Artes plásticas

"La destrucción del mural “Valledupar Tierra de Dioses” es un insulto a la cultura universal"

Redacción

28/03/2018 - 07:50

 

El artista Kajuma en Valledupar / Foto: PanoramaCultural.com.co

 

Tras la desaparición del Mural “Valledupar, Tierra de Dioses”, que adornaba la fachada del Concejo municipal de Valledupar, y la firma de un manifiesto, el dolor de quienes aprecian el arte y la cultura persiste en la capital del Cesar.

Todavía muchos se preguntan cómo pudo suceder un hecho de este tipo: borrar con pintura blanca un mural que llevaba más de veinte años ahí y que narraba parte de la historia que da sustento a la identidad vallenata.

El artista Kajuma, destacado pintor de Valledupar, pierde el equilibrio cuando se le pregunta por ese ataque frontal a la Cultura. Es como si le dieran un palo en la nuca. Tiene que buscar el respaldo de un árbol o de una pared para encontrar el aire y las palabras.

Le damos tiempo para que se serene. Él mismo nos invita a sentarnos y conversar con calma. Para no entrar en temas sensibles, habla de su jornada, de lo que pinta, y, luego ya, cuando se le pone ante los hechos de un muralicidio, se lleva una mano a la cabeza. La pesadumbre es innegable.

¿Cuál ha sido su reacción al conocer la noticia de la destrucción del Mural “Valledupar, tierra de Dioses”?

La destrucción del mural “Valledupar Tierra de Dioses” es un insulto a la cultura universal. Algunos pintores muy importantes, como son Pablo Picasso o Juan Ruiz, influenciaron el mural de Germán Piedrahita, por eso digo que es un insulto universal. Además, el que cometió el error de borrar ese mural no respeta las culturas. Puede que él tenga su cultura, una cultura fanática, pero la cultura de nosotros es respetable.

¿Qué representaba ese mural?

Representaba la Leyenda vallenata. Representaba la historia de la que los vallenatos son testigos. Por eso, ese mural hay que respetarlo.

¿Ha visto alguna vez alguien destruir un mural de ese modo?

¡No! Yo pienso que cualquiera que destruya un mural, sea de quien sea el mural, es un irrespeto a la manifestación de un ser humano. Esto era la manifestación de la historia vallenata. El bruto, el fanático que hizo esa vaina, debe pedir perdón y reparar.

Algunos dicen que se puede recuperar el mural…

Yo creo que hay forma de recuperar el mural. Se tiene que escribir la misma historia, o que lo hagan los mismos alumnos de Germán Piedrahita.

¿Cuáles son los grandes murales que deben tenerse en cuenta en la historia del muralismo?

Están los grandes muralistas mejicanos Ribera, Siqueiros, Orozco. Ellos fueron los grandes pioneros. Siqueiros fusionaba material como el cemento con la pintura para que perdurara.

¿Por qué en países como México se respeta el muralismo y en Colombia o ciudades como Valledupar no se le da la menor importancia?

Estamos en proceso de aprendizaje, y obviamente los pueblos tienen un poco de culpa. ¿Cómo elegir un alcalde, o sea quien sea, que maneje las cosas de esta manera? No se puede elegir gente fanática.

¿Qué iniciativas recomienda para que se valore el arte y el muralismo?        

A los que pretenden gobernar deben someterlos a una autoridad policial y cultural antes de votar para que no cometan errores estúpidos y sacrifiquen la cultura.

 

PanoramaCultural.com.co   

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lo que esconde la firma de un “Joner” o un “Turri”

Lo que esconde la firma de un “Joner” o un “Turri”

En el arte como en todo, la firma ofrece una parte del significado de la obra. Es su alma, su espíritu. Una pincelada más, pero con c...

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

“Cada cuadro tiene una vida única. A veces no sé cómo continuar, por un ataque de pasión destruyo lo que estoy pintando o eso s...

Jair Maya: “Destruí más de 70 obras. Así como le pasó a Gauguin”

Jair Maya: “Destruí más de 70 obras. Así como le pasó a Gauguin”

Sereno y sonriente, el artista vallenato Jair Maya acude a la Alianza Francesa con su casco de moto en la mano. Su parsimonia contrasta...

Ronald Prado: “Desde niño hacía dos cosas, jugar fútbol y dibujar”

Ronald Prado: “Desde niño hacía dos cosas, jugar fútbol y dibujar”

Nació en la ciudad donde los acordeones y el canto de los juglares hacen parte de la cotidianidad: Valledupar. Precisamente, elementos...

Juan Miguel Castro y la emoción de unos “Diálogos”

Juan Miguel Castro y la emoción de unos “Diálogos”

Con sólo 13 años, y ya dueño de una gran técnica, Juan Miguel José Castro Pepín irrumpe en el mundo del arte con una exposición ...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados