rey Vallenato Julián Rojas.

“Para mí esa misión de interpretar la canción fue de un alto honor porque la comadre Consuelo puso las bases más sólidas para que la música vallenata alcanzara el lugar que hoy ostenta. Ella fue la Policarpa Salavarrieta de nuestro querido folclor. ‘La Cacica’, vive para siempre en nuestros corazones”, manifestó Poncho Zuleta.

Seguidamente, sobre la canción anotó. “La obra me gustó desde que la escuché porque ella expresó su amor a la tierra que amó, se entregó y le dejó el evento que la identifica ante el mundo, el Festival Vallenato. El agradecimiento es eterno por parte de todos los protagonistas de nuestra amada música vallenata”.

Consuelo Araujonoguera fue la puerta abierta de la vida de Valledupar y su folclor. Además, en el año 1969 expresó la frase profética que se ha venido cumpliendo al pie de la letra: “Con el paso del tiempo el vallenato se impondrá en el mundo”.

Vestida de blanco

En el último renglón de la canción, ‘La Cacica’ dijo: “Voy para mi Valle lindo, la tierra que yo quiero tanto, a donde mis hijos me van a enterrar”. Así lo hicieron, pero no como ella quiso que fuera cuando tuviera por allá 80 años, como lo manifestó en una célebre entrevista, y que la llevaran al campo santo vestida de pilonera con un ramo de trinitarias en la cabeza. Se fue vestida de blanco y en medio del dolor más grande de su Valledupar del alma.

Así lo referenció en su canción ‘Vestida de blanco’ el compositor Camilo Namén Rapalino y que interpretó el cantante Poncho Zuleta.

Ay, vestida de blanco se fue ‘La Cacica’

la mujer más querida de nuestra Nación,

las campanas del pueblo repican

y por dentro llora un corazón.

Ya se fueron las frases más lindas

que se hicieron de nuestro folclor,

y dicen que de Atánquez pa’ arriba

por las noches llora un acordeón.

Hay tristeza por la nevadita

y la sierra llora de dolor.

Consuelo Araujonoguera hoy estuviera sumando 80 años de vida, pero la muerte vino por ella antes de tiempo debido a la incesante violencia que vive Colombia. Su legado sigue dando abundantes frutos y más teniendo presente una de sus frases que son la mayor referencia para nunca desfallecer en ese propósito.

“El mejor homenaje que puedo recibir cuando muera es que no callen los acordeones y que el Festival de la Leyenda Vallenata siga siendo la mayor carta de presentación de mi amado Valledupar”. Ese mismo Valledupar que quedó con una honda herida por su partida.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El vallenato se volvió costumbre

El vallenato se volvió costumbre

  Ya la gente dejó de preguntarse en qué momento el acordeón, ese instrumento del pueblo, protagonista de ‘episodios incultos’...

La permanencia del Vallenato y sus visiones apocalípticas

La permanencia del Vallenato y sus visiones apocalípticas

  A pocos días de iniciar el Festival vallenato en su número 56, en Valledupar y en todo el ámbito donde es noticia esta música, ...

Los colores del jazz

Los colores del jazz

“El mito es nada y lo es todo, El mismo sol que abre los cielos Es un mito brillante y mudo El cuerpo muerto de Dios vivo y desnudo E...

Vallenato, casa y parranda: dos concursos para avivar una tradición

Vallenato, casa y parranda: dos concursos para avivar una tradición

  Al margen de los concursos musicales que caracterizan el Festival de la Leyenda Vallenata, la fundación que organiza estas festi...

La noche en que Rafael Orozco cantó el Himno Nacional en el Festival Vallenato

La noche en que Rafael Orozco cantó el Himno Nacional en el Festival Vallenato

¡Oh, gloria inmarcesible! ¡oh, júbilo inmortal! ¡en surcos de dolores el bien germina ya! La noche del viernes 27 de abril de 1...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados