Artes plásticas

La guacherna de carnaval en Dibujo Valledupar

José Luis Ropero de La Hoz

14/02/2013 - 10:00

 

La fiesta de carnaval es un suceso de incidencia profunda en la cultura nacional. Para hacerlo realidad, Barranquilla “Puerta de Oro” vive nueve meses de gestación, durante los cuales sus comparsas y cumbiambas preparan canciones, coreografías, vestidos, disfraces y carrozas para una celebración que mostrará la parte más alegre de su alma popular.

Mes a mes los cambios se hacen notar hasta la última noche del precarnaval, cuando un colorido jolgorio simboliza el nacimiento de la primera fiesta colombiana, se trata de la guacherna de carnaval.

Aunque celebrada desde principios del siglo XX al son de guaches, tamboras y flauta e millo por los pobladores del tradicional barrio Abajo, sólo fue instituida de manera oficial en el año de 1974 por la Junta Organizadora del Carnaval, gracias a los buenos oficios de Alicia de Andreis y Ethercita Forero “La novia de Barranquilla”.

Teniendo como referente esta fiesta que se celebra por estos días, el colectivo Dibujo Valledupar, coordinado por el artista plástico Jorge Luis Serrano, desarrolló su séptima sesión el pasado viernes en el patio Mediterranée de la Alianza Francesa, con la participación de dibujantes profesionales y aficionados, todos identificados en el interés por rescatar espacios para la cultura y promover los jóvenes talentos del modelaje, la danza y las artes escénicas.

De esta última sesión llaman la atención varios aspectos; primero la gran afluencia de niños, lo que revela a Dibujo Valledupar como una buena opción para divertirse en familia y como un evento en el que todos pueden aportar algo positivo; y segundo, la sorpresiva presentación del actor y director de teatro John Bolívar Acosta, quien un poco incógnito y disfrazado con los atuendos del Rey Momo contó de forma alegre y natural la historia de la guacherna para deleite de todos los asistentes.

Como es costumbre, la sesión de dibujo fue muy dinámica. Al son de ritmos caribeños fueron apareciendo las tradicionales marimondas, cumbiamberas y reinas de carnaval, mientras los primeros trazos iban dando existencia inmortal al frenesí de los acontecimientos.

Además, un maquillaje muy profesional, realizado por Leiner Araújo, junto al arrojo de Samny Sarabia, Diana Gámez y Nayarith Ursola para lanzarse como modelos, dio a los fotógrafos originales escenas para sus retratos.

En medio de tanto talento resulta difícil seleccionar una imagen como la síntesis de lo ocurrido ¿será el rugiente león del final, o tal vez el ágil carboncillo de Jose Luis Molina?

Parece más apropiado considerar esta sesión de Dibujo Valledupar como un mosaico, en el que cada uno de los participantes, modelo o dibujante, representa una forma y un color que sólo tiene sentido cuando se observa en su conjunto, es ese el sentido de trabajar en equipo.

 

José Luis Ropero

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Arte, mujer e intimidad en el Museo Nacional de Colombia

Arte, mujer e intimidad en el Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia abre a partir del 11 de noviembre ‘Voces íntimas. Relatos e imágenes de mujeres artistas’, una m...

Douglas Mendoza: “El arte no hay que explicarlo”

Douglas Mendoza: “El arte no hay que explicarlo”

Si hay una cosa que aprecio en las entrevistas con los artistas es descubrir el lugar en el que crean o bien sorprenderlos en algún mo...

John Arias: “Para mí, Germán fue un guía”

John Arias: “Para mí, Germán fue un guía”

Pocas semanas después de su muerte, el recuerdo de Germán Piedrahita sigue muy presente en el mundo cultural de Valledupar. El pensam...

El arte de Jean Michel Basquiat

El arte de Jean Michel Basquiat

A finales del 2010 una amiga me invitó a ver un documental* sobre un artista cuyo nombre no me decía nada, Jean-Michel Basquiat (dic....

Walter Arland: “Soy poco amante de poner nombres a las obras”

Walter Arland: “Soy poco amante de poner nombres a las obras”

En la casa de Beto Murgas tenía que entrevistarlo. No fue casualidad. No existe la casualidad cuando de arte se habla. Walter Arland e...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados