Artes plásticas

El patrimonio de Valledupar, dibujado por los niños

Redacción

05/04/2012 - 11:00

 

Los niños tienen ese poder de representar la realidad con un toque maravilloso y original. Sus obras nos aportan siempre un detalle inesperado, un elemento de ilusión e inocencia, una pincelada atrevida, que, a menudo, nos sorprende.

En estos días de abril, la Fundación AVIVA expone en el centro comercial Guatapurí las obras de 90 niños que participaron en las actividades organizadas durante el mes del patrimonio del año anterior en el callejón de la Purrututú.

Las impulsoras de esta actividad –Alba Luz Luque (presidenta de la Fundación AVIVA) y Jenny Uhía (artista plástica y vice-presidenta)– nos hablaron de cómo transcurrió esa jornada de pintura y lo que supone para Valledupar en términos de educación y participación ciudadana.

“Vinieron niños de distintos colegios –comentó Alba Luz Luque– y, por primera vez, participó el colegio Bilingüe”. Participaron niños de 3 a 16 años que demostraron una gran destreza con los materiales provistos.

En su mayoría, las obras expuestas son de vinílo y acrílico, pero también se observan algunas con lápices de colores. Todas abordan el tema del patrimonio y, como bien lo refleja la exposición, los monumentos más representados son la casa de bahareque, el Pedazo de acordeón, los Gallos, la María Mulata y el Puente del Hurtado, pero también destacan otros elementos naturales como el río Guatapurí y la Sierra Nevada (como es el caso en la foto incluida en el presente artículo).

Jenny Uhía nos comentó los objetivos de este proyecto que tiene como fin sensibilizar desde muy temprana edad sobre la importancia del patrimonio y la belleza de los monumentos locales. “De joven es cuando se empieza a valorar lo que nos rodea”, explicó Jenny Uhía.

La iniciativa también implicó a colegios de zonas humildes y, además, para este año 2012, los organizadores desean descentralizar la actividad y llevarla a colegios de barrios más alejados.

En este renovado empeño por llamar la atención sobre los valores del centro histórico, la Fundación AVIVA ha logrado tener un impacto nacional. “El ministerio de cultura ha quedado encantado con la iniciativa y quiere replicarlo en otras ciudades”, explica Alba Luz Luque.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Seis platos colocados de manera ordenada sobre una mesa de salón decorada con los colores de la bandera colombiana nos interpelan en l...

“Mira tú esa vaina”, nos dice Gabriela Egurrola

“Mira tú esa vaina”, nos dice Gabriela Egurrola

En la Casa Arte de Valledupar, los colores vivos de Gabriela Egurrola se exponen, compiten, gritan en una especie de carnaval estático...

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Seis años han pasado desde su última exposición en Valledupar. Durante este tiempo Arnulfo Luna ha seguido explorando el arte que ho...

Kajuma: “Todo se termina, menos el arte”

Kajuma: “Todo se termina, menos el arte”

Encontrarse con el artista Kajuma no es algo fácil. No sólo porque no dispone de un teléfono celular al que se le pueda contactar, s...

El retrato, una abstracción del alma

El retrato, una abstracción del alma

La tarde inició con un café de esos cerreros que tanto me gustan. José Luis Molina lo sabe y por eso no se molestó en ofrecerme az...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados