Música y folclor

12 canciones que debes conocer para entender qué es el Vallenato

Redacción

24/10/2023 - 00:15

 

12 canciones que debes conocer para entender qué es el Vallenato

 

Se dice que “Cien Años de Soledad”, de García Márquez, puede pensarse como un largo vallenato y que la máxima expresión del vallenato es la parranda vallenata, que puede durar dos o tres días, con grupos musicales que se turnan para que la música no pare.

Se presenta el acordeón como uno de los tres instrumentos característicos del género, aunque la guitarra -al igual que los versos, que son elementales - también tienen su relevancia por la innegable influencia hispánica.

El vallenato tiene cuatro ritmos, cuatro aires, como dicen en Valledupar: paseo, son, puya y merengue (no hay que confundir son y merengue con el son cubano y el merengue dominicano). Y son totalmente distintos uno de otros.

El paseo es como el rey de los aires vallenatos. El 80% por ciento de los vallenatos que suenan en la calle son paseo. Y vaya que suena el vallenato: la lista de canciones de este género es virtualmente interminable y crece todos los días.

Si quieres una explicación técnica de lo que es la música vallenata, te recomendamos leer este artículo de Luis Carlos Ramírez Lascarro. Pero mientras tanto, descubre las doce canciones que te recomendamos para saber más de Vallenato:  

1. La gota fría

Aire: paseo - Compositor: Emiliano Zuleta

Es la historia de un mítico duelo entre dos acordeoneros. Emiliano (patriarca de una dinastía de intérpretes y compositores), quien compone la canción y su rival Lorenzo Morales o "Moralitos". Según Zuleta, a "Moralitos" le cayó "la gota fría" (es decir se asustó, quedó atónito) cuando lo oyó tocar, dada su superioridad en la ejecución del acordeón. Fueron rivales mucho tiempo, ¡aunque al final de sus vidas se volvieron amigos! Carlos Vives hizo de este gran clásico una de sus mejores canciones, en versión moderna lanzada a mediados de los 90.

Escucha La Gota Fría en versión de Carlos Vives en YouTube

2. La casa en el aire

Paseo - Rafael Escalona

Ninguna antología vallenata podría estar completa sin una canción de Escalona, quizás el más grande compositor vallenato de todos los tiempos, cuyas canciones pasaron a ser "colombianas", es decir nacionales, y no simplemente de la región vallenata. En esta canción, una de las más famosas, habla de hacerle una casa en el aire a su hija, para que nadie la venga a visitar. Así de celoso era, pero no hay que tomárselo al pie de la letra: en realidad refleja el sentido picaresco del vallenato tradicional. Existe una versión tradicional, en guitarras, a cargo del grupo "Bovea y sus Vallenatos".

Escucha la Casa en el Aire en versión de Bovea y sus Vallenatos en YouTube

3. El amor amor

Paseo - Autor anónimo

Es el himno de Valledupar, una canción corta de peagajosa melodía y verso juguetón: "Este es el Amor amor, el amor que me divierte, cuando estoy en la parranda, no me acuerdo de la muerte".

Escucha El Amor Amor interpretado por Alfredo Gutiérrez en YouTube

4. Matilde Lina

Paseo - Leandro Díaz

Ciego de nacimiento, Díaz fue un compositor de gran sensibilidad, dueño de hermosas melodías y gran uso de los versos. En esta composición, una de sus más célebres, le rinde homenaje a una mujer que le cautivó el corazón, y alcanza a decir: "Cuando Matilde camina, hasta sonríe la sabana".

Escucha Matilde Lina en YouTube

5. Ausencia sentimental

Paseo - Rafael Manjarrez

Esta composición, ganadora a la mejor canción en el Festival Vallenato de 1986, cuenta la historia de un muchacho guajiro que no puede asistir al festival por andar estudiando en la lejana y fría Bogotá. Es un homenaje al espíritu del vallenato, del festival, y de la importancia del folclore en la región. Un vallenato épico y romántico a la vez. La versión tradicional es la del cantante Silvio Brito.

Escucha Ausencia Sentimental, por Silvio Brito, en YouTube

6. Alicia adorada

Son - Juancho Polo Valencia

Juancho fue un parrandero legendario, bohemio inspirado, compositor de grandes melodías con letras enigmáticas y erráticas. Esta canción narra un episodio trágico en su vida: su mujer se enfermó y mandó a Juancho a que le buscara medicamentos en el pueblo vecino. Juancho partió pero se "emparrandó" y regresó días más tarde, luego de la rumba, con las tales medicinas... su mujer murió durante su ausencia, de modo que Juancho, cuenta la leyenda, salió enseguida al cementerio y allí mismo le compuso esta canción, doliéndose por su pérdida. La versión más tradicional la ejecuta Alejo Durán.

Escucha la versión de Alejo Durán en YouTube

7. El cantor de Fonseca

Paseo - Carlos Huertas

Este el vallenato épico, clásico por excelencia. En esta canción se exaltan las virtudes de varias generaciones de intérpretes vallenatos, al tiempo que se pinta un retrato de la región. El compositor Huertas, que viene del pueblo de Fonseca, en el departamento de La Guajira, es el cantor, el juglar de una gran tradición. La versión legendaria corre por cuenta de Jorge Oñate, el primer gran cantante vallenato, con los Hermanos López.

Escúchala en YouTube

8. Nido de amor

Paseo - Octavio Daza

Típica canción romántica, propia del éxito comercial del vallenato en los 70; para algunos, una edad dorada del vallenato. Daza fue un compositor de grandes melodías.

Escúchala en YouTube

9. Sin medir distancias

Paseo - Gustavo Gutiérrez

Gutiérrez es posiblemente el mejor compositor de vallenato romántico de todos los tiempos. Sus canciones son todas éxitos comerciales y modelos del género. Esta canción fue uno de los grandes éxitos comerciales de Colombia en la versión del cantante Diomedes Díaz, quizás el mejor cantante que haya dado el vallenato.

Escucha la versión de Diomedez Díaz de Sin Medir Distancias en YouTube

10. Cuando el tigre está en la cueva

Puya - Juan Muñoz

No hay que olvidar el aire de puya, el ritmo más rápido y endemoniado del vallenato. De ejecución casi imposible por la agilidad requerida y por su versos cortos, es una expresión favorita de canciones de contenido juguetón y picaresco, como en esta canción que para muchos, aprovecha referencias del mundo natural para expresar el apetito sexual del compositor.

Escúchala aquí

11. 039

Paseo - Alejo Durán

Durán, el primer rey vallenato, coronado en el festival de 1967, es el juglar del vallenato por excelencia. Afrocolombiano de imponente figura, gran sonrisa y ojos picarescos, Durán fue además de gran intérprete un connotado compositor. Fue de los que más contribuyó a difundir el vallenato en los años 60 en Colombia. En esta canción Alejo se queja de que un autobús, marcado con el número 039, se llevó para siempre al amor de su vida. Su propia interpretación es única, pero también vale la pena la versión de un gran grupo vallenato, los "Hermanos Zuleta".

Escucha la versión de Alejo Durán en YouTube

Y la de los Hermanos Zuleta

12. Vivo en el limbo

Paseo - Kaleth Morales

Morales fue un talentoso compositor e intérprete, trágicamente desaparecido a los 21 años en 2005. Era en su momento el mejor representante de la llamada "Nueva Ola" del vallenato, una versión moderna, en la cual el vallenato usa versiones más libres de sus ritmos, incorporando otros instrumentos y formas musicales.

Escúchala aquí

 

PanoramaCultural.com.co

 

 

1 Comentarios


aurelio flores rodriguez 24-10-2023 10:06 PM

muy buena biografia y conocer los inicios y compositores vallenatos felicidades

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Hamaca Grande colgada en la Biblioteca Nacional

La Hamaca Grande colgada en la Biblioteca Nacional

  A vivir una experiencia por la música tradicional de la región del Magdalena Grande, mediante objetos, documentos, material aud...

Hugo Carlos Granados y los recuerdos de un Rey de Reyes

Hugo Carlos Granados y los recuerdos de un Rey de Reyes

Todavía tiene muy presente los detalles de la final de Rey de Reyes del año 2007. Esa noche, Hugo Carlos Granados se convertía en el...

Los campanazos más tristes de Carmelo

Los campanazos más tristes de Carmelo

La mañana del miércoles 18 de noviembre de 2015 quedará pegada para siempre en la memoria de Carmelo Francisco Quiroz Fragoso, por...

La semana Santa, en pleno ensayo

La semana Santa, en pleno ensayo

En el teatro de la Casa de la Cultura, una banda de cerca de 30 músicos ensayan con paciencia y pasión los temas que interpretarán e...

José Ricardo Villafañe: “Soy el primer Rey Vallenato de la Sierra Nevada, algo que me llena de orgullo”

José Ricardo Villafañe: “Soy el primer Rey Vallenato de la Sierra Nevada, algo que me llena de orgullo”

  En medio de la pandemia José Ricardo Villafañe Álvarez, escuchó cantar a un pájaro mientras estaba en la Sierra Nevada de Sant...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados