Artes plásticas

José Luis Molina y la obra que protesta contra el cambio climático

Redacción

14/01/2020 - 06:25

 

José Luis Molina y la obra que protesta contra el cambio climático
El artista José Luis Molina pintando en la Plaza Alfonso López / Foto: PanoramaCultural.com.co

El cambio climático fue en 2019 uno de los temas que más preocupó a nivel global. Diversas protestas civiles se organizaron en centenares (y miles) de ciudades buscando avivar la conciencia sobre esta grave problemática.

La ciudad de Valledupar, por primera vez, se sumó a estas convocatorias con un evento que mezcló pedagogía, medio ambiente y cultura. En la concentración organizada en la Plaza Alfonso López, estuvo presente el artista José Luis Molina (el Turri), pintando en vivo una obra que llamó la atención de un amplio público.

Su obra ya terminada, fuimos a entrevistarlo para conocer con más detalles sus ideas sobre el cambio climático y el papel del arte en la divulgación de ciertas problemáticas sociales y ecológicas. Nos recibió en Casa Arte con una sonrisa y un aire reflexivo.    

¿Cómo surgió esta obra que se realizó en la Plaza Alfonso López?

La forma natural que consideré para participar en el evento era pintar en vivo. Como es de las pocas cosas que sé hacer (risas), me pareció que podía ser interesante, incluso para las mismas personas que iban a estar en el espacio. Tenía varias ideas para la realización de la obra, una de esas ideas era simplemente pintar un árbol, porque estoy haciendo una serie de árboles del Cañaguate. Entonces, pintar un árbol me parecía que iba ligado con lo que queríamos trabajar, pero ya en el momento y en el espacio, fueron surgiendo otras cosas.

Para la realización del trabajo simplemente le pedí a uno de los chicos presentes que posara, y a manera simbólica, le coloqué una matera en las manos en representación de la juventud que se preocupa por la naturaleza y va a sembrar vida. El cuadro tiene otros elementos como el reloj que hace alusión al tiempo a la necesidad urgente que tenemos de pararle bolas a lo que estamos haciendo con la naturaleza. El tiempo va pasando y, si seguimos como estamos, nos vamos al desastre global.

¿Cómo influyó el público en la elaboración de esta obra?

Yo creo que el público influye, pero de manera inconsciente. Escuchaba opiniones, y algunos interactuaban con el joven. Le mamaban gallo al joven, decían “el cuadro va a quedar bien feo porque tú no es que seas muy…” (risas). Ese tipo de comentarios. A mí me extrañó que hubiera muchas personas interesadas en el cuadro, y que mostraran interés en que se hiciera algo más simbólico que decorativo. Pero el público no se atrevió a hacer comentarios como: “¿Por qué no cambias este color o tal cosa?”. La gente fue muy respetuosa.

En la obra resaltan el reloj, la planta y el joven que posa. ¿Estos son los elementos que contienen el gran mensaje de la obra?

En la parte de atrás hay también como una abstracción de ciudad, porque, de cierta forma, los que deterioramos el medio ambiente somos los que vivimos en las ciudades. De una u otra forma, las personas que viven en el campo no tienen tanta basura para botar. Eso no quiere decir que no contaminen, porque uno por ignorancia termina contaminando, pero creo que los que más contaminamos somos los que vivimos en las ciudades, los que más basura producimos. Por eso hay una alusión a la ciudad.

¿Combinar temáticas como el medio ambiente o el calentamiento global y la pintura, es algo que hace a menudo?  

No, no es algo que hago a menudo. Por lo general mi trabajo es más relacionado conmigo mismo. Mi trabajo es más autoreferencial. Tomar temas sociales no lo hago a menudo. Sí, lo he hecho, pero no es una tendencia en mi trabajo.

¿Siente que llevar a cabo esta temática frente a una audiencia ha podido servirle a usted y de pronto al grupo de personas que le observaba?  

La experiencia del arte es una experiencia estética, y el sentido último del arte es la trascendencia. A mí me sirve en la medida en que todo lo tomo como un ejercicio, como la preparación para la gran obra, que no sé cuándo va a llegar (sonrisa)... Siempre está la esperanza de que voy a realizar el gran cuadro, o la última cena de Da Vinci, o la Ronda nocturna de Rembrandt. En esa medida, todo trabajo va aportando. Hay la esperanza que la misma experiencia le llegue a la gente, pero esto es tan subjetivo que no podemos determinar qué tanto impacto puede tener en la gente que vio la acción. De cierta forma, pintar en vivo se transforma en una performancia. 

No solamente participó en el acto público en la plaza Alfonso López, sino que también atendió las reuniones preparatorias. ¿Cómo concibe el tema del Cambio climático? ¿Le produce algún tipo de emoción?

Sí, siempre. No es de ahora. Siempre he tenido cierta conexión con la naturaleza. A mí me duele, por ejemplo, cuando cortan los árboles, cuando veo que están tumbando árboles por la ciudad. Me parece muy triste. Hablo de los árboles porque todos estamos más sensibilizados sobre el sufrimiento de los animales, pero, como los árboles no sienten nada en teoría, no nos molesta si hay que tumbar una determinada cantidad de árboles.

¿Cree que el arte en general, no solamente las artes plásticas, puede ayudar a crear sensibilidad en torno al tema del cambio climático y la conservación de la naturaleza? 

No es una función en sí, pero yo creo que sí, puede. Todo ayuda, el médico que decide meterse en este cuento algo aporta, y, en últimas, yo pienso que, como a nivel de macroestructuras ya no podemos hacer nada, nos toca a nosotros, individuos, de hacer algo.

 

PanoramaCultural.com.co

Galería de fotos 

4 Comentarios


Emilio Enrique 15-01-2020 01:46 PM

Mi estimado Turry, espero que esa gran obra llegue, yo siento que no debe tardar mucho, estas en el camino maestro

Olga Teuber 15-01-2020 03:04 PM

Hola, José Luis, recibe mi saludo desde Alemania, viendo esa idea tan fabulosa de los organizadores, espero lo sigan haciendo, te felicito, pintas divino y aun más en vivo. Un abrazo

Francico Ruiz 15-01-2020 04:29 PM

TURRY Festejo y apoyo esa necesaria voz de concientizacion , protesta y alerta que hace con tu arte . Seria importante que todos sigamos tu ejemplo y que las nuevas autoridades ,contigo,,Casa da Arte organicen una exposicion,conl la inclusion de todos los artistas plasticos del Cesar sobre el tema Violencia Ambiental y sea itinerante por el Cesar Francisco Ruiz

Orlando Zuleta Araújo 15-01-2020 04:44 PM

El tema de cambio global , nos debe interesar a todos por igual porque a todos nos afecta negativamente. Sin embargo, en nuestro medio cultural, quienes manifestamos mayor grado de conciencia y mayor espíritu de compromiso somos los educadores, porque tal vez somos los primeros en obtener la información, después vienen los investigadores y gestores culturales , los ambientalistas . Desde la óptica de la educación todavía falta mucho por hacer en todos los países de mundo , especialmente en aquellos que tienen mayor desarrollo industrial, que por lo general son los grandes contaminadores, y desafortunadamente son los menos comprometidos con la conservación y la limpieza del medio ambiente . La sociedad de consumo contribuye en gran medida con el cambio global.. El tema es extenso....

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

79 obras inscritas en el concurso de afiche del Festival Vallenato

79 obras inscritas en el concurso de afiche del Festival Vallenato

Un total de 79 obras se inscribieron en la convocatoria para escoger el afiche promocional del 46 Festival de la Leyenda Vallenata que,...

Trayectoria de lo Imaginario, una gran exposición artística en el 54 aniversario del Cesar

Trayectoria de lo Imaginario, una gran exposición artística en el 54 aniversario del Cesar

  Con motivo del 54° aniversario de la Fundación del Departamento del Cesar, la Secretaria de Cultura y Turismo Departamental organ...

René Magritte, poeta de lo invisible

René Magritte, poeta de lo invisible

Mientras escribo estas líneas veo desde mi ventana la torre de una iglesia del siglo XIII, de estilo “Trovador”, uno de los tantos...

Arte visual y representaciones pictóricas en la Colombia del siglo XIX

Arte visual y representaciones pictóricas en la Colombia del siglo XIX

  Las transformaciones políticas y económicas que sucedieron en el territorio de la Nueva Granada, tras los acontecimientos de 1810...

Street Art o la revolución del graffiti

Street Art o la revolución del graffiti

El Arte Callejero o “Street Art” es una forma diversa de la plástica que ha evolucionado a partir del graffiti en la cara y la c...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados