Artes plásticas

Adiós a Kajuma: el artista que se reía de todo

Redacción

10/07/2023 - 00:10

 

Adiós a Kajuma: el artista que se reía de todo
El artista Carlos Julio Márquez, más conocido como Kajuma / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

El sábado 8 de julio del 2023 falleció el artista Carlos Julio Márquez, más conocido como "Kajuma", uno de los artistas más importantes de las últimas décadas en Valledupar y el Caribe colombiano.

Kajuma murió de un infarto en su residencia en el barrio Dangond en Valledupar, tenía 78 años de edad y era natural de Convención (Norte de Santander). En Valledupar, residió gran parte de su vida, aunque pudo viajar a Europa donde conoció a nuevos artistas y profundizó sus técnicas.   

El pintor argentino-vallenato Francisco Ruiz lo recuerda como un “Maestro, artista con lenguaje propio que supo ver y recrear este mundo mágico”, pero también debe resaltarse su irreverencia. Kajuma se reía del poder, de las instituciones y de todas las situaciones absurdas.

Se reía de la Cultura que desconoce a la Cultura. Se reía de quienes pensaban que hacían cultura sin saber que estaban copiando. Un ejemplo lo encontramos en la crónica del periodista Johari Gautier Carmona donde Kajuma se jacta de haber copiado de Gaudí unos decorados expuestos en su casa y luego explica con un tono jocoso: “Los visitantes venían y me copiaban. “¡Ellos se pensaban que estaban copiando a Kajuma!”.   

Amaba las mujeres y el amor apasionado (se le conocía, de hecho, por su vida bohemia), pero sobre todo le gustaba la seducción y el enamoramiento. “¡El amor no dura! –llegó a comentar Kajuma–. Desaparece. Pero a mí me encanta el principio. Me encanta cuando empiezas a conocer a la persona. Los olores y colores. Luego, todo acaba. Todo se termina, menos el arte”.

Kajuma hablaba mucho, siempre tenía anécdotas jocosas, le encantaba hilvanar conversaciones, y sin embargo, no le gustaba aparecer en lugares públicos para perder tiempo en hablar de arte. “Yo no tengo mucho contacto con la gente –nos llegó a explicar–.  Hay gente que se la pasa hablando de arte en un parque, pero yo, ¿Qué voy a hacer allá? Para eso me quedo aquí en mi taller a pintar”.  

El Kajuma más comprometido lo conocimos con la destrucción del mural “Valledupar, tierra de dioses”. En una entrevista exclusiva, expresó lo siguiente: “La destrucción del mural “Valledupar Tierra de Dioses” es un insulto a la cultura universal. Algunos pintores muy importantes, como son Pablo Picasso o Juan Ruiz, influenciaron el mural de Germán Piedrahita, por eso digo que es un insulto universal. Además, el que cometió el error de borrar ese mural no respeta las culturas. Puede que él tenga su cultura, una cultura fanática, pero la cultura de nosotros es respetable.”

Kajuma permanecerá en nuestra memoria como un artista genial, algo incomprendido, pero tremendamente vallenato. Que en paz descanse.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Casa Arte: cuando el Arte está por encima de todo

Casa Arte: cuando el Arte está por encima de todo

  Hay espacios que desde un principio nacen con un fin claro, que surgen y florecen como respuesta a una problemática compleja: ha...

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Seis platos colocados de manera ordenada sobre una mesa de salón decorada con los colores de la bandera colombiana nos interpelan en l...

Tras la huella de Lucy Tejada

Tras la huella de Lucy Tejada

  Lucy Tejada fue de las primeras mujeres colombianas dispuestas a tomar profesionalmente el arte, en forma esforzada y consciente. D...

El Polizonte, una obra viva nacida del conflicto colombiano

El Polizonte, una obra viva nacida del conflicto colombiano

El arte conceptual nos ha llevado a olvidar la tradicional relación entre artista y objeto. La obra ya no puede considerarse como el f...

René Magritte, poeta de lo invisible

René Magritte, poeta de lo invisible

Mientras escribo estas líneas veo desde mi ventana la torre de una iglesia del siglo XIII, de estilo “Trovador”, uno de los tantos...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados