Artes plásticas

"La destrucción del mural “Valledupar Tierra de Dioses” es un insulto a la cultura universal"

Redacción

28/03/2018 - 07:50

 

El artista Kajuma en Valledupar / Foto: PanoramaCultural.com.co

 

Tras la desaparición del Mural “Valledupar, Tierra de Dioses”, que adornaba la fachada del Concejo municipal de Valledupar, y la firma de un manifiesto, el dolor de quienes aprecian el arte y la cultura persiste en la capital del Cesar.

Todavía muchos se preguntan cómo pudo suceder un hecho de este tipo: borrar con pintura blanca un mural que llevaba más de veinte años ahí y que narraba parte de la historia que da sustento a la identidad vallenata.

El artista Kajuma, destacado pintor de Valledupar, pierde el equilibrio cuando se le pregunta por ese ataque frontal a la Cultura. Es como si le dieran un palo en la nuca. Tiene que buscar el respaldo de un árbol o de una pared para encontrar el aire y las palabras.

Le damos tiempo para que se serene. Él mismo nos invita a sentarnos y conversar con calma. Para no entrar en temas sensibles, habla de su jornada, de lo que pinta, y, luego ya, cuando se le pone ante los hechos de un muralicidio, se lleva una mano a la cabeza. La pesadumbre es innegable.

¿Cuál ha sido su reacción al conocer la noticia de la destrucción del Mural “Valledupar, tierra de Dioses”?

La destrucción del mural “Valledupar Tierra de Dioses” es un insulto a la cultura universal. Algunos pintores muy importantes, como son Pablo Picasso o Juan Ruiz, influenciaron el mural de Germán Piedrahita, por eso digo que es un insulto universal. Además, el que cometió el error de borrar ese mural no respeta las culturas. Puede que él tenga su cultura, una cultura fanática, pero la cultura de nosotros es respetable.

¿Qué representaba ese mural?

Representaba la Leyenda vallenata. Representaba la historia de la que los vallenatos son testigos. Por eso, ese mural hay que respetarlo.

¿Ha visto alguna vez alguien destruir un mural de ese modo?

¡No! Yo pienso que cualquiera que destruya un mural, sea de quien sea el mural, es un irrespeto a la manifestación de un ser humano. Esto era la manifestación de la historia vallenata. El bruto, el fanático que hizo esa vaina, debe pedir perdón y reparar.

Algunos dicen que se puede recuperar el mural…

Yo creo que hay forma de recuperar el mural. Se tiene que escribir la misma historia, o que lo hagan los mismos alumnos de Germán Piedrahita.

¿Cuáles son los grandes murales que deben tenerse en cuenta en la historia del muralismo?

Están los grandes muralistas mejicanos Ribera, Siqueiros, Orozco. Ellos fueron los grandes pioneros. Siqueiros fusionaba material como el cemento con la pintura para que perdurara.

¿Por qué en países como México se respeta el muralismo y en Colombia o ciudades como Valledupar no se le da la menor importancia?

Estamos en proceso de aprendizaje, y obviamente los pueblos tienen un poco de culpa. ¿Cómo elegir un alcalde, o sea quien sea, que maneje las cosas de esta manera? No se puede elegir gente fanática.

¿Qué iniciativas recomienda para que se valore el arte y el muralismo?        

A los que pretenden gobernar deben someterlos a una autoridad policial y cultural antes de votar para que no cometan errores estúpidos y sacrifiquen la cultura.

 

PanoramaCultural.com.co   

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Joner Rojano: “Esta exposición es como la misma sabana, extensa”

Joner Rojano: “Esta exposición es como la misma sabana, extensa”

Siempre absorto en una lucha existencial que tiene como objeto –y reto–ver el arte pictórico encontrar su espacio en el Cesar, e...

Walter Arland, rayando con colores en el espacio

Walter Arland, rayando con colores en el espacio

Llevar la línea a otra dimensión. A esto se ha dedicado en los últimos años el escultor Walter Arland quien, con la exposición “...

‘El carnaval’, la inspiración inagotable de Elsa Palmera

‘El carnaval’, la inspiración inagotable de Elsa Palmera

Al igual que en cualquier carnaval del mundo, la obra artística de la diseñadora textil Elsa Palmera, es una combinación de colore...

Las caricaturas que retrataron la tragedia de un mural

Las caricaturas que retrataron la tragedia de un mural

  Allí estaba él, estampado en lo alto de la fachada del Concejo municipal, mirando airosamente la Plaza Alfonso López, brindando ...

Historia de un retrato expuesto en la Alianza Francesa de Valledupar

Historia de un retrato expuesto en la Alianza Francesa de Valledupar

“¡Cuidado con lo que vayas a pintar!”. La advertencia es severa y, en ese instante, el artista no puede evitar un gesto de incomod...

Lo más leído

Ahí vas Paloma o el clásico vallenato por antonomasia

Orlando Molina Estrada | Música y folclor

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Arraigo cultural y religioso en el folclor vallenato

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados