Artes plásticas

“Sin prejuicios o con prejuicios, como sea, pero que exista el Arte en Valledupar”

Redacción

17/05/2018 - 06:20

 

Museo del Arte de Valledupar y unos de sus fundadores, Celso Castro / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

En el edificio Dangond, en pleno barrio del Novalito en Valledupar, el arte se ha abierto un espacio destacable. Esta eclosión primaveral y cultural, inaugurada con la inauguración oficial del Museo de Artes de Valledupar durante la última semana de abril, es el resultado de un gran esfuerzo y un compromiso. La idea es quijotesca y necesaria: abrir un terreno sólido para las artes visuales. 

En la sala principal, relucen las obras de Celso Castro, Jacqueline Celedón, José Luis Molina, Marianne Sagbini, Elsa Palmera, Walter Arland y Galatea Galkiewicz. La luz tamizada les da empuje y carácter. Las impulsoras del museo, Leonor Dangond y Fina Castro, acogen a los invitados con una notable visita: ellas acaban de ganar una batalla, pero son conscientes de que quedan muchas otras.

Entre charla y charla, foto y foto, conseguimos hablar con el artista Celso Castro, uno de los principales fundadores, quien se muestra entusiasta. Antes de escabullirse (porque no lo gusta eternizarse en estos encuentros sociales), acepta responder a algunas preguntas. 

¿Cuál es el concepto de este museo novedoso?

Aquí la propuesta es total. Es partir de cero para inducir al amor por el arte, al deleite por los pintores. Aquí [en Valledupar] se mira mucho al folclor y la música vallenata, pero hace falta la parte visual y las artes plásticas.

Lo que más me empujo a hacer este museo es cuando pellizqué a mis dos hijos. Odiaban el arte y no querían saber nada de arte. Yo me dije si ellos no saben de Arte por mi vida y por mi estilo, lo voy a hacer por el resto de los jóvenes de Valledupar, acercarlos al arte sin prejuicios o con prejuicios, como sea, pero que exista el Arte en Valledupar.

Se inaugura una sede en el edificio Dangond, pero hay dos más…

Hay otra sede en la casa patriarcal de los Castro (en la Plaza Alfonso López) y en el Hotel Boutique Casa Rosalía. Mi sueño, ya lo expresé antes, es pedirle al alcalde que nos regale el viejo edificio abandonado en el costado sur de DPA, donde estaba la antigua planta eléctrica. Quiero ponerle un techo y hacer de esto un espacio para el arte. Ahí hay 3 hectáreas y media, pero con la vieja estructura ya está bien. Para que haya un parque para esculturas con fuentes de agua, grandes algarrobillos, grandes palmas de Mariangola. Esto sería un sueño hecho realidad.

¿Qué se estrena en esta primera exposición?

Somos 6 artistas de la región de Valledupar y los motores de esta idea son Leonor Dangond Castro y Fina Castro. Leonor siempre ha sido amante del arte, ella me compraba mi obra desde muy joven. Tomó la idea y las cosas se fueron dando.

¿La idea es promover un cierto tipo de arte?

La idea es promover muchos tipos de arte. Yo tengo una bella exposición antropológica con piezas precolombinas y muchas personas que conocen mi obra conectan la forma del falo de la vasija precolombina con mi obra. Pero se ve que hay un problema con eso porque las obras son patrimonio colombiano. Mi idea es que esto sea un espacio para poner estas piezas. También tengo socios de Valledupar, como Efraín Hinojosa, quien se educó en España desde muy joven y tiene una extensa colección de arte colombiano y popular de la región. Yo quiero que el museo sea sede de esa colección, tiene objetos de Patillal y obras desde el Gótico español. Esperamos también “colegarnos” con María Eugenia Castro y el museo de Barranquilla para ofrecer exposiciones itinerantes. Lo importante es que se dé ese espacio para las artes en Valledupar.

 

PanoramaCultural.com.co 

    

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Pluralidades y conflictos: 19 miradas artísticas de la Costa Caribe

Pluralidades y conflictos: 19 miradas artísticas de la Costa Caribe

  La galería “La Escuela de Bellas Artes” estrenó su oferta artística para el año 2017 con la presentación de la exposici...

De la escuela de artes a los tatuajes

De la escuela de artes a los tatuajes

En el mundo de los tatuajes no hay nada definido y hay tantos estilos como tatuadores. Aunque se pueda hablar de algunos géneros como ...

Erly Rico: “Pienso, luego rayo”

Erly Rico: “Pienso, luego rayo”

A lo largo de la historia, las obras de arte se han manifestado, tradicionalmente, en pinturas y esculturas. Sin embargo, nuevas formas...

Jorge Maestre y los secretos de la escultura de Hernando de Santana

Jorge Maestre y los secretos de la escultura de Hernando de Santana

Es el escultor con más obras instaladas en la capital del Cesar. El trabajo de Jorge Maestre ha sido reconocido a nivel nacional e i...

De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América

De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América

A pocas horas de uno de los pueblos más auténticos del continente americano, el artista Francisco Ruiz reflexiona sobre los pilares...

Lo más leído

El aire del bosque y otros placeres

Rosa Cintas | Medio ambiente

El viejo traje del alcalde

Andy Romero Calderon | Opinión

Ay cosita linda, mamá

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Azul y amarillo

Giancarlo Calderón Morón | Literatura

Transformar la vida en arte

Luis Mario Araújo Becerra | Literatura

En cuestión de segundos

Yesinia Gámez Mendoza | Bienestar

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados