Artes plásticas

“Sin prejuicios o con prejuicios, como sea, pero que exista el Arte en Valledupar”

Redacción

17/05/2018 - 06:20

 

Museo del Arte de Valledupar y unos de sus fundadores, Celso Castro / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

En el edificio Dangond, en pleno barrio del Novalito en Valledupar, el arte se ha abierto un espacio destacable. Esta eclosión primaveral y cultural, inaugurada con la inauguración oficial del Museo de Artes de Valledupar durante la última semana de abril, es el resultado de un gran esfuerzo y un compromiso. La idea es quijotesca y necesaria: abrir un terreno sólido para las artes visuales. 

En la sala principal, relucen las obras de Celso Castro, Jacqueline Celedón, José Luis Molina, Marianne Sagbini, Elsa Palmera, Walter Arland y Galatea Galkiewicz. La luz tamizada les da empuje y carácter. Las impulsoras del museo, Leonor Dangond y Fina Castro, acogen a los invitados con una notable visita: ellas acaban de ganar una batalla, pero son conscientes de que quedan muchas otras.

Entre charla y charla, foto y foto, conseguimos hablar con el artista Celso Castro, uno de los principales fundadores, quien se muestra entusiasta. Antes de escabullirse (porque no lo gusta eternizarse en estos encuentros sociales), acepta responder a algunas preguntas. 

¿Cuál es el concepto de este museo novedoso?

Aquí la propuesta es total. Es partir de cero para inducir al amor por el arte, al deleite por los pintores. Aquí [en Valledupar] se mira mucho al folclor y la música vallenata, pero hace falta la parte visual y las artes plásticas.

Lo que más me empujo a hacer este museo es cuando pellizqué a mis dos hijos. Odiaban el arte y no querían saber nada de arte. Yo me dije si ellos no saben de Arte por mi vida y por mi estilo, lo voy a hacer por el resto de los jóvenes de Valledupar, acercarlos al arte sin prejuicios o con prejuicios, como sea, pero que exista el Arte en Valledupar.

Se inaugura una sede en el edificio Dangond, pero hay dos más…

Hay otra sede en la casa patriarcal de los Castro (en la Plaza Alfonso López) y en el Hotel Boutique Casa Rosalía. Mi sueño, ya lo expresé antes, es pedirle al alcalde que nos regale el viejo edificio abandonado en el costado sur de DPA, donde estaba la antigua planta eléctrica. Quiero ponerle un techo y hacer de esto un espacio para el arte. Ahí hay 3 hectáreas y media, pero con la vieja estructura ya está bien. Para que haya un parque para esculturas con fuentes de agua, grandes algarrobillos, grandes palmas de Mariangola. Esto sería un sueño hecho realidad.

¿Qué se estrena en esta primera exposición?

Somos 6 artistas de la región de Valledupar y los motores de esta idea son Leonor Dangond Castro y Fina Castro. Leonor siempre ha sido amante del arte, ella me compraba mi obra desde muy joven. Tomó la idea y las cosas se fueron dando.

¿La idea es promover un cierto tipo de arte?

La idea es promover muchos tipos de arte. Yo tengo una bella exposición antropológica con piezas precolombinas y muchas personas que conocen mi obra conectan la forma del falo de la vasija precolombina con mi obra. Pero se ve que hay un problema con eso porque las obras son patrimonio colombiano. Mi idea es que esto sea un espacio para poner estas piezas. También tengo socios de Valledupar, como Efraín Hinojosa, quien se educó en España desde muy joven y tiene una extensa colección de arte colombiano y popular de la región. Yo quiero que el museo sea sede de esa colección, tiene objetos de Patillal y obras desde el Gótico español. Esperamos también “colegarnos” con María Eugenia Castro y el museo de Barranquilla para ofrecer exposiciones itinerantes. Lo importante es que se dé ese espacio para las artes en Valledupar.

 

PanoramaCultural.com.co 

    

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

  Cuando una persona se acerca a una pieza de arte, los sentidos se preparan para una gran fiesta. Comienza la diversión. Se detiene...

La Mona Lisa y la historia del robo silencioso más sonado

La Mona Lisa y la historia del robo silencioso más sonado

  La Gioconda (o Mona Lisa) es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, aunque Leonardo estuvo retoca...

Cosas del arte y cosas de artistas

Cosas del arte y cosas de artistas

La gritería es algo inherente al arte. Algo imprimido en sus genes. Todo artista grita, aunque sea en silencio, desde los rincones má...

Frente al espejo (Dibujos. Retazos. Café)

Frente al espejo (Dibujos. Retazos. Café)

  “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”. Jorge Luis Borge...

Ronald Prado: “El arte puede trascender sin estar físicamente presente”

Ronald Prado: “El arte puede trascender sin estar físicamente presente”

Siluetas y figuras de múltiples jóvenes y parejas, dibujadas en blanco y negro, han aparecido en los últimos días en las paredes de...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados