Bienestar

¿Por qué unos ganan medallas y otros no?

Maira Ropero

10/08/2012 - 11:30

 

Leryn FrancoEn las últimas dos semanas, he seguido el desarrollo de los juegos olímpicos de Londres y me causa un gran impacto observar los comportamientos que tienen los deportistas durante las competiciones.

Todos los participantes son muy buenos y por eso llegan a Londres 2012. Sin embargo, algunos no ganan medallas y otros sí.

La gran diferencia entre unos y otros es su preparación psicológica: estar seguros de ellos mismos, tener claro que sí lo pueden conseguir, aquietar la mente y no permitirse distraer.

¿En qué creen que piensa Usain Bolt cuando empieza los 100 metros? ¿Creen que él duda de su meta?

No hay que ser expertos para saber que el miedo paraliza. En muchas ocasiones de nuestra vida, tenemos pensamientos que nos hacen sentir que no somos capaces de conseguirlo, que lo que queremos conseguir es muy difícil y que seguramente no lo podemos lograr. Cuando este diálogo interno negativo, pesimista y derrotista se activa, todos los comportamientos que realizo están honrando mis pensamientos.

El tenista Roger Federer manifestó en el periódico Universal que antes de iniciar la final se puso nervioso.

La regatista argentina Rosarina Cecilia Carranza Saroli, admite que en la largada se sienten nervios.

La deportista Paraguaya de tiro de jabalina, Leryn Franco, comentó durante una entrevista a CNN que no logró concentrarse por la gente y la presión que sentía.

Y curiosamente, Lui Chan, excelente atleta chino de los 100 metros vallas, volvió a fracturarse en los primeros metros de las últimas dos finales de los juegos olímpicos.

Hay otro dato muy curioso, Inglaterra y Rusia están casi al mismo nivel de medallas ganadas, siendo Inglaterra la que más medallas de oro ha obtenido.

Son los mejores juegos olímpicos que ha jugado Inglaterra en su historia, lo que nos reitera que definitivamente el apoyo que recibimos del exterior nos estimula y nos motiva para avanzar o nos hace perder fuerzas cuando no jugamos en casa.

Mis pensamientos son los únicos capaces de generar motivación. La motivación es una fuerza energética que nace desde tu interior y que definitivamente tiene efectos constantes en tu manera de relacionarte con el mundo que te rodea.

Si te concentras en hablar de manera positiva contigo mismo, puedes lograr un grado de autoestima y motivación muy alto. Uno de los ejemplos históricos es el de el legendario boxeador Mohammed Ali, quien se repetía constantemente a sí mismo “Yo soy el más grande” tantas veces que terminaba realmente convencido y lograba hasta convencer a sus rivales de ello, obteniendo así una ventaja motivacional y psicológica sumamente importante.

Maira Ropero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cuáles son las emociones que afectan a los riñones?

¿Cuáles son las emociones que afectan a los riñones?

Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. L...

Consejos para aumentar la concentración y la memoria

Consejos para aumentar la concentración y la memoria

  Con frecuencia escuchamos personas decir: “Tengo memoria de pollo”, “Olvido hasta mi nombre”, “Estoy perdiendo la memor...

La Recreovía, un espacio para la salud y el bienestar en Valledupar

La Recreovía, un espacio para la salud y el bienestar en Valledupar

Tras más de cuatro años, Valledupar volvió a convertir una de sus avenidas en un lugar de encuentro y tranquilidad para la práctica...

Fobia social y la necesidad de sentirse aceptado

Fobia social y la necesidad de sentirse aceptado

La fobia social es un tipo de problema de ansiedad. Los sentimientos exagerados de timidez e inhibición se transforman en un poderos...

Del amor al odio en la pareja

Del amor al odio en la pareja

  Antonio y Patricia, tienen una relación basada en el amor, la comprensión y el respeto por el otro. Ellos opinan que se quieren m...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados