Artes plásticas

La Experiencia interior, una exposición de grabado asombrosa en la Casa Arte de Valledupar

Jorge Luis Serrano 

03/04/2023 - 00:05

 

La Experiencia interior, una exposición de grabado asombrosa en la Casa Arte de Valledupar
La Fundación Casa Arte presenta la exposición La experiencia interior, del 4 al 20 de abril en sus instalaciones de Valledupar / Foto: cortesía

 

“El deseo de comunicar crece a medida que son rechazadas las comunicaciones fáciles, irrisorias” (Georges Bataille)

El grabado es una técnica de arte milenaria, el diccionario lo define como la acción de grabar (señalar abrir y labrar en una superficie). El arte del grabado que ha sido utilizado por gran parte de los artistas a lo largo de la humanidad, consiste en transferir una imagen   de una matriz o plancha sobre papel u otros materiales. Las técnicas actuales de grabado tuvieron su origen en china. En Europa los primeros grabadores que se conocen datan del siglo XIII, pero será en el barroco donde se desarrollen gran parte de las técnicas utilizadas al día de hoy. 

En Valledupar, el grabado artístico tuvo su auge en los años 80 y 90 del siglo pasado, producto de la actividad académica que se dio en la extinta Escuela de Bellas Artes, así como los talleres patrocinados por el Banco de la Republica que permitieron el acercamiento de los grandes grabadores nacionales: Maestros Humberto Giangrandi, Juan Antonio Roda y  Luis Paz; así como los encuentros de talleres de  escuelas de bellas artes del Caribe tanto en Barranquilla, Cartagena y Valledupar que incentivaron tanto a los estudiantes, como a artistas locales a probar y experimentar con estas técnicas.

Con la entrada al nuevo siglo, gran parte de los creadores perdieron el interés en el grabado como expresión artística, tanto a nivel nacional como local. Personalmente, creo que una de las mayores causas de este desinterés, estuvo en la caída de los precios en el mercado nacional de todas las obras desarrolladas sobre papel y ya a nivel local, además de la falta de ventas, fue determinante el cierre del taller de grabado que tenía la Escuela de Bellas Artes, al pasar a manos de la Universidad Popular del Cesar.      

Por eso es tan relevante y necesaria la exposición exclusiva de grabado: “La experiencia interiorque presenta la Fundación Casa Arte del 4 al 20 de abril en sus instalaciones de Valledupar (en la cra 10 # 13 – 27 El obrero), Esta exposición es el resultado final de un taller de grabado realizado por la fundación a artistas locales, aprovechando el nuevo auge que están teniendo las artes gráficas a nivel nacional. Con estas actividades se busca que tanto los estudiantes de artes, artistas locales, así como el público en general se reconcilien con esta expresión artistica.

La historia del grabado artístico y sus técnicas

El grabado artístico es una disciplina en la que el creador utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de las estampas; en este sentido la multiplicidad permite que muchas más personas puedan adquirir una obra a través de los “originales múltiples”.

El grabado en Las técnicas relacionadas con la obtención de múltiples copias de la misma imagen suele clasificarse según los materiales y medios empleados para la consecución de la imagen. En general, suelen dividirse en tres grandes grupos, según la forma en que el artista trabaja sobre la matriz para preparar el dibujo que se imprimirá posteriormente:

Grabado en relieve: xilografía (madera) y linografía (linóleo). Grabado en Bajorrelieve o en Huecograbado (planchas de metal: punta seca, aguafuerte, mezzotinta, al barniz blando, al azúcar) y Grabado Planográfico (serigrafía, colografía, monotipia y litografía). La presente exposición La Experiencia interior”, mostrara trabajos de estos tres grandes grupos de las técnicas del grabado, sin embargo, la muestra está centrada mayoritariamente en la técnica del Linograbado que fue en la que se centró el taller.

El Linograbado es un material sintético que apareció en el año 1863 en Inglaterra y se convirtió en un medio de reproducción de dibujos a partir de 1900. Se hizo popular en el siglo XX a raíz de que artistas como Pablo Picasso y Matisse las utilizaran para sus creaciones artísticas.

Los grabados dependiendo del número de copias, normalmente llevan la firma del artista que las produjo, así como una signatura diferente dependiendo del número de copias que sea. En cuanto a esta numeración: la signatura 5/20, el artista nos da información que de un total de 20 estampas que ha impreso la que tenemos entre las manos es la 5. Si observamos las siglas P/A, estamos frente a una «prueba de artista», o en su defecto P/E (prueba de estado).

La exposición “La experiencia interior”

La Experiencia interior”, fue la temática que se planteó para el desarrollo de las obras en el taller, por considerarla una frase sugestiva que podía ser relacionada tanto con la experiencia mística o lo sagrado o simplemente con la forma de experimentar el mundo. El termino fue tomado de Georges Bataille escritor, antropólogo y pensador francés.

La exposición de grabados “La Experiencia interior” reúne una selección de más de treinta obras sobre papel, de talleristas y artistas invitados por la fundación Casa Arte. El taller estuvo dirigido por el Maestro Jorge Luis Serrano, quien propicio la interacción de acciones, permitiendo la reflexión, el dialogo de saberes, para la construcción compartida de conocimientos. Para la curaduría de la muestra, hemos optado por hacerla de manera didáctica, que funcione tanto para el disfrute estético como para formación de público.

Artistas del Taller: Katherine Pérez, María Fernanda Pinilla, Malú Barrera, Olger Posada, Pedro León Arias, Eder Pisciotty, Alex Witt, William Remo, Carlos Gutiérrez, Élber Córdoba, John Arias, Ricardo González Payares, José Aníbal Moya, José Luis Molina y Álvaro Bolívar Ochoa.
Artistas invitados: Jacqueline Celedón, Ingrid Ann Guillot, Delly Anillo, Tere Perdomo, Adalberto Jiménez, Alejandro Marrugo, Celso Castro, Rafael Castaño, Juan Carlos Bernal, Willy Ramos y Arturo Castro.

Este grupo de artistas del Caribe colombiano articula sus perspectivas artísticas en dimensiones de creaciones subjetiva en los que abordan los terrenos del misticismo, las experiencias, mitos, metáforas, fantasías y ensoñación.

El grabado es y será un exponente de la presencia artística de la tradición grafica experimental dentro de la historiografía universal.  Por ello la importancia de este evento que propicia la Fundación Casa Arte. Esta exposición Colectiva es el resultado final de un taller que duro dos meses, en los cuales se desarrollaron las obras que estarán disponibles para la contemplación, el disfrute general y la venta a quienes deseen impulsar esta actividad artística haciéndose poseedor de algunas de estas obras.

 

Jorge Luis Serrano 

Maestro en Artes Plásticas

1 Comentarios


Rafael Alberto Moreno 03-04-2023 08:25 AM

Maravilloso trabajo en Casa arte, Valledupar necesita cientos de casas como está para reducir al ciento por cierto el crimen. Gracias panorama por visibilizar siempre la labor creativa.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La creciente de Yarime Lobo florece en Bogotá

La creciente de Yarime Lobo florece en Bogotá

  “La creciente” es la primera exposición individual de la artista, arquitecta y curadora vallenata Yarime Lobo Baute en la ciu...

El color en la Tierra del Olvido

El color en la Tierra del Olvido

  Jacobo Solano Cerchiaro muestra en sus obras una sinergia de conceptos basados en la corriente Pop Art, inspirada desde el diseñ...

 ‘Vives pintando’, un encuentro de estudiantes con los pinceles “puestos”

‘Vives pintando’, un encuentro de estudiantes con los pinceles “puestos”

  Con el fin de estimular la participación de los estudiantes y su aporte a la conservación de la cultura vallenata, la Fundació...

Jair Maya: “Destruí más de 70 obras. Así como le pasó a Gauguin”

Jair Maya: “Destruí más de 70 obras. Así como le pasó a Gauguin”

Sereno y sonriente, el artista vallenato Jair Maya acude a la Alianza Francesa con su casco de moto en la mano. Su parsimonia contrasta...

Joner Rojano: “La única forma de transformar este lugar es con arte”

Joner Rojano: “La única forma de transformar este lugar es con arte”

Para un artista plástico, cada exposición representa un reencuentro con el público, un motivo para recuperar los espacios perdidos d...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados