Opinión

Editorial: El Hay Festival en la costa Caribe

Redacción

24/01/2017 - 08:00

 

 

Con el tiempo, el Hay Festival se ha convertido en una cita imprescindible de la literatura en Colombia e Iberoamérica. Cada nueva edición trae consigo sus giras de autores nacionales e internacionales, lanzamientos de editoriales y conferencias.

El mundo del libro, y por ende, de la literatura y la lectura, ha crecido de la mano de estos espacios que promueven el encuentro directo entre lectores y escritores al mismo tiempo que conjugan celebración y entretenimiento. Es el nuevo espacio para la palabra y el pensamiento, una especia de ágora griega del siglo XXI.

Esta última semana de enero acontecen en la costa Caribe de Colombia dos versiones afianzadas del Hay Festival: la primera en la ciudad de Riohacha, La Guajira (el 25 de enero 2017) y la ciudad de Cartagena del 26 al 29 de enero.

Ambas citas tienen su interés. Cada una responde a una necesidad y un momento. La de Riohacha ya cumple su décima edición y ofrece una apertura sobre la actualidad y el mundo del libro. Este año nos brinda una programación atractiva que incluye a los caricaturistas Vladdo (Colombia) y Bonil (Ecuador), y escritores internacionales como Antonio Ortuño (México) y Pedro Mairal (Argentina). El hecho que la entrada sea libre en cada uno de los eventos responde a la misión de generar interés y aportar conocimiento sobre las cuestiones culturales.

Por su lado, Cartagena es la gran cita mediática: un espacio para los grandes lemas y anuncios. El momento en que se encuentran frente a las cámaras intelectuales de renombre y discusiones en profundidad. Este año la programación cartagenera nos permite conocer a  figuras relevantes como Joël Dicker, Andrea Wulf, Leonardo Padura, Simon Sebag Montefiore, Fernando Aramburu, James Rhodes, o Hisham Matar. Todo un placer para los lectores.

El mundo de la Cultura requiere de espacios como estos y, desde PanoramaCultural.com.co, alentamos a que los ciudadanos se adueñen de ellos, exploren, compartan y comenten. También consideramos que estos festivales deberían integrar a la región Caribe y servir para que otras ciudades del litoral se vean involucradas en esta dinámica lectora.

¿Por qué no pensar en una charla itinerante para que otras ciudades como Montería, Valledupar o Santa Marta también se vean incluidas en estos grandes eventos? ¿O por qué no invitar delegaciones de escritores, lectores juveniles, de capitales vecinas? ¿O escoger una ciudad invitada cada año? Las posibilidades son numerosas.  

En definitiva, el Hay Festival regresa y, cómo no, es fuente de ideas para el contagio de la fiebre lectora. ¡Con él brillan las letras en la costa!

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rafael Orozco, una novela para no perderse

Rafael Orozco, una novela para no perderse

El Canal Caracol nos trae una novela que los amantes del folclor vallenato no podemos perdernos; se trata de la vida de Rafael Orozco M...

La mujer Nobel de letras vivas

La mujer Nobel de letras vivas

  Un 21 de octubre de 1982, el mundo literario de la lengua española fue revolucionado con la noticia de que el prestigioso Nobel de...

Con la vida hecha cuadritos

Con la vida hecha cuadritos

Esta ha sido una semana terriblemente amarga para el senador Uribe, pues los acontecimientos noticiosos de Colombia han debido golpea...

Líneas para reflexionar: una mirada al proceso de paz

Líneas para reflexionar: una mirada al proceso de paz

Desde el 4 de septiembre de 2012 que se inició el proceso de negociación entre el gobierno de Colombia en cabeza del presidente Jua...

“Ni una mujer menos, ni una muerta más” (2)

“Ni una mujer menos, ni una muerta más” (2)

No es culpa del reguetón.  Cuando era adolescente escuchaba que decían que el culpable de tanta depravación en la juventud  era...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados