Artes plásticas

La guacherna de carnaval en Dibujo Valledupar

José Luis Ropero de La Hoz

14/02/2013 - 10:00

 

La fiesta de carnaval es un suceso de incidencia profunda en la cultura nacional. Para hacerlo realidad, Barranquilla “Puerta de Oro” vive nueve meses de gestación, durante los cuales sus comparsas y cumbiambas preparan canciones, coreografías, vestidos, disfraces y carrozas para una celebración que mostrará la parte más alegre de su alma popular.

Mes a mes los cambios se hacen notar hasta la última noche del precarnaval, cuando un colorido jolgorio simboliza el nacimiento de la primera fiesta colombiana, se trata de la guacherna de carnaval.

Aunque celebrada desde principios del siglo XX al son de guaches, tamboras y flauta e millo por los pobladores del tradicional barrio Abajo, sólo fue instituida de manera oficial en el año de 1974 por la Junta Organizadora del Carnaval, gracias a los buenos oficios de Alicia de Andreis y Ethercita Forero “La novia de Barranquilla”.

Teniendo como referente esta fiesta que se celebra por estos días, el colectivo Dibujo Valledupar, coordinado por el artista plástico Jorge Luis Serrano, desarrolló su séptima sesión el pasado viernes en el patio Mediterranée de la Alianza Francesa, con la participación de dibujantes profesionales y aficionados, todos identificados en el interés por rescatar espacios para la cultura y promover los jóvenes talentos del modelaje, la danza y las artes escénicas.

De esta última sesión llaman la atención varios aspectos; primero la gran afluencia de niños, lo que revela a Dibujo Valledupar como una buena opción para divertirse en familia y como un evento en el que todos pueden aportar algo positivo; y segundo, la sorpresiva presentación del actor y director de teatro John Bolívar Acosta, quien un poco incógnito y disfrazado con los atuendos del Rey Momo contó de forma alegre y natural la historia de la guacherna para deleite de todos los asistentes.

Como es costumbre, la sesión de dibujo fue muy dinámica. Al son de ritmos caribeños fueron apareciendo las tradicionales marimondas, cumbiamberas y reinas de carnaval, mientras los primeros trazos iban dando existencia inmortal al frenesí de los acontecimientos.

Además, un maquillaje muy profesional, realizado por Leiner Araújo, junto al arrojo de Samny Sarabia, Diana Gámez y Nayarith Ursola para lanzarse como modelos, dio a los fotógrafos originales escenas para sus retratos.

En medio de tanto talento resulta difícil seleccionar una imagen como la síntesis de lo ocurrido ¿será el rugiente león del final, o tal vez el ágil carboncillo de Jose Luis Molina?

Parece más apropiado considerar esta sesión de Dibujo Valledupar como un mosaico, en el que cada uno de los participantes, modelo o dibujante, representa una forma y un color que sólo tiene sentido cuando se observa en su conjunto, es ese el sentido de trabajar en equipo.

 

José Luis Ropero

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

"La destrucción del mural “Valledupar Tierra de Dioses” es un insulto a la cultura universal"

  Tras la desaparición del Mural “Valledupar, Tierra de Dioses”, que adornaba la fachada del Concejo municipal de Valledupar, ...

El Carnaval Internacional de las Artes, a punto de iniciar

El Carnaval Internacional de las Artes, a punto de iniciar

Del 24 al 27 de enero se llevará a cabo en Barranquilla el VII Carnaval Internacional de las Artes, un evento organizado por la Fundac...

El factor identitario de un museo de arte

El factor identitario de un museo de arte

  Las fiestas de Valledupar ofrecieron un episodio notable en la museografía de Valledupar. Reabría con ellas, y con su nebulosa de...

Crónica de un grabador

Crónica de un grabador

Si existe un medio difícil de penetrar dentro de las esferas artísticas en Valledupar, es el de la plástica. Además de los batallar...

Madre e hijo demuestran su amor por el arte en Valledupar

Madre e hijo demuestran su amor por el arte en Valledupar

Thania Judith López es socióloga de profesión pero el arte ocupa un espacio importante en su vida. Desde muy temprano se dedicó a c...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados