Opinión

Editorial: El cuento oral, un género híbrido en constante evolución

Redacción

25/08/2014 - 11:40

 

Editorial: El cuento oral, un género híbrido en constante evolución

Andrés García en Ibercaribe 2014La narración oral reviste un cierto misterio. A medias entre la narración clásica escrita y el espectáculo escénico, resulta a veces difícil definirla ya que termina siendo una fusión de técnicas.

El Encuentro de Narradores Orales del Caribe, en su paso por varias ciudades del litoral caribeño, nos ofreció una clara perspectiva sobre este arte insólito. Artistas como Andrés García (Medellín), Leonardo Ramos (Bogotá),  Carlos Pachón (Bogotá) o Richard Mora (Cúcuta) expusieron algunos de sus mejores cuentos en unos escenarios donde, a menudo, la participación del público era solicitada.

Los cuentos de cada uno, todos muy variados en sus temáticas, cogieron una dimensión muy particular en función del ritmo de narración, sus gestos, sus acentos y su forma de entrar a dialogar con la audiencia.

La discusión de fondo que se impone aquí podría resumirse de este modo:  ¿La cuentería debe considerarse como literatura o teatro? Y es necesario mencionar que esta discusión no es nueva. El ensayista Jota Villaza explica en un artículo titulado “La cuentería: el nuevo viejo arte escénico” que han existido muchas las discusiones banales y serias acerca de si la cuentería es teatro o es literatura, “o si incluso no es más que una moda pobre, sin la poética necesaria para considerarla un arte o una artesanía”.

El mismo autor señala en su escrito que desde el año 1995, no son pocos los estudiantes de literatura, artes y comunicaciones en Colombia que han investigado en sus tesis el vínculo que existe entre cuentería, teatro y literatura.

Desde las conclusiones que aporta un estudio publicado por la Universidad Javeriana (El Relato digital), la cuentería aparece como un género híbrido con un connotado “temple popular” que se apoya en la tradición folclórica o literaria.

También apunta a que la Narrativa oral no busca solamente rescatar la tradición sino que la recita en función de un público con intereses diversos, y por lo tanto, no trata de preservar sino de transformar.

Las narraciones orales presentes en el Encuentro Ibercaribe –y  gran parte de las narraciones orales de carácter urbanas– se caracterizan por su flexibilidad y adaptabilidad. Tienen un lenguaje actualizado que genera a veces un efecto irreverente, pero que confirma la teoría de un cruce de géneros puros como la literatura, el teatro o la poesía.

“La narración oral urbana participa de la literatura en cuanto que muchas de sus fuentes proceden de la tradición literaria y del folklore. Pero también la creatividad misma, la preparación del número, emparentan al narrador con el actor, con el dramaturgo y con el director de teatro. Posee por eso pluralidad de referencias y capacidad para combinar varias prácticas” (El Relato Digital, Universidad Javeriana).

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Misiva a los emigrantes de la parranda

Misiva a los emigrantes de la parranda

  Amigos, disculpen que me entrometa en sus gustos, decisiones y finanzas, sé que no tengo derecho a cuestionar sus vidas, soy un ...

Las canciones ganadoras del Festival Vallenato duermen el injusto sueño del olvido

Las canciones ganadoras del Festival Vallenato duermen el injusto sueño del olvido

Dentro de las diferentes competencias que existen en el festival realizado en el marco de la Leyenda de los Indios Tupes en Valledupa...

¿Para qué matarte ahora si lo puedes hacer después?

¿Para qué matarte ahora si lo puedes hacer después?

Leyendo uno de los libros de Robert Kiyosaki, me encontré con un episodio en el cual su Padre Rico le preguntaba porqué renunciar aho...

No nos maten. No somos carnadas, ¡Somos Humanas!

No nos maten. No somos carnadas, ¡Somos Humanas!

En menos de una semana, lamentablemente las noticias reportan casos de mujeres asesinadas en diferentes regiones del país y del mund...

El homenaje que le faltaba a Jorge Oñate

El homenaje que le faltaba a Jorge Oñate

  En el mes de junio de 2017 escribí una columna que titulé ‘El año de Jorge Oñate’, y allí me atreví a realizar la siguien...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados