Artes plásticas

Leonardo da Vinci y el "pecado nefando"

Gemma E. Ajenjo Rodríguez

20/09/2021 - 04:50

 

Leonardo da Vinci y el
El artista Leonardo Da Vinci tuvo también una vida sexual agitada / Foto: cortesía

 

Durante siglos se ha escrito sobre la vida de Leonardo da Vinci (1452-1519), de sus orígenes como hijo ilegítimo del notario Piero da Vinci, de su aprendizaje en el taller de Verrocchio, de su obra pictórica, de sus estudios en diversas ramas del conocimiento, de sus diseños, etc., pero poco se sabía de su vida sentimental. No era políticamente correcto acusar a un personaje de su talla de algo considerado como inmoral y enfermizo.

Es curioso que los tres genios del Alto Renacimiento permanecieran célibes hasta su muerte pero aunque en el caso de Leonardo y Miguel Ángel (1475-1564), esta soltería responde a su orientación sexual, en el caso de Rafael (1483-1520), ésta responde a cuestiones económicas y se le conocen diversas amantes entre las que destaca Marguerita Luti, La Fornarina.

En 1476, el joven Leonardo da Vinci fue denunciado anónimamente junto al modelo Jacopo Saltarelli y otros tres ciudadanos florentinos por mantener relaciones homosexuales, delito que podía suponer incluso la castración. El hecho de ser una denuncia anónima, la falta de pruebas y la influencia del padre del artista y del primo de otro de los implicados, Leonardo Tornabuoni, que no era otro que Lorenzo el Magnífico, llevó al archivo de dicha denuncia, por lo que nunca sabremos si fue acusado injustamente.

En 1490, Leonardo acogió en su casa a Gian Giacomo de Caprotti, un hermoso niño de ensortijados cabellos que permaneció junto al artista hasta 1516, acompañándolo en sus viajes. En palabras del propio Leonardo, el joven resultó ser “ladrón, mentiroso, terco y glotón” dándole el apelativo de Salai (Satanás). Siempre fue presentado como aprendiz del maestro, del estilo del cual fue notable imitador, a pesar de no mostrar la sensibilidad de Leonardo en sus obras.

A pesar de sus frecuentes fechorías, Leonardo le tenía en gran estima, instaló a su padre en un viñedo, compró el ajuar de su hermana y lo retrató en diversas ocasiones y, a la muerte del artista, heredó la mitad de sus viñedos. Murió en 1524 en un duelo.

En 1507, Giovanni Francesco Melzi entró como aprendiz en el taller de Leonardo y, progresivamente fue desplazando a Salai en el corazón del maestro, hasta el punto de que lo acompañó a Roma en 1513 y a Francia en 1517. A la muerte del artista heredó la mayor parte de sus bienes, contrayendo matrimonio poco después con una dama milanesa.

Lo cierto es que una lectura minuciosa de los escritos de Leonardo denota su desaprobación a lo que el mismo describe como “placer lascivo”, lo que puede llevar a pensar que los esfuerzos del insigne maestro estaban dirigidos a la subyugación de la sensualidad, pero fue incapaz de vivir alejado de la belleza de sus dos aprendices.

 

Gemma E. Ajenjo Rodríguez

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Erotismo en el Renacimiento

Erotismo en el Renacimiento

  En el renacimiento, aparte de los grandes avances en las ciencias y en las artes, había una tradición de producir contenido erót...

El XVI SRA: una memoria histórica del arte contemporáneo del Caribe colombiano

El XVI SRA: una memoria histórica del arte contemporáneo del Caribe colombiano

‘Dimensión Desconocida: otros Relatos del Caribe’, es el nombre de la exposición que recoge “esas otras miradas” de treinta a...

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Nació pintando. Su primer regalo fue una acuarela grande en forma de maleta y ese contacto con la pintura lo mantuvo durante toda su v...

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Hablar con Francisco Ruiz es volver a sentir el arte más comprometido y atrevido. Es borrar la frontera que existe entre intelecto y a...

John Arias: “Para mí, Germán fue un guía”

John Arias: “Para mí, Germán fue un guía”

Pocas semanas después de su muerte, el recuerdo de Germán Piedrahita sigue muy presente en el mundo cultural de Valledupar. El pensam...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados