Música y folclor

Esta historia continuará…

Hernán De La Ossa Benítez

15/01/2024 - 01:30

 

Esta historia continuará…
El Chiche Maestre / Foto: créditos a su autor

 

Son pocos los seres dotados por la gracia de la providencia divina en forma de inspiración. Con José Alfonso “chiche” Maestre no solo se congració la fortuna, sino que el destino ha truncado su andar para que narrase historias salidas desde el más recóndito rincón de su alma, haciendo que sus desdichas y venturas sean las mismas de generaciones que se estremecen con sus historias cantadas.

Un amor imposible en las mieles del idilio tuvo que ser disuelto, y “chiche” Maestre así lo expresó en la canción “Duerme conmigo esta noche” grabada por Diomedes Diaz e Iván Zuleta en el álbum “Muchas gracias” en 1996. Es pues la emulación de un último encuentro entre dos amantes antes de consumar un compromiso, en el cual el compositor no se resigna a perder el amor por obra del deber y la vida.

Digo mentira si Colombia entera no ha sentido el mismo dolor que hubo de sentir “Chiche” Maestre al componer esta obra.  De nuevo el compositor pone en tela de juicio su fortuna en el amor y guarda con recelo la leve esperanza de un reencuentro eventual, que lo motiva a evocar recuerdos. Evidentemente, el amor correspondido se volvió imposible, pero el autor libera sus ansias deseándole a esa mujer la mejor de las venturas.

“Chiche” Maestre deja abierto el portal y levemente inconclusa la historia, de la cual hay una aparente continuación. Tal vez estas líneas van direccionadas de manera arbitraria a unir dos temas que parecen complementarse entre sí, pero existen caracteres que permiten un sinfín de especulaciones. Luego, entonces llega un viaje en el tiempo con una historia paralela y en un escenario distinto.

Veintisiete años después, el cantor de Patillal sorprende al mundo con “Reina guajira” en la voz de Elder Dayan Diaz y el acordeón de Lucas Dangond Daza (una coincidencia más). Reviviendo la historia de amor del ayer “chiche” da rienda suelta a sus recuerdos como si quisiera devolver su “reloj tan cruel”, y expresa con profundo dolor, una vez más, la significación de un amor imposible.

Entre sus recuerdos se asoman con leve alegría los momentos de amor ferviente en un plano anterior, pero luego se renueva la pesadumbre de haber perdido lo amado. El compositor expresa que se volvió irremediablemente imposible regresar al idílico pasaje de su vida y que no existe más remedio que la resignación. Sus añoranzas reafirman el amor perenne por esa mujer que vive tatuada en su sangre, con la firme seguridad de que ella no olvidará su “amor de pueblo”.

La magnitud de la inspiración de los compositores vallenatos permite entrelazar historias que, aunque paralelas, conservan vestigios de un afanoso trasegar. Esta historia ha de continuar, seguramente transmutada en otras situaciones y personajes, que darán lugar a otros motivos para cantar amores y dolores de forma deliberada o entrelazada. La sapiencia de José Alfonso “Chiche” Maestre siempre será un libro abierto que cuenta realidades sobrecogedoras salidas de su sentir.

 

Hernán de la Ossa

Sobre el autor

Hernán De La Ossa Benítez

Hernán De La Ossa Benítez

La bitácora del naufrago

Hernán Duley De La Ossa Benítez, nacido en Sincé, departamento de Sucre el 7 de agosto del 2000. Actual estudiante de la facultad de Ciencias jurídicas de la Universidad del Sinú, sede Montería. Escritor por vocación desde sus primeros años. Autor del libro “¿A dónde van las gaviotas?”, publicado por la editorial Torcaza en 2021. Asiduo lector de prensa, literatura contemporánea y amante de la poesía clásica. Poeta y columnista, refiere en sus líneas inquietudes sociales y exalta la cultura de la región sabanera con un ambiente raizal y espontáneo, sencillo y atrapante para el lector. Cursó bachillerato en el Liceo Panamericano campestre de la ciudad de Sincelejo, donde reafirmó su vocación de escritor.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El primer Rey de la Piqueria Infantil expuso su talento en México

El primer Rey de la Piqueria Infantil expuso su talento en México

  En 2018, con motivo del 51º Festival Vallenato, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creaba el concurso de Piqueria Infa...

Adolfo Pacheco completó 50 años meciéndose en La hamaca grande

Adolfo Pacheco completó 50 años meciéndose en La hamaca grande

  Hace 50 años el compositor Adolfo Rafael Pacheco Anillo estuvo buscando la fórmula precisa para unir al pueblo vallenato con el s...

El cielo y la tierra de Hanz

El cielo y la tierra de Hanz

A Hanz lo conocí en la universidad Popular del Cesar como estudiante de Ingeniería de Sistemas. De presencia impecable, su compañe...

La caja, instrumento destacado de la música vallenata

La caja, instrumento destacado de la música vallenata

  Los registros históricos precisan que los tambores son instrumentos de percusión tan antiguos como la raza humana, usados por div...

El más romántico y revolucionario compositor

El más romántico y revolucionario compositor

  La reacción de Rosendo Romero ante mi columna anterior fue recordarme lo expresado en una de sus canciones: “Me fui siguiendo el...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados