Artes plásticas

Paredes de colores e historias de una ciudad

Juan Rodríguez

17/08/2017 - 08:20

 

Mural Carlos Guevara, del colectivo Somos Once / Foto: Juan Rodríguez

 

Si se presta la suficiente atención a las paredes del centro histórico de Valledupar se observará que algunas pasaron del blanco limpio y mudo a estar decoradas con flores, rostros, animales y mucho color.

Esta iniciativa, que está llenando de historias pintadas las calles de Valledupar, es idea y obra de Somos Once, un colectivo de artistas que busca llenar los muros vacíos de la ciudad con obras representativas de nuestra cultura.

Hablamos con Carolina Martínez, integrante y diseñadora gráfica de Somos Onces para que nos contará la historia detrás de algunos de los 16  murales pintados hoy alrededor del centro histórico de Valledupar.  

Mural Carlos Guevara (Cra 5a-Calle 13ª). Artistas: Kiu, Orlando Korzo, Mrs Lopez y Valenta

Carlos Guevara Támara es tal vez ahora un rostro y un nombre olvidado, sentenciado a la condena que el tiempo aplica a todos en este mundo. Su historia fue desconocida durante largos años pero hoy, a través del arte, su vida pasa de boca en boca, de pincel a pared o de lápiz a papel.

Este mural lleno de infancia, lectura y un Bibliobús es un homenaje a Carlos, un hombre oriundo de las sabanas de Sucre que tuvo por misión en la vida llevar cultura en su biblioteca rodante a los pueblos del Cesar, aportada por el ahora extinto I.C.T.C (Instituto de cultura y turismo del Cesar).

Se relacionaba mucho con los niños mediante el amor a los juegos lúdicos y, aparte de llevar libros, en su travesía de enseñanza cultural también lo acompañaban pintores, artistas de teatro y escritores con los cuales realizaba festivales de artes dirigidos a los niños.


Mural Lavanderas, del colectivo Somos Once / Foto: Juan Rodríguez

Mural Lavanderas del Río Guatapurí (Cra 5ª-Calle 13ªBis). Artistas: Joyce Obregón y Sergio Viñas

Este mural de las lavanderas del río Guatapurí reemplazó a la conocida Pilonerita que fue laprimera obra artística del colectivo en el barrio la Guajira. Pintada en la casa de Panao, un panadero que cocina sus panes con la flor del Cañahuate, la lavandera del río representa a ese colectivo de mujeres que se reunían a las orillas de las aguas para lavar sus prendas, las de sus familiares y de cualquier persona que les pagara unas cuantas monedas a cambio. Era una manera de ayudar económicamente al hogar desde su posición de mujeres en aquellos años de creencias y tradiciones costumbristas.

 

Mural Las vicarias, del colectivo Somos Once / Foto: Juan Rodríguez

Mural Las vicarias (Carrera 5ta-Calle 13ª/esquina). Artistas: Fredy Leal, David Castro y Carlos García.

En la Valledupar de los años 50, cuando la primera versión del Festival Vallenato no existía ni en la mente de los valduparenses, entre las fiestas más grandes del pueblo estaba el carnaval de las vicarias, una parranda tradicional que coronaba a una reina que solía pertenecer a la tercera edad, esto en homenaje a sus conocimientos ancestrales.

Este mural fue hecho por petición de una de estas mismísimas reinas, quien quiso todos los días poder ver en una de sus paredes el instante de su coronación.

 

Juan Rodríguez

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Callejón de papel

El Callejón de papel

Así como de repente, en una mañana serena, viene la lluvia con gotas que caen de una manera suave. Como el rocío sin hacer ruido, va...

‘Universo en armonía’, la nueva exposición de la Alianza Francesa

‘Universo en armonía’, la nueva exposición de la Alianza Francesa

Con  la pictórica de Lucía Fonseca y su obra ‘Universo en Armonía’, la Alianza Francesa de Valledupar abre su ciclo de exposici...

Ya yo ya

Ya yo ya

“Ya estoy tranquilo. Ya no espero nada. Ya sobre mi vacío corazón desciende la consciencia agraciada de no querer una ilusión...

Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar

Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar

Arte para reinventarnos. Arte para embellecer. Para recordar. Compartir. Sentir. Soñar. Ser. O simplemente vivir. Reflexionar sobre ...

El Polizonte, una obra viva nacida del conflicto colombiano

El Polizonte, una obra viva nacida del conflicto colombiano

El arte conceptual nos ha llevado a olvidar la tradicional relación entre artista y objeto. La obra ya no puede considerarse como el f...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados