Artes plásticas

Una mirada de re-ojo a la obra del artista plástico Francisco Ruíz

Cesar González

26/10/2021 - 05:05

 

Una mirada de re-ojo a la obra del artista plástico Francisco Ruíz
El artista plástico Francisco Ruiz y el poeta César González

 

Es sabido que Van Gogh, el pintor Holandés, cargó con una obsesión por el Sol, la naturaleza de la Luz. así lo persiguió hasta Arlés, sur de Francia. En busca del verdadero color anduvo cazando atardeceres, antes de que escaparan por el horizonte alcanzó a atrapar más de uno. Lo diáfano supo después cegarlo en su esplendor.

¿Será así mismo que Francisco Ruíz llegó desde Salta, ciudad de la Argentina también rodeada de montañas como el Valle de Upar, resplandeciente como el Auvers-sur-oise, hasta su fuente solar Nabuzimake, donde nace la estrella?

¿Uno podría saber si en Ruíz persiste la fobia Borgeana a los espejos, a la multiplicidad de los mundos, la devoción surrealista de Xul Solar a lo mágico, el plateado glacial de las montañas del Sur, el místico dorado de los primeros pueblos?

Cómo saberlo, si su obra es un espejo fragmentado que refleja el todo. La leyenda de su homónimo Francisco el Hombre pregonando las noticias de caserío en caserío, la necesidad de recrear universos olvidados, el onírico sonido de un eco en decadencia, un ojo roto por donde escapa el alma, imagen traslúcida de nuestra cosmogonía, un "espejo". Organo vital, corazón del sueño, atemporal luz sobre el lienzo, visión coloral que el artista nos lega.

Francisco el pintor plasma sobre el lienzo la historia, que no es más que la filosofía de los tiempos, el hijo anatema de Salta hoy se mira en su propio espejo, canta a color el vertiginoso ensueño de la sangre.

Verder Espinoza escribió sobre los Espejos de América: "su obra pareciera proyectar un foco energético que carga en espirales los colores del sonido vallenato”. La Odisea del acordeón es prueba fiel de que los seres humanos como los instrumentos musicales tenemos un destino, que la Caja, la Guacharaca y el Acordeón tampoco son profetas en "Lorica".

Entre tantas preguntas solo de una cosa creo yo y el lector estar seguros, sin lugar a la menor duda, que la obra del Maestro Ruíz, - que no distingue de la vigilia ni del sueño - es un grito por la identidad de los pueblos indígenas de América.

 

Cesar González

Poeta vallenato

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Pluralidades y conflictos: 19 miradas artísticas de la Costa Caribe

Pluralidades y conflictos: 19 miradas artísticas de la Costa Caribe

  La galería “La Escuela de Bellas Artes” estrenó su oferta artística para el año 2017 con la presentación de la exposici...

Marianne von Werefkin y el expresionismo alemán

Marianne von Werefkin y el expresionismo alemán

  En noviembre de 2011, la Pinacoteca de París, fiel a su espíritu de diálogo, presentó por primera vez una exposición sobre e...

Una raíz y dos piedras

Una raíz y dos piedras

La de la imagen es la raíz de un árbol de Guayacán. Un pedazo de madera, añejo, de textura extraña, suave y rústica a la vez, de ...

Convocatoria del Primer Concurso de Pintura Rápida en Valledupar

Convocatoria del Primer Concurso de Pintura Rápida en Valledupar

En el marco del Mes del Patrimonio que se celebra habitualmente en Septiembre, la Alcaldía Municipal de Valledupar, la Fundación Av...

Ya yo ya

Ya yo ya

“Ya estoy tranquilo. Ya no espero nada. Ya sobre mi vacío corazón desciende la consciencia agraciada de no querer una ilusión...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados