Artes plásticas

La guacherna de carnaval en Dibujo Valledupar

José Luis Ropero de La Hoz

14/02/2013 - 10:00

 

La fiesta de carnaval es un suceso de incidencia profunda en la cultura nacional. Para hacerlo realidad, Barranquilla “Puerta de Oro” vive nueve meses de gestación, durante los cuales sus comparsas y cumbiambas preparan canciones, coreografías, vestidos, disfraces y carrozas para una celebración que mostrará la parte más alegre de su alma popular.

Mes a mes los cambios se hacen notar hasta la última noche del precarnaval, cuando un colorido jolgorio simboliza el nacimiento de la primera fiesta colombiana, se trata de la guacherna de carnaval.

Aunque celebrada desde principios del siglo XX al son de guaches, tamboras y flauta e millo por los pobladores del tradicional barrio Abajo, sólo fue instituida de manera oficial en el año de 1974 por la Junta Organizadora del Carnaval, gracias a los buenos oficios de Alicia de Andreis y Ethercita Forero “La novia de Barranquilla”.

Teniendo como referente esta fiesta que se celebra por estos días, el colectivo Dibujo Valledupar, coordinado por el artista plástico Jorge Luis Serrano, desarrolló su séptima sesión el pasado viernes en el patio Mediterranée de la Alianza Francesa, con la participación de dibujantes profesionales y aficionados, todos identificados en el interés por rescatar espacios para la cultura y promover los jóvenes talentos del modelaje, la danza y las artes escénicas.

De esta última sesión llaman la atención varios aspectos; primero la gran afluencia de niños, lo que revela a Dibujo Valledupar como una buena opción para divertirse en familia y como un evento en el que todos pueden aportar algo positivo; y segundo, la sorpresiva presentación del actor y director de teatro John Bolívar Acosta, quien un poco incógnito y disfrazado con los atuendos del Rey Momo contó de forma alegre y natural la historia de la guacherna para deleite de todos los asistentes.

Como es costumbre, la sesión de dibujo fue muy dinámica. Al son de ritmos caribeños fueron apareciendo las tradicionales marimondas, cumbiamberas y reinas de carnaval, mientras los primeros trazos iban dando existencia inmortal al frenesí de los acontecimientos.

Además, un maquillaje muy profesional, realizado por Leiner Araújo, junto al arrojo de Samny Sarabia, Diana Gámez y Nayarith Ursola para lanzarse como modelos, dio a los fotógrafos originales escenas para sus retratos.

En medio de tanto talento resulta difícil seleccionar una imagen como la síntesis de lo ocurrido ¿será el rugiente león del final, o tal vez el ágil carboncillo de Jose Luis Molina?

Parece más apropiado considerar esta sesión de Dibujo Valledupar como un mosaico, en el que cada uno de los participantes, modelo o dibujante, representa una forma y un color que sólo tiene sentido cuando se observa en su conjunto, es ese el sentido de trabajar en equipo.

 

José Luis Ropero

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una raíz y dos piedras

Una raíz y dos piedras

La de la imagen es la raíz de un árbol de Guayacán. Un pedazo de madera, añejo, de textura extraña, suave y rústica a la vez, de ...

Ronald Prado: “Desde niño hacía dos cosas, jugar fútbol y dibujar”

Ronald Prado: “Desde niño hacía dos cosas, jugar fútbol y dibujar”

Nació en la ciudad donde los acordeones y el canto de los juglares hacen parte de la cotidianidad: Valledupar. Precisamente, elementos...

Kajuma: “Todo se termina, menos el arte”

Kajuma: “Todo se termina, menos el arte”

Encontrarse con el artista Kajuma no es algo fácil. No sólo porque no dispone de un teléfono celular al que se le pueda contactar, s...

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

El  arte siempre ha sido difícil de definir. Es a la vez el resultado de un impulso y el fruto de un largo proceso de maduración a t...

Conversaciones con el artista José Anibal Moya

Conversaciones con el artista José Anibal Moya

En su taller del barrio Dangond, el artista plástico José Anibal Moya vuelve a conectar con los recuerdos de la infancia. Sus innumer...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Pesadillas de Gorgona

María Ruth Mosquera | Ocio y sociedad

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

La guerra y la paz, la poesía y el amor

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los herederos de Benkos

Carolina Mila | Otras expresiones

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen

Joaquín Viloria De la Hoz | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados