Artes plásticas

El artista vallenato Celso Castro expone en Nueva York

Redacción

07/03/2016 - 06:55

 

Celso Castro / Foto: Archivo PanoramaCultural.com.co

Abierta desde el 12 de febrero de 2016 en la prestigiosa galería Henrique Faria de Nueva York, la exposición “Do ask, do tell: Male homoerotic art from Latina America” (1970 -2016), representa un punto de confluencia del arte latinoamericano y del homoerotismo.

Su curador, Juan Carlos Ledesma, presentó este espacio artístico como una exposición artística colectiva que explora la construcción artística de las diferencias homosexuales en Latinoamérica y las estrategias que dichas construcciones han abrazado para generar rupturas con las formas artísticas regionales y convencionales.

Entre los 12 prestigiosos artistas, destaca el vallenato Celso Castro quien presenta una obra en la que aparece un paramilitar desnudándose. Esta obra ya fue expuesta en diferentes colores en Valledupar y otras ciudades de Colombia.  

Celso Castro hizo parte del grupo de artistas V4, un grupo de vanguardia en la capital del Cesar (Valledupar), y protagonizó algunas de las exposiciones más controvertidas de la historia de Valledupar en la década de los años 90.  Su presencia en la exposición “Do ask, do tell” es un reconocimiento a un esfuerzo continuo y una estética única.     

Los demás artistas invitados son Sergio Avello, Álvaro Barrios, Alfredo Boulton, Armando Cristeto, José Gabriel Fernández, Alair Gomes, Valerio Gámez, Arturo Herrera, Hudinilson Jr., Eduardo Kac, Carlos Leppe, Carlos Motta, Claudio Perna, Miguel Ángel Rojas, José Sigala, y Pedro Terán.

En la exposición se incluyen obras que remontan a los años 1970s, cuando el movimiento por los derechos de la población homosexual empezaba a hacerse notar, hasta la fecha de hoy, y busca resaltar los cambios sociales experimentados a lo largo de los últimos 50 años pero también visibilizar las luchas identitarias y personales que cada uno de los artistas ha tenido que encarar.

La diversidad de los medios y estilos expuestos refleja una gran riqueza en el lenguaje y una fuerte apropiación conceptual que valoriza el arte latinoamericano, exponiendo conflictos, deseos, reprobaciones, opresiones y un sinfín de emociones.  

El curador e historiador Juan Ledezma describe estos espacios (el cuerpo, la ciudad y la nación o continente) como territorios de experiencia, cuya extensión y profundidad han sido cartografiadas especialmente con la integración de estas obras. También concluye que los presentes artistas han sabido construir formas alternativas de concebir la identidad latinoamericana, sin el peso del oficialismo o de la norma en vigor.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

José Olano y el arte que ensalza el conocimiento milenario

José Olano y el arte que ensalza el conocimiento milenario

Desde el pasado 18 de febrero se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga el V Salón Bat de Arte Popular “Colombia Pluri...

Douglas Mendoza: “El arte no hay que explicarlo”

Douglas Mendoza: “El arte no hay que explicarlo”

Si hay una cosa que aprecio en las entrevistas con los artistas es descubrir el lugar en el que crean o bien sorprenderlos en algún mo...

“El Color sin IVA”, critica a la exposición del artista Claudio Suárez

“El Color sin IVA”, critica a la exposición del artista Claudio Suárez

Mujeres salidas de una revista de comic, un par de zapatos viejos de un joven caminante, una mancha rosada, un jarrón con flores, un...

De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América

De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América

A pocas horas de uno de los pueblos más auténticos del continente americano, el artista Francisco Ruiz reflexiona sobre los pilares...

Lucía Fonseca y el resplandor de un universo en armonía

Lucía Fonseca y el resplandor de un universo en armonía

La armonía. Ese sueño compartido. Ese deseo que muchos tratan de describir con palabras y reconstruir a través de densos textos, tam...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados