Artes plásticas

El patrimonio de Valledupar, dibujado por los niños

Redacción

05/04/2012 - 11:00

 

Los niños tienen ese poder de representar la realidad con un toque maravilloso y original. Sus obras nos aportan siempre un detalle inesperado, un elemento de ilusión e inocencia, una pincelada atrevida, que, a menudo, nos sorprende.

En estos días de abril, la Fundación AVIVA expone en el centro comercial Guatapurí las obras de 90 niños que participaron en las actividades organizadas durante el mes del patrimonio del año anterior en el callejón de la Purrututú.

Las impulsoras de esta actividad –Alba Luz Luque (presidenta de la Fundación AVIVA) y Jenny Uhía (artista plástica y vice-presidenta)– nos hablaron de cómo transcurrió esa jornada de pintura y lo que supone para Valledupar en términos de educación y participación ciudadana.

“Vinieron niños de distintos colegios –comentó Alba Luz Luque– y, por primera vez, participó el colegio Bilingüe”. Participaron niños de 3 a 16 años que demostraron una gran destreza con los materiales provistos.

En su mayoría, las obras expuestas son de vinílo y acrílico, pero también se observan algunas con lápices de colores. Todas abordan el tema del patrimonio y, como bien lo refleja la exposición, los monumentos más representados son la casa de bahareque, el Pedazo de acordeón, los Gallos, la María Mulata y el Puente del Hurtado, pero también destacan otros elementos naturales como el río Guatapurí y la Sierra Nevada (como es el caso en la foto incluida en el presente artículo).

Jenny Uhía nos comentó los objetivos de este proyecto que tiene como fin sensibilizar desde muy temprana edad sobre la importancia del patrimonio y la belleza de los monumentos locales. “De joven es cuando se empieza a valorar lo que nos rodea”, explicó Jenny Uhía.

La iniciativa también implicó a colegios de zonas humildes y, además, para este año 2012, los organizadores desean descentralizar la actividad y llevarla a colegios de barrios más alejados.

En este renovado empeño por llamar la atención sobre los valores del centro histórico, la Fundación AVIVA ha logrado tener un impacto nacional. “El ministerio de cultura ha quedado encantado con la iniciativa y quiere replicarlo en otras ciudades”, explica Alba Luz Luque.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Kajuma, mi amigo y yo

Kajuma, mi amigo y yo

  Nojoda, quién iba a pensar que se moriría el Kaju, hasta pensé que tal vez a mí me enterraría el desgraciado. A veces me decí...

El racismo sutil en el arte

El racismo sutil en el arte

  En el arte hay formas groseras de expresar el racismo, como Hugo Wast en su novela El Kahal-Oro; otra, menos grosera pero visible: ...

De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América

De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América

A pocas horas de uno de los pueblos más auténticos del continente americano, el artista Francisco Ruiz reflexiona sobre los pilares...

José Gotopo y el impulso del trazo

José Gotopo y el impulso del trazo

En su paso por la Alianza Francesa de Valledupar, el artista venezolano José Gotopo definió en pocas palabras la esencia de su últim...

“Queremos que este Grito continúe con acciones concretas”

“Queremos que este Grito continúe con acciones concretas”

La mayor exposición artística colectiva realizada en Valledupar cerró este mes de julio con la presentación de su catálogo oficial...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados