Bienestar

Colegios en paz y sin Enre2

Pepe Morón Reales

13/09/2012 - 11:25

 

Septiembre, además de ser el mes del patrimonio cultural, fue el elegido por la Personería de Valledupar para llevar a cabo el proyecto “Enreda2”. La iniciativa busca atraer la atención de padres y docentes  para centrarla en una problemática relativamente nueva pero de consecuencias desastrosas.

El  matoneo o “Bullyng” –aunque parecía un guión exclusivo de películas estadounidenses de temática adolescente y a veces superficialatravesó las pantallas y se apropió de los colegios del país.

Lastimosamente, este tipo de violencia que es ignorada por la voluntad de muchos y el desinterés de otros, afecta el desarrollo general de los niños y jóvenes que la sufren. Incluso, el crecimiento de una personalidad con todos los matices necesarios para que sea optima, se ve fracturado y a veces frustrado. Ésa es la huella que deja la mano pesada y dañina de un compañero de salón que encuentra en la intimidación un arma letal y perfecta.

Encabezado por Alfonso Campo Martínez, personero de Valledupar, y coordinado por jóvenes emprendedores como Luis Armando Ramos, el proyecto Enreda2 presta atención a un patrimonio que parece aun más olvidado que el cultural: los niños y adolescentes. Esta población, reflejo de una realidad familiar que no es ajena a los conflictos, demuestra con su comportamiento que la ‘cuna’ es una pieza fundamental en la maquinaria social que forma y perfila sus vidas.

Un papel importante en todo este trabajo social, lo desempeñan los Personeros Estudiantiles escogidos por los mismos escolares, en esos primeros ejercicios prácticos de democracia y participación electoral. Los pequeños lideres son vigilantes atentos y guardianes celosos de la información transmitida en las diferentes actividades de esta estrategia. De ellos depende que las cosas no se queden en palabras y que sus compañeros cumplan con el compromiso adquirido.

El problema del matoneo no distingue estratos o condiciones sociales, por eso el compromiso es de todos. Autoridades escolares, líderes comunitarios, padres de familia, estudiantes; están llamados a conocer este flagelo. Una identificación temprana permite actuar y eso, aunque suene exagerado, puede salvarle la vida a su hijo.

Pepe Morón Reales

Sobre el autor

Pepe Morón Reales

Pepe Morón Reales

Habemos PepeM

La Paz (Colombia, 1984). Después de interrumpir su carrera de medicina en la ciudad de Barranquilla, viajó a Bogotá a estudiar comunicación social. Ahí descubre su gusto por el teatro y comienza a introducirse, de a poco, en el mundo de las tablas. En el año 2007 se radica en Buenos Aires para formarse como periodista y combina su aprendizaje histriónico con su fascinación por la literatura.

En el 2009 participa en el concurso de Argentores y Metrovía y abre su primer blog donde intenta mostrar algunos de sus trabajos. A mediados del mismo año comienza a escribir Muerte De Cruz, su primera novela y la publica a finales de 2010.

Los años siguientes se vinculó con Gramática Comunicaciones, encargados de redactar los suplementos de Pymes y arquitectura de los diarios Clarín y Nación.

En el año 2012 se radica nuevamente en Colombia y ahí se prepara para el lanzamiento de su segundo libro llamado El Juego del Ahorcado.

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