Patrimonio

Eliel Rosa: “Las aceras son un lugar de encuentro”

Redacción

23/06/2014 - 11:30

 

Eliel Rosa: “Las aceras son un lugar de encuentro”

Eliel Rosa Pensar y proyectar una ciudad requiere el compromiso de todos, y no solamente el de la clase política. Ésa es una de las ideas que el experto brasileño Eliel Rosa expuso a su paso por Valledupar.

En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio, y dedicado a exponer los retos a los que se enfrenta una ciudad-región como la capital del Cesar, el conferencista expuso su experiencia en el desarrollo de la ciudad de Curitiba, una ciudad considerada hoy como un ejemplo de planeación a nivel mundial.

El primer reto consiste en superar la barrera del lenguaje. “Las ciudades que no logran desarrollarse no hablan el mismo idioma que su gente”, manifestó Eliel para aludir a un problema frecuente en la política: el de la representatividad.

Acordar un lenguaje común y entender cuáles son las necesidades de los ciudadanos es la base de todo. Y esto nos remite al punto más importante de la presentación de Eliel Rosa: cuidar lo social.

Lo “social” no puede definirse como una simple suma de individuos sino algo mucho más amplio: son todas las relaciones que existen entre personas. Estas relaciones son las que dan vida a una ciudad. Las relaciones son la ciudad.

Entender cómo ha de crecer una ciudad es entender cómo se crean sinergias, cómo se resienten, se alientan y se benefician las relaciones entre personas. “La gente no se unen por decretos – expresó Eliel Rosa–, sino por afinidades o necesidades”.

Siguiendo esta óptica, es necesario facilitar los encuentros entre personas, cuidar los espacios públicos, y no solamente los parques o las plazas. “Las aceras son un lugar de encuentro”, expresó Eliel Rosa antes de mencionar el nombre de Jane Jacobs, una científica que dedicó un estudio completo a las aceras. Una ciudad con aceras es una ciudad que se abre al desarrollo.

También es importante cuidar dos tipos de espacios: el espacio online (la conectividad  en Internet) y el offline (el espacio real en el que se encuentran las personas). Éste último es el más importante porque ahí es donde se genera confianza, donde se consolidan todos los proyectos importantes.

Más allá de estos conceptos, es preciso optar por un modelo de reparto de conocimiento y poderes que favorezca el desarrollo sostenible: la centralización tiende a aumentar la dependencia mientras que un modelo “descentralizado” o “distribuido” otorga autonomía y flexibilidad.

Sin embargo, Eliel Rosa fue muy claro. “No intenten hacer una copia de Curitiba porque no lo van a logar –explicó–. ¿Por qué hacer clones de ciudades si tenemos nuestra propia idiosincrasia? No hay otra Valledupar en el planeta”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las lavanderas de mi pueblo: recuerdos de Santa Marta

Las lavanderas de mi pueblo: recuerdos de Santa Marta

  No hace mucho tiempo, nuestro río era lugar de tablas, jabón y ropa que lavar. El agua de las casas era para beber. Para lavar ha...

El milagro de la Virgen del Rosario y la leyenda vallenata

El milagro de la Virgen del Rosario y la leyenda vallenata

  La leyenda que da nombre al evento rey de la música vallenata –la leyenda vallenata- nos traslada al año 1576, cuando todavía ...

La terrible soledad del monumento a Peter Manjarrés

La terrible soledad del monumento a Peter Manjarrés

  Se ha hablado mucho del monumento a Hernando de Santana en Valledupar, que si debe quedarse o retirarse del municipio que él mismo...

80 años después, el palo de mango sigue igual en la plaza

80 años después, el palo de mango sigue igual en la plaza

  En la canción ‘Ausencia sentimental’, el compositor Rafael Manjarréz Mendoza, lleno de la más absoluta nostalgia por no po...

Lavanderas del Caribe y del río Magdalena: una historia musical

Lavanderas del Caribe y del río Magdalena: una historia musical

  El músico y director de danzas, Samuel Mármol, “Don Abundio”, le canta a las lavanderas del río Magdalena: “Bogá, bogá p...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados