Patrimonio
La leyenda de la Luz Corredora
Es otra de las muchas leyendas tamalequeras. Según la tradición, “La Luz Corredora” es un espanto o “aparato” que hace su aparición en despoblado. Siempre aparece de noche, en las sabanas que bordean al pueblo, llena de aprehensión a los campesinos y viajeros en general, que osan cruzar esa dilatada extensión de tierra erizada de “tacanes”.
Quienes la han visto –y hay muchos-, cuentan que es una luz que va paralela al suelo, a la altura de las rodillas y la cabeza de una persona adulta (depende del susto y la persona).
La luz corredora anda a una velocidad endemoniada, acercándosele a la víctima y dando vueltas alrededor, obligando a la persona a huir despavorida, persiguiéndola por largos ratos.
La única fórmula para burlar a este espanto o aparato, sostiene la tradición, es decir todo lo contrario de lo que ella hace, así: si se dice “Allá va”, ella se acerca, pero, si al contrario se dice: “Allá viene”; ella se aleja.
Nuestros abuelos sostienen que es una mujer con una lámpara en la cabeza que persigue a las personas, esa mujer vaga eternamente por las sabanas tamalamequeras, como pena por haber quemado el poblado de “García” (poblado que existió entre “Corralito” y “Palestina”, a sus habitantes les decían Garcieros y los apodaban “Come mona”.
Diógenes Armando Pino Ávila
Acerca de esta publicación: El artículo titulado “ La leyenda de la Luz corredera ”, de Diógenes Armando Pino Ávila, corresponde a un capítulo del libro “Tamalameque, historia y leyenda” del mismo autor.
Sobre el autor
Diógenes Armando Pino Ávila
Caletreando
Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).
0 Comentarios
Le puede interesar
Anotaciones sobre San Diego de las flores (I)
Después de una injustificable ausencia, he querido traer a Panorama Cultural y por tanto a ustedes, queridos lectores, unas cuantas ...
El Mural “Valledupar, tierra de dioses” y la crónica de un olvido anunciado
En su famosa novela “Crónica de una muerte anunciada”, Gabriel García Márquez desvelaba prontamente el desenlace de su trama...
“Chiriguaná proviene de un primitivo poblamiento indígena prehispánico”
Recobrar la memoria es el primer paso para recuperar el sentimiento de pertenencia, consolidar el tejido social y avanzar hacia el pr...
La gigantona en el río Magdalena, de Puerto Wilches hasta Barranquilla
La gigantona, figura grande, de trasero y bustos exuberantes, que consta de un armazón de madera o varas tensadas hasta dar forma ...
Popayán y su Semana Santa: la herencia española de una fiesta de quinientos años
Con la evangelización y el poblamiento español, llegaron a Colombia y toda América Latina las fiestas religiosas en honor a los ...