Artes plásticas

El factor identitario de un museo de arte

Redacción

10/01/2020 - 02:05

 

El factor identitario de un museo de arte
Arriba izq: Celso Castro y Gabriela Egurrola / Arriba der: Eduardo Ramírez y Juan Andrés Jamioy / Abajo izq: Joner Rojano posa ante la obra de Willy Ramos / Abajo der: vista general

 

Las fiestas de Valledupar ofrecieron un episodio notable en la museografía de Valledupar. Reabría con ellas, y con su nebulosa de novedades, el Museo de Arte de Valledupar, en la casa Castro, con una muestra colectiva que cantaba a los Fabularios (y a los 470 años de Valledupar).

Con este nuevo capítulo, volvió a expresarse el arte en un espacio cerrado (y en pleno centro histórico). Volvían a encontrarse los artistas de la región, jóvenes y mayores, vivos y fallecidos, en un espacio que busca crear cercanía, memoria e identidad.

El artista Celso Castro ya fue explícito en la exposición anterior del Museo de Arte de Valledupar: “Sin prejuicios o con prejuicios, como sea, pero que exista el Arte en Valledupar”. En aquel entonces, el Museo buscaba una fórmula que le permitiera seguir estando en el corazón de la gente, y en el corazón de la ciudad. El edificio Dangond fue el centro de acogida.

Esta vez, el museo volvió a su sede tradicional y la visita del recién electo alcalde, el Mello Castro, le daba aires de oficialidad y de legitimidad. El Museo de Arte de Valledupar tiene, a partir de hoy, entre sus visitantes el máximo dirigente de la ciudad: esto también ayuda a crear identidad.

La directora del museo, Leonor Dangond, marcó el evento con un discurso que enfatizaba el papel del Arte en la creación y afirmación de la identidad. “La importancia del arte conlleva en sí, la autoafirmación y el germen de la evolución del pensamiento”, manifestó. Así pues, negar la importancia de un museo de Arte es negar la importancia del Arte en la creación de una sociedad. 

El arte interpreta fabularios, pero también espacios. Encontrar reunidos (o expuestos) a Willy Ramos, Baldot. Celso Castro, Arturo Castro(qepd), Álvaro Martínez (Qepd), Luis Alberto Bolaños, Gabriela Egurrola, Eduardo Ramírez, Juan Andrés Jamioy, Eduar Martínez, Douglas Mendoza, Danilo Mindiola y Magola Moreno, es percibir la vitalidad que existe en el panorama y la variedad de miradas que ofrece una ciudad.

Por eso, insistimos: la identidad también se construye en los museos.

 

PanoramaCultural.com.co       

1 Comentarios


Felipe Cortès 11-01-2020 09:03 AM

Acoger,las diversas manifestaciones del Arte es labor muy loable. Aplauso para el Museo de Arte de Valledupar y deseo, muy de veras, buen viento y buena mar.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El factor identitario de un museo de arte

El factor identitario de un museo de arte

  Las fiestas de Valledupar ofrecieron un episodio notable en la museografía de Valledupar. Reabría con ellas, y con su nebulosa de...

Maranguango desde la obra de José Luis Molina

Maranguango desde la obra de José Luis Molina

“En medio del tumulto y la música de acordeones me haré el pendejo ante los jueces que siempre me han creído un niño inocente y...

Agosto de grandes exposiciones: el Arte se acapara de la región Caribe

Agosto de grandes exposiciones: el Arte se acapara de la región Caribe

Un mes con marcado carácter artístico. Así podría describirse agosto en dos de las grandes capitales de la costa Caribe: Barranqu...

Arte visual y representaciones pictóricas en la Colombia del siglo XIX

Arte visual y representaciones pictóricas en la Colombia del siglo XIX

  Las transformaciones políticas y económicas que sucedieron en el territorio de la Nueva Granada, tras los acontecimientos de 1810...

Las Bembas y el arte afrocolombiano en Valledupar

Las Bembas y el arte afrocolombiano en Valledupar

En las obras de Moisés Zabaleta vibra la música de la tradición. El amor por la comunidad. Este joven artista cartagenero que expone...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados