Artes plásticas

Del boxeo a la pintura: el grito del artista Ubaldo Torres “Baldot”

Redacción

09/02/2015 - 06:05

 

Del boxeo a la pintura: el grito del artista Ubaldo Torres “Baldot”

Obra de Baldot / Foto: Alianza Francesa de Valledupar

En estos días de Carnaval, los gritos –o pinceladas- del pintor Ubaldo Torres “Baldot” hacen recordar el carácter carnal, espiritual y tribal de esta fiesta.   

Conocido por su relevancia en el deporte local, regional y nacional, cuando lograba coronarse campeón Suramericano, Centroamericano y del Caribe de boxeo en el año 2002 en San Andrés (Colombia), Baldot ha sabido dejar los guantes y optar por otra máscara más colorida pero igual de comprometedora: la de artista.

Al igual que su obra, su vida es un carnaval en la que la pintura se impone como el motor de su expresión. Una disciplina con la cual se ha ido ganando el respeto y reconocimiento en el ámbito artístico.

El martes 10 de febrero a las 6.30pm el artista presenta su obra más reciente en la galería de la Alianza Francesa de Valledupar, una obra inédita que lleva por título ‘Expresiones de ritual: gritos de carnaval’. Dicha muestra nace de la identidad heredada del cuerpo, la sangre, el alma y el baile de sus antepasados africanos.

En ella, los espectadores percibirán colores infinitos que simbolizan lo espiritual, con la intención del pintor de transportarlos de la tristeza a la alegría en un instante de jolgorio, cuyo grito no tiene raza.

“Esta obra es una representación de la condición humana plasmada en mis lienzos, son sueños de revelación que me llevan a descubrirme, haciéndome saber quién soy y de dónde vengo; solo trato de arrancarle al espectador una mirada a través del alma de mis obras”, manifiesta Ubaldo Torres.

Como artista autodidacta, ‘Baldot’ se expresa de modo sencillo para referirse a su técnica: “La manera en la que me expreso es abstracta, espontánea, deformando la figura para hacer un concepto estético, pero creo que la forma es generada más por la conciencia de mi saber. La paleta que utilizo es caribe y estoy convencido que permanecerá siempre en mis obras”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

El  arte siempre ha sido difícil de definir. Es a la vez el resultado de un impulso y el fruto de un largo proceso de maduración a t...

Marianne von Werefkin y el expresionismo alemán

Marianne von Werefkin y el expresionismo alemán

  En noviembre de 2011, la Pinacoteca de París, fiel a su espíritu de diálogo, presentó por primera vez una exposición sobre e...

Las obras de Jorge Luis Serrano, de nuevo en Valledupar

Las obras de Jorge Luis Serrano, de nuevo en Valledupar

Tras unos años de ausencia, las obras del artista Jorge Luis Serrano volvieron a exponerse en Valledupar. El espacio abierto en la Cas...

Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Los salones del Museo Pumapungo en la bella ciudad de Cuenca, Ecuador, son el escenario más adecuado para exhibir la obra del pintor a...

El arte colombiano, protagonista en América Latina

El arte colombiano, protagonista en América Latina

La exhibición Cantos cuentos colombianos, que reúne la obra de 10 de los más importantes artistas nacionales contemporáneos, fue l...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados