Artes plásticas
La Experiencia interior, una exposición de grabado asombrosa en la Casa Arte de Valledupar
“El deseo de comunicar crece a medida que son rechazadas las comunicaciones fáciles, irrisorias” (Georges Bataille)
El grabado es una técnica de arte milenaria, el diccionario lo define como la acción de grabar (señalar abrir y labrar en una superficie). El arte del grabado que ha sido utilizado por gran parte de los artistas a lo largo de la humanidad, consiste en transferir una imagen de una matriz o plancha sobre papel u otros materiales. Las técnicas actuales de grabado tuvieron su origen en china. En Europa los primeros grabadores que se conocen datan del siglo XIII, pero será en el barroco donde se desarrollen gran parte de las técnicas utilizadas al día de hoy.
En Valledupar, el grabado artístico tuvo su auge en los años 80 y 90 del siglo pasado, producto de la actividad académica que se dio en la extinta Escuela de Bellas Artes, así como los talleres patrocinados por el Banco de la Republica que permitieron el acercamiento de los grandes grabadores nacionales: Maestros Humberto Giangrandi, Juan Antonio Roda y Luis Paz; así como los encuentros de talleres de escuelas de bellas artes del Caribe tanto en Barranquilla, Cartagena y Valledupar que incentivaron tanto a los estudiantes, como a artistas locales a probar y experimentar con estas técnicas.
Con la entrada al nuevo siglo, gran parte de los creadores perdieron el interés en el grabado como expresión artística, tanto a nivel nacional como local. Personalmente, creo que una de las mayores causas de este desinterés, estuvo en la caída de los precios en el mercado nacional de todas las obras desarrolladas sobre papel y ya a nivel local, además de la falta de ventas, fue determinante el cierre del taller de grabado que tenía la Escuela de Bellas Artes, al pasar a manos de la Universidad Popular del Cesar.
Por eso es tan relevante y necesaria la exposición exclusiva de grabado: “La experiencia interior” que presenta la Fundación Casa Arte del 4 al 20 de abril en sus instalaciones de Valledupar (en la cra 10 # 13 – 27 El obrero), Esta exposición es el resultado final de un taller de grabado realizado por la fundación a artistas locales, aprovechando el nuevo auge que están teniendo las artes gráficas a nivel nacional. Con estas actividades se busca que tanto los estudiantes de artes, artistas locales, así como el público en general se reconcilien con esta expresión artistica.
La historia del grabado artístico y sus técnicas
El grabado artístico es una disciplina en la que el creador utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de las estampas; en este sentido la multiplicidad permite que muchas más personas puedan adquirir una obra a través de los “originales múltiples”.
El grabado en Las técnicas relacionadas con la obtención de múltiples copias de la misma imagen suele clasificarse según los materiales y medios empleados para la consecución de la imagen. En general, suelen dividirse en tres grandes grupos, según la forma en que el artista trabaja sobre la matriz para preparar el dibujo que se imprimirá posteriormente:
Grabado en relieve: xilografía (madera) y linografía (linóleo). Grabado en Bajorrelieve o en Huecograbado (planchas de metal: punta seca, aguafuerte, mezzotinta, al barniz blando, al azúcar) y Grabado Planográfico (serigrafía, colografía, monotipia y litografía). La presente exposición “La Experiencia interior”, mostrara trabajos de estos tres grandes grupos de las técnicas del grabado, sin embargo, la muestra está centrada mayoritariamente en la técnica del Linograbado que fue en la que se centró el taller.
El Linograbado es un material sintético que apareció en el año 1863 en Inglaterra y se convirtió en un medio de reproducción de dibujos a partir de 1900. Se hizo popular en el siglo XX a raíz de que artistas como Pablo Picasso y Matisse las utilizaran para sus creaciones artísticas.
Los grabados dependiendo del número de copias, normalmente llevan la firma del artista que las produjo, así como una signatura diferente dependiendo del número de copias que sea. En cuanto a esta numeración: la signatura 5/20, el artista nos da información que de un total de 20 estampas que ha impreso la que tenemos entre las manos es la 5. Si observamos las siglas P/A, estamos frente a una «prueba de artista», o en su defecto P/E (prueba de estado).
La exposición “La experiencia interior”
“La Experiencia interior”, fue la temática que se planteó para el desarrollo de las obras en el taller, por considerarla una frase sugestiva que podía ser relacionada tanto con la experiencia mística o lo sagrado o simplemente con la forma de experimentar el mundo. El termino fue tomado de Georges Bataille escritor, antropólogo y pensador francés.
La exposición de grabados “La Experiencia interior” reúne una selección de más de treinta obras sobre papel, de talleristas y artistas invitados por la fundación Casa Arte. El taller estuvo dirigido por el Maestro Jorge Luis Serrano, quien propicio la interacción de acciones, permitiendo la reflexión, el dialogo de saberes, para la construcción compartida de conocimientos. Para la curaduría de la muestra, hemos optado por hacerla de manera didáctica, que funcione tanto para el disfrute estético como para formación de público.
Artistas del Taller: Katherine Pérez, María Fernanda Pinilla, Malú Barrera, Olger Posada, Pedro León Arias, Eder Pisciotty, Alex Witt, William Remo, Carlos Gutiérrez, Élber Córdoba, John Arias, Ricardo González Payares, José Aníbal Moya, José Luis Molina y Álvaro Bolívar Ochoa.
Artistas invitados: Jacqueline Celedón, Ingrid Ann Guillot, Delly Anillo, Tere Perdomo, Adalberto Jiménez, Alejandro Marrugo, Celso Castro, Rafael Castaño, Juan Carlos Bernal, Willy Ramos y Arturo Castro.
Este grupo de artistas del Caribe colombiano articula sus perspectivas artísticas en dimensiones de creaciones subjetiva en los que abordan los terrenos del misticismo, las experiencias, mitos, metáforas, fantasías y ensoñación.
El grabado es y será un exponente de la presencia artística de la tradición grafica experimental dentro de la historiografía universal. Por ello la importancia de este evento que propicia la Fundación Casa Arte. Esta exposición Colectiva es el resultado final de un taller que duro dos meses, en los cuales se desarrollaron las obras que estarán disponibles para la contemplación, el disfrute general y la venta a quienes deseen impulsar esta actividad artística haciéndose poseedor de algunas de estas obras.
Jorge Luis Serrano
Maestro en Artes Plásticas
1 Comentarios
Maravilloso trabajo en Casa arte, Valledupar necesita cientos de casas como está para reducir al ciento por cierto el crimen. Gracias panorama por visibilizar siempre la labor creativa.
Le puede interesar
Frida Kahlo: símbolo femenino y latinoamericano
Sin duda alguna, Frida Kahlo (1907-1954) es una de las figuras más peculiares a lo largo de la historia mexicana y latinoamericana...
El arte que ensalza los tesoros de la Tierra
Durante más de tres años, el profesor de arte Tobías Vásquez hizo lo posible para concretar un proyecto donde el arte y la ecolog...
Las obras de Jorge Luis Serrano, de nuevo en Valledupar
Tras unos años de ausencia, las obras del artista Jorge Luis Serrano volvieron a exponerse en Valledupar. El espacio abierto en la Cas...
‘Somos ONCE’ quiere contar historias en las paredes de Valledupar
La esquina de la diagonal 16 con carrera 16 de Valledupar no volverá a ser la misma. Desde hace una semana, los transeúntes y r...
45 años sin Jaime Molina, el pintor del Vallenato
“Uno se muere cuando lo olvidan”. Esta frase dicha frecuentemente por el pintor Jaime Molina Maestre, no se ha cumplido porque ...