Opinión

Mujeres programadoras en una carrera “Pa´ machos”

Armando López Sierra

17/03/2016 - 06:10

 

Todavía tengo intacto el recuerdo del 5.0 que se veía en la parte superior derecha de aquella hoja doble cuadriculada, cuya especialidad era servir de soporte para el desarrollo de los exámenes de nuestro docente experto en programación. Esta hoja era analizada por el docente con un dejo de incredulidad mientras la apretaba con su mano derecha.

Todos nos mirábamos. Muchos nos preguntábamos porque sí ya había entregado más de 15 exámenes, a una velocidad constante, porque habría de detenerse especialmente en ese. ¿Qué misterio guardaba?

El reloj seguía su marcha interminable, el tic tac lograba escucharse a kilómetros. Aquel docente seguía mirando una y otra vez aquella hoja escrita con lapicero negro. No se lograba entender nada en aquella hoja, solo jeroglíficos que se entrelazaban unos con otros mientras danzaban en las retinas del imaginario colectivo de aquel grupo heterogéneo dominado por caballeros. Lo único que resaltaba y lograba verse con algo de claridad por su tamaño era aquel 5.0 escrito con tinta roja.

Después de aquel silencio sepulcral todos observábamos cómo el docente en un movimiento en cámara lenta volteaba para llamar por su nombre completo a la persona que había cumplido la proeza de resolver perfectamente la evaluación. 

Era una mujer, para sorpresa de todos, en especial para el docente, quién, según las historias conocidas por estudiantes del mismo programa en la universidad que nos competía en la ciudad, pregonaba a los cuatro vientos que ésa era una carrera ‘pa machos’.

Después de más de 15 años de aquel episodio, la historia es diferente y muestra de ello es que hoy las mujeres han tomado mucho protagonismo en esta carrera; demostrando que son tan creativas, preparadas y capaces como los hombres, incluso más. Para constancia cito dos ejemplos: el primero es representado por el cuerpo docente del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar que cuenta con un nutrido grupo de mujeres que están engalanando el sagrado deber de formar a los futuros profesionales de la región. El segundo ejemplo es la lista publicada en la dirección web ewaldosoft.com que cita a los 10 mejores programadores del mundo, en donde encontrarán a 6 mujeres ocupando esos puestos de privilegios.

Esta es una forma de felicitar a todas mis colegas, tanto en su rol como estudiante o profesional, en el día o más bien en el mes de la mujer, por representar al ser más bello y por poner todos sus conocimientos, entrega, empeño y potencial al servicio de esta noble carrera que siguen aquellos que quieren mejorar la calidad de vida de todos en el mundo.

 

Armando Javier López Sierra

@arjalosie

Sobre el autor

Armando López Sierra

Armando López Sierra

Corazón guajiro

Nacido en Maicao (Guajira), el 30 de Octubre de 1979. Ingeniero de Sistemas, escritor, compositor, conferencista, investigador, docente, un enamorado de la vida, defensor de las buenas obras, auspiciado por Dios. Cofundador del grupo cultural Raul Gomez Jattin de la Universidad Popular del Cesar. Finalista en la primera versión del concurso de cuento corto “En el Cesar todos estamos en el cuento”. Ganador del Primer Premio de Crónica Ciudad de Valledupar 2012, categoría B. En su columna “Corazón Guajiro” busca dar un aporte desde sus experiencias, sus creaciones, sus reflexiones y su entender sobre la cotidianidad de la vida y todo lo que a su alrededor puede tejerse y acontecer.

@arjalosie

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El alma de Pitirri

El alma de Pitirri

  Una tarde lluviosa, entre claro y oscuro, el queridísimo profesor, Siervo Saul Quiñónez, lo “cazó”, cansado como estaba de ...

Editorial: La necesidad de una Red Cultural Departamental en el Cesar

Editorial: La necesidad de una Red Cultural Departamental en el Cesar

Con el inicio del V Mes del Patrimonio en Valledupar hemos vuelto a sentir el calor y las maravillas que ofrece la capital del Cesar. E...

Editorial: El año de Jorge Isaacs

Editorial: El año de Jorge Isaacs

  En 1867, el escritor Jorge Isaacs publicaba con la imprenta de José Benito Gaitán su obra “María”, sin saber el impacto qu...

El Lucas que conozco lo veo y vi a través de su hija Eliana

El Lucas que conozco lo veo y vi a través de su hija Eliana

  Mientras estaba zambullida deleitando mi escucha en un recorrido musical por la década de los ochenta, a mis oídos llegó la noti...

Editorial: En Junio, vacaciones escolares y familia

Editorial: En Junio, vacaciones escolares y familia

A partir de esta semana, muchos de los alumnos del Cesar iniciarán una nueva rutina marcada por la llegada de las vacaciones. Este tie...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados