Artes plásticas

Lucía Fonseca y el resplandor de un universo en armonía

Johari Gautier Carmona

13/02/2013 - 10:30

 

Lucía Fonseca y el resplandor de un universo en armonía

Lucía Fonseca / Alianza Francesa ValleduparLa armonía. Ese sueño compartido. Ese deseo que muchos tratan de describir con palabras y reconstruir a través de densos textos, también puede expresarse a través de una imagen y vivos colores.

A eso justamente se ha dedicado Lucía Fonseca en su última exposición: recrear un equilibrio en el que puedan convivir todos los elementos del universo, sin luchas innecesarias, sin agresiones crueles o huidas forzosas.

Esta artista bogotana de recorrido internacional, con una formación artística en lugares tan prestigiosos como el Museum of Fine Arts de Boston, llegó a Valledupar con su marido quien se estableció en la ciudad por cuestiones profesionales.

En sus palabras no faltan los superlativos para describir la calidez del Cesar y el talento que atesora su capital, pero tampoco podemos obviar sus inquietudes con respecto a la naturaleza y la convivencia en el planeta Tierra.

“Los seres humanos, por nuestro afán de grandezas y nuestra codicia, hemos pasado por encima de la vida, por encima de todo, y hemos roto el equilibrio que existía”, nos comenta ella cuando le preguntamos el significado de su exposición.

Ese equilibrio es el que Lucía Fonseca trata de restaurar. A través de colores cálidos, casi todos inspirados en un elemento natural como la vegetación o el agua, crea imágenes de una gran sugerencia, versátiles y móviles.

Todo es flexible y dinámico, suave y envolvente, como una burbuja de agua en un arroyo, una ola en la superficie de un océano, una leve brisa de aire o simplemente el tono anaranjado de un atardecer.

Su obra recrea sensaciones y, sin embargo, no es totalmente abstracta. Juega con el expresionismo como también lo haría un niño con una flor. Así es la obra de Lucía Fonseca: un consenso donde el descubrimiento y la experimentación, el juego y la libertad de interpretación dan espacio a ese lugar de armonía. Un paraíso.

En algunas obras reconocemos unos paisajes, en otras el vasto silencio impuesto por el mar. En cada una de ellas está una clave para el reposo, la alegría y la felicidad. “La armonía es un equilibrio en todos los aspectos, a nivel emocional, ecológico y social –comenta Lucía–. Cuando recreo la armonía siempre trato de recordar un paisaje o una imagen”.

Su obra favorita, “Océanos”, recoge lo que más le fascina: el agua y el mar. En ella se perciben la hermosura de la superficie y el misterio del fondo, una combinación matizada por la luz del sol.

La luz –ese elemento que está en todas partes, que nos da la vida, vive entre nosotros y resulta tan difícil de representar artísticamente– es la base de toda armonía. Y sin lugar a dudas, Lucía Fonseca demuestra una destreza exquisita al jugar con ella en la Alianza Francesa de Valledupar.

 

Johari Gautier Carmona

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Nacido en París (en el distrito XV), Francia. De herencia antillana y española. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "El hechizo del tren" (Ediciones Universidad Autònoma de Barcelona, 2023), "África: cambio climático y resiliencia" (Ediciones Universidad Autónoma de Barcelona, 2022), "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Silencios del artista Cristo Hoyos

Silencios del artista Cristo Hoyos

  Éste es Cristo. El artista. Cristo Hoyos Mercado. Pinta porque le nace, porque nació con la vocación de artista. De maestro del ...

Yonis Cotes, el hombre a quien el instinto convirtió en escultor

Yonis Cotes, el hombre a quien el instinto convirtió en escultor

  Yonis Cotes no permanece en ningún lugar por mucho tiempo. Camina ingrávido y errante, como queriendo deshacerse del tormento que...

La curiosidad, tema de la nueva exposición de la Alianza Francesa

La curiosidad, tema de la nueva exposición de la Alianza Francesa

¿Quién mató al gato? Éste es el título de la última muestra artística de la Alianza Francesa para este mes de agosto en Valledup...

"La destrucción del mural “Valledupar Tierra de Dioses” es un insulto a la cultura universal"

  Tras la desaparición del Mural “Valledupar, Tierra de Dioses”, que adornaba la fachada del Concejo municipal de Valledupar, ...

El Caribe Colombiano en el lienzo de Osby Cujia

El Caribe Colombiano en el lienzo de Osby Cujia

¿Cómo leer esta obra?”. La pregunta va directamente dirigida al artista. “Se llama ‘Aromas de Primavera’. ¿Cuándo cierras l...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados